By Nancy Flores / @Nancy_Contra
Detrás
del incendio del buque tanque Burgos se oculta una de las tantas
historias de corrupción que protagoniza Petróleos Mexicanos (Pemex). La
embarcación transportaba 160 mil barriles de gasolina y diésel y se
siniestró el pasado 24 de septiembre a las 11:40 horas en Veracruz, sin
que se hayan reportado pérdidas humanas.
De
inmediato, Pemex asumió –como ya es su costumbre– los costos del
desastre, que ante todo son de carácter medioambiental. En voz de su
director general, José Antonio González Anaya, la petrolera aceptó ser
la única responsable del siniestro. Con ello, ocultaba que el dueño de
la embarcación es ni más ni menos que Blue Marine Technology Group.
Dicho
consorcio empresarial –conformado por Subtec, Blue Marine Shipping,
Blue Marine Oil & Gas y Subsea 7 México– se ha beneficiado, por
años, de sus relaciones con los directivos de Pemex. Y el arrendamiento
de esa embarcación, que vence hasta 2018, es muestra de ello.
Entre
los principales de Blue Marine se encuentra Juan Antonio Marcos Issa,
quien fuera coordinador de asesores de dos exdirectores generales de
Pemex (Rogelio Montemayor Seguy y Raúl Muñoz Leos), y muy cercano además
a las cúpulas que dirigen actualmente los hilos de la petrolera
estatal.
El éxito del grupo empresarial que dirige Marcos Issa, y
que fue constituido en 1998 cuando él aún era funcionario de Petróleos
Mexicanos, ha dependido precisamente del amparo de Pemex, su principal
–y en periodos, su única– contratista.
Por ello, las
contrataciones de Blue Marine con la petrolera han sido investigadas y
sancionadas en la Secretaría de la Función Pública. Decenas de
servidores públicos han sido cesados de la petrolera por beneficiar a
este consorcio, además de que la propia empresa ha tenido que pagar
multas millonarias. Ello porque la Función Pública documentó el tráfico
de influencias en el que incurría Blue Marine en las licitaciones que
ganaba en el gobierno pasado.
Además, la empresa enfrentó
investigaciones en la Procuraduría General de la República y ha sido
objeto, en varias ocasiones, de la observancia de la Auditoría Superior
de la Federación.
El caso del buque tanque Burgos también fue
investigado por la Función Pública, que determinó irregularidades en la
contratación de ésa y otras 13 embarcaciones que causaron pérdidas
multimillonarias a Pemex.
Burgos se rentó a mediados de 2008 a la
empresa Blue Marine Shipping, SA de CV. De acuerdo con los términos del
contrato –identificado con el folio 4500268790–, el arrendamiento
financiero se pactó a 10 años con opción a compra, y el monto ascendió a
882 millones 455 mil 492 pesos.
En junio de ese año revelé que la
adjudicación se dio mediante un proceso amañado: burdamente, Pemex
Refinación incurrió en errores en la redacción de las bases de
licitación, lo que dejó fuera a decenas de empresas navieras. Las
beneficiadas de esos “errores” fueron Blue Marine (dos embarcaciones, la
Burgos y la Chicontepec, esta última con el contrato 4500268791) y F
Tapias (dos embarcaciones arrendadas a Refinación).
Las nuevas contrataciones
Pero
esta historia de corrupción y tráfico de influencias es vigente: no se
limita a los contratos de los dos buques tanque en el sexenio de Felipe
Calderón. Resulta que Blue Marine continúa aprovechando las “buenas”
relaciones de Marcos Issa para conseguir contrataciones multimillonarias
sin licitación de por medio.
Ejemplo de ello son cinco contratos
obtenidos por sus filiales Subtec y Subsea 7 México, que en total le
reportaron ingresos por más de 8 mil millones de pesos, entre 2013 y
2016.
El más reciente es el contrato 648236801, firmado el 13 de
enero de 2016 entre Subtec y Pemex Exploración y Producción (PEP). Éste
se dio por adjudicación directa y tiene por objeto el mantenimiento a
instalaciones costa fuera de la región marina. El monto asciende a 3 mil
491 millones 44 mil 457 pesos, y es vigente del 14 de enero de este año
al 30 de diciembre de 2020.
También por adjudicación directa
Subtec obtuvo el contrato 640215808, el 6 de noviembre de 2015, para
brindar a PEP el servicio de carga, almacenamiento, transporte, mezclado
y descarga de petróleo crudo estabilizado con apoyo de un buque tanque
petrolero en el Golfo de México. El monto se pactó en 652 millones 692
mil 765 pesos, y la vigencia, del 9 de noviembre de 2015 al 31 de
diciembre de 2017.
Los contratos entre Subsea 7 y PEP son tres. El
420832856, por un monto de 1 mil 788 millones 21 mil 41 pesos,
adjudicado directamente el 9 de enero de 2013 y con vigencia del 10 de
enero al 6 de noviembre de ese año. Su objeto: procura y construcción de
un oleoducto de la plataforma E-Ku-A2 hacia la plataforma Akal-J
enlace, en el campo Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche. Éste tuvo
además dos convenios modificatorios de monto, por más de 9 millones de
pesos.
También el 420833820, firmado el 6 de junio de 2013 para la
procura y construcción de un oleoducto de la plataforma de producción
Ku-H hacia la plataforma de enlace Ku-A2, en la Sonda de Campeche. El
monto ascendió a 1 mil 130 millones 779 mil 552 pesos y su vigencia fue
del 7 de junio de ese año al 3 de marzo de 2014. Éste tuvo un convenio
modificatorio de monto, por 18 millones 590 mil pesos extra.
Y el
428234835, por 1 mil 85 millones 729 mil 829 pesos, adjudicado sin
licitación de por medio el 31 de octubre de 2014, para los
mantenimientos y adecuaciones a instalaciones marinas (plataformas y
complejos) ubicadas en el Golfo de México. Su vigencia se pactó del 17
de noviembre de 2014 al 4 de junio de 2015.
La turbia historia de Blue Marine ha sido documentada por Contralínea
desde hace años. Y por ello la naviera nos demandó argumentando daño
moral. Dicha demanda fue resuelta en 2012 por la Suprema Corte de
Justicia de la Nación a favor de la verdad. Nuestro trabajo de
investigación fue diligente y apegado al derecho a la información y la
libertad de expresión, determinó el máximo tribunal.
Pese a todas
las evidencias expuestas por este semanario y por otros medios de
información, aumenta la jauja de Blue Marine y de Juan Antonio Marcos
Issa a costa del erario petrolero. Esperemos que, algún día, Pemex
limpie sus estructuras y cese a todos los corruptos.
Nancy Flores
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