10/06/2016

Las noticias de CIMAC


 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) habría solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en 2017 proyectara 286 millones de pesos (mdp) para los refugios que atienden a víctimas de violencia de género, monto que a decir de la Red Nacional de Refugios sería insuficiente.

La cifra propuesta para ser considerada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 es la misma que la Cámara de Diputados aprobó para este año, lo que significa un retroceso toda vez que el monto en sí ya era insuficiente y además se prevé que la demanda de estos refugios aumente el próximo año.

Esa es la conclusión de la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, que agrupa a 44 de estos refugios, dijo a esta agencia después de firmar un Convenio de colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV) para agilizar la atención de las mujeres que buscan salir de la violencia de género.
 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) coincidieron en que el caso de las 11 sobrevivientes de tortura sexual de Atenco pasó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) porque el Estado mexicano no cumplió las recomendaciones de la Comisión Interamericana (CIDH), además de su falta de voluntad por hacer justicia.
 
Durante la conferencia de prensa para hablar sobre el proceso en la CoIDH, Araceli Olivos Portugal, Stephanie Erin Brewer y Santiago Aguirre Espinosa, del Centro Prodh; y Marcía Aguiluz,  directora del Cejil, refirieron que no se sancionó a los responsables por cadena de mando, a las fuerzas federales ni a los altos funcionarios que cometieron omisiones o contribuyeron a la falta de esclarecimiento y sanción de los hechos ocurridos durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, Estado de México y Texcoco.
 
De acuerdo con información de las y el abogado, en diciembre de 2015 la CIDH adoptó el Informe de Fondo que contiene sus conclusiones en el caso y que le da la razón a las denunciantes al encontrar que fueron detenidas de manera ilegal y arbitraria, que se acreditaron diversos actos de tortura física, psicológica y sexual, y que hubo una falta del debido proceso y denegación de la justicia.

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Hace poco más de un año, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quiso colocarse una medalla al solicitar la Alerta de Violencia de Género para su entidad. Contrario a lo que hizo su antecesor al negar la emergencia ante la grave situación feminicida que enfrenta la entidad, Ávila Villegas reconoció la urgencia.
 
Cuando el mandatario mexiquense solicitó en julio de 2015 la Alerta de Género, reconocía que en 11 municipios existía un grave problema de seguridad para la integridad de las mujeres de la entidad que él gobierna, entre ellos Naucalpan.
 
Y no sólo eso, sino que aseguró que la Alerta de Género sería una oportunidad para desarrollar políticas públicas a favor de la vida y la integridad de la población femenina. Su solicitud fue concedida en 19 días, concretándose un 28 de julio del  2015.

 Lucía Lagunes Huerta Cimacnoticias | Ciudad de México. ¿Cómo recorrer 350 años en un ratito para salvar de la guillotina a la democracia? Pasar del Siglo XIX al XXI del brazo de cinco damiselas muy bien vestidas, que usando al escritor francés Víctor Hugo y su obra “Los Miserables”, buscan reeditar la Revolución Francesa, pero en femenino, en la plena era de la paridad y en la Ciudad de México.

“Las Reinas Chulas” buscan editarle la plana a “los padres de la democracia”, de entonces y de ahora, para recordarles que en este mundo a las mujeres casi no se les cuenta, pero cuentan mucho.

Cecilia Sotres, quien da vida a la personaja de “Miss Cosette” dice que “mientras este mundo no sea igual para mujeres y hombres a los dos les va mal”. Por ello es necesario, agregó, “en tiempos de regresiones y malos entendidos sobre ciertos términos, como el feminismo, seguir luche y luche” para lograr la igualdad.

Sin tirarse al drama, reconociendo lo que sí se ha avanzado en materia de igualdad, pero poniendo el dedo en lo que falta por lograr, es que la Compañía Cabaret “Las Reinas Chulas”, reestrenan este 7 de octubre la obra de teatro “Las Misèrables”, que sólo estará 6 semanas en el Teatro Bar el Vicio.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Originaria de la provincia de Poopó en el departamento de Oruru, en Bolivia, Margarita Quino Aramayo es una adulta mayor que ante la inminente extinción del lago Poopó –el segundo más grande de aquel país luego del Titicaca– se alió con sus compañeras para crear la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, un proyecto para visibilizar lo que llama “violencia ambiental”.

“Como mujeres indígenas nos comparamos con la madre tierra porque es fértil, da frutos; nosotras también damos fruto a la vida y como a la madre tierra no hay quien la defienda porque no tiene voz, no sabe cómo defender sus derechos, nosotras –las mujeres– nos hemos puesto a defenderla”, aseguró la indígena boliviana Margarita Quino Aramayo.

A sus 65 años, recién cumplidos el pasado 17 de septiembre, Margarita es una mujer con facilidad de palabra. “Mientras me quede vida tengo que seguir peleando. El gobierno piensa en el momento, no piensa en el futuro. Queremos dejar un ambiente sano porque mañana tal vez nos juzguen nuestros hijos, nuestros nietos, por no haber peleado”, dice en entrevista con Cimacnoticias. 
  
Por: la Redacción, Cimacnoticias | Ciudad de México.-La antropóloga de triple nacionalidad (canadiense, iraní e irlandesa) Homa Hoodfar quedó en libertad el 26 de septiembre, luego de pasar más de 3 meses en prisión, acusada  de cargos falsos relacionados con la seguridad nacional.
 
En un comunicado, la organización defensora de Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI) informó de la libertad de la activista, por lo que expresó su satisfacción.
 
Homa Hoodfar estuvo recluida en la prisión iraní de Evín, en Teherán, donde permaneció más de 3 meses, sin que su familia conociera su estado de salud y las condiciones en las que se encontraba.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez, Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Crean en España Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género
Madrid, Esp.- Integrantes de más de 40 universidades, agencias de investigación y asociaciones de España, conformaron la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, con el fin de pedir un reconocimiento oficial de sus investigaciones.

Los objetivos de la Plataforma creada el pasado 30 de septiembre son exigir el cumplimiento de la ley en materia de igualdad de género, trabajar para la creación de un área de conocimiento específica y no retroceder en los avances conseguidos hasta la fecha. (Con información de Amecopress).

AWID convoca a participar en tributo para defensoras de DH
Toronto, Can.-
La Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) convocó a participar en la iniciativa “Tributo a las defensoras de Derechos Humanos”.

Este tributo es un homenaje para las feministas, defensoras de Derechos Humanos y activistas de todo el mundo que hayan fallecido recientemente, por lo que convocan a las mujeres y organizaciones a enviar fotografías y biografías de mujeres que pueden aparecer en este homenaje.

Con el material recibido se realizará una exhibición electrónica, la cual se podrá apreciar en el portal de AWID y formará parte de la Campaña por los16 días de activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre).

El material debe ser enviado al correo: membership@awid.org antes del 17 de octubre.

Periodista colombiana recibe Premio de Universidad de Western Kentucky
Washington, EU.-
La periodista colombiana, Jineth Bedoya Lima, fue galardonada ayer con el Premio “Fleischaker/Greene para el Coraje en el Periodismo Internacional” que otorga por primera vez  la Universidad de Western Kentucky (WKU por sus siglas en inglés).

A lo largo de su carrera periodística, Bedoya Lima realizó investigaciones sobre temas judiciales del conflicto armado en Colombia. En el año 2000 fue víctima de secuestro, tortura y violación cuando se dirigía a una entrevista en la cárcel La Modelo, en Bogotá, Colombia. Actualmente labora en el periódico “El Tiempo”. (Con información del Blog Periodismo en las Américas).

Conversatorio “Sonideras por la equidad”
Ciudad de México.-
En el Museo de la Mujer ubicado en la calle República de Bolivia No 17, colonia Centro, en la capital, se llevará a cabo el sábado 8 de octubre a las 14:00 horas el conversatorio “Sonideras por la equidad”.

Entre las participantes se encuentran la gestora cultural sonidera, Marisol Mendoza; así como las sonideras Nataly, Abigail, Gatubela, Ely Fania y la Dama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario