La empresa de manejo de datos Cambridge Analytica, que se autodenomina
cerebrode la campaña de Trump ofrece desde 2016 sus servicios en México, una de sus (¿ex?) empleadas expresó en redes sociales que serían el
cerebro detrás de las próximas elecciones presidencialesen el país. (El Financiero Bloomberg 25/1/18 tinyurl.com/y9jl82gc)
El caso no sólo es preocupante por la intención de manipular
elecciones, sino también porque pone sobre la mesa el uso y manipulación
que se puede hacer con nuestros datos, que por razones personales, de
trabajo, de acceso a servicios públicos, médicos, educativos y de
entretenimiento, la mayoría entregamos a diferentes instituciones y
empresas. Situación que se combina con la cada vez más extendida red de
cámaras de vigilancia públicas y privadas, información geográfica
satelital, ampliación de redes de Internet y nuevas formas de minería de
datos y extrapolación de éstos con programas de inteligencia
artificial.
Los casos más conocidos de Cambridge Analytica son la elección de
Trump a la presidencia y su intervención para lograr el voto en favor
del Brexit. En una entrevista con la revista Vice en 2017, la empresa asegura haber participado en 32 elecciones en el mundo y
sólo haber perdido una(https://tinyurl.com/y8uxr7fw).
Cambridge Analytica (CA) es una empresa de reciente formación en
Estados Unidos (EU), pero compró SCL en Reino Unido, empresa que desde
1993 realiza investigación conductual y comunicación estratégica,
incluyendo operaciones
sicológicasmilitares y electorales. El principal accionista es Robert Mercer, un experto informático y multimillonario estadunidense de extrema derecha. Fue programador en un laboratorio de la fuerza área de EU, pasó por IBM y se hizo millonario con un fondo de inversión de alto riesgo que usa algoritmos en mercados financieros. Es también principal inversionista de Breitbart News, agencia dedicada a la creación de noticias falsas, que promueve entre otras cosas, el racismo, la libertad de uso de armas, la negación del cambio climático y el apoyo a Trump. Steve Bannon (ahora retirado de la administración Trump) es cofundador de Breitbart News y fue vicepresidente de Cambridge Analytica.
Sabemos que en 2017 Trump no ganó las elecciones por mayoría de votos
directos (tuvo casi 3 millones de votos menos que Hillary Clinton),
sino por el sistema electoral de Estados Unidos, que es de votación
indirecta por medio de un Colegio Electoral donde se vota por cupos por
estado. Cambridge Analytica se acercó a Trump para ofrecerle sus
servicios, con una estrategia que parecía sencilla: en lugar de
convencer a la mayoría de la población, debía dedicarse a convencer con
los argumentos adecuados a una pequeña parte del electorado que podía
darle la mayoría en estados tradicionalmente demócratas, que serían pivot en el sistema de votación colegiada (Wisconsin, Michigan y Pensilvania).
Trump se enfocó en esos estados, con publicidad abierta y
subliminal a personas específicas usando redes sociales, mensajes y
llamadas telefónicas con alto contenido emocional, con promesas –aunque
no tuviera intención de cumplirlas– que apelaban directa y
selectivamente a los temas de insatisfacción, en particular del
electorado demócrata o indeciso.
El método de la empresa es acceder o adquirir bases de datos
personales de instituciones, empresas, bancos, tiendas, redes sociales y
luego analizarlos aplicando un método para crear perfiles
sicográficos. El análisis de comentarios y relaciones en redes sociales, de los
me gusta, a qué y quiénes, arrojan mapas de posibles preferencias relacionales, comerciales, temáticas y políticas.
Al cruzar esto con datos geográficos, resulta en posibles
insatisfacciones, deseos y preferencias por región, además de permitir
mercadeos dirigidos directamente a personas. Facebook por ejemplo, ya
vende anuncios diseñados para llegar solamente a perfiles y regiones
seleccionadas. El documental de la agencia alemana DW Juego sucio, cómo ganó Trump las elecciones
da cuenta de algunas de estas manipulaciones, y sostiene, además, que
parte de los anuncios en diferentes medios y redes eran subliminales, o
sea que el receptor ni siquiera es consciente de haberlos visto, pero su
cerebro graba el mensaje (https://tinyurl.com/y8vsl4z9)
Según el reportaje citado de El Financiero, una empleada de
la empresa –que CA niega sea su jefa de operaciones– ha estado
reclutando personal para trabajar en la compañía de Internet Mowisat
(cuya dirección física es la misma que Cambridge Analytica en México)
que ofrece instalar Internet satelital de amplio alcance en áreas
rurales no conectadas y también tiempo aire libre con la aplicación
Pig.gi, a cambio de permitir anuncios directos a su celular (tinyurl.com/y9jl82gc)
Es claro que para que el sistema de CA funcione, las personas
objetivotienen que tener acceso a Internet, redes sociales, etcétera, lo cual se promueve hasta gratuitamente por parte de las compañías telefónicas, que probablemente compensan el
gastocon la venta de datos y este tipo de anuncios a ese clase de empresas.
El tema tiene muchas aristas y la manipulación en tiempos electorales
es sólo una de ellas. Exhibe, además, el entramado de control y
vigilancia a que estamos expuestos debido a las nuevas tecnologías de
información y comunicación, que puede ser usado tanto por parte de
empresas como de intereses políticos y militares. No quiere decir que
tales métodos realmente tengan el resultado que esperan, no somos robots
y la
inteligencia artificialtodavía depende de la interpretación que hacen humanos. Pero urge avanzar la discusión colectiva sobre las implicaciones de éstas y otras nuevas tecnologías. (https://tinyurl.com/ycaeag5k)
* Investigadora del Grupo ETC
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