Día Internacional de la Mujer
Realizan manifestaciones en países de Asia, Europa, Medio Oriente y América Latina
En Buenos Aires, decenas de miles de argentinas realizaron una manifestación que culminó frente al Congreso Nacional para demandar la igualdad de género
Cientos de miles de mujeres participaron en las protestas en España contra la brecha salarial, la precariedad laboral y la violencia machista. En la imagen, en la Plaza del Sol, en Madrid
En el Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres en América, Asia y Europa participaron en marchas y protestas contra la brecha salarial, por la despenalización del aborto, por el reconocimiento del trabajo no remunerado y contra la violencia de género.
España fue escenario de las movilizaciones más numerosas. Unas 5.9 millones de españolas se manifestaron con una histórica huelga y paros parciales en varias ciudades para protestar
contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, de acuerdo con datos de los dos sindicatos mayoritarios.
La jornada comenzó pasada la medianoche con una caceroladaen la céntrica Puerta del Sol de Madrid. Uno de los datos más repetidos en España fue que las mujeres cobran 14.2 por ciento menos que los hombres por un trabajo similar, una brecha inferior a la media de la Unión Europea.
Y también por la diferencia en la tasa de ocupación, que es de 65 por ciento para las mujeres con hijos y 21 puntos menos para los hombres.
Mareas de mujeres vestidas de color lila abarrotaron con ambiente festivo las calles de Madrid y Barcelona; también hubo importantes concentraciones en Valencia, Sevilla, Bilbao y Palma de Mallorca.
El combate por la igualdad de derechos continua: Merkel
En Alemania, la canciller federal Angela Merkel afirmó por medio de un video: El combate de las mujeres por la igualdad de derechos continúa, al considerar que aún queda mucho por hacer para que tengan los mismos derechos y también (que haya) nuevas tareas para los hombres.
En Francia, el diario Libération se vendió 25 por ciento más caro a los hombres que a las mujeres para simbolizar la desigualdad salarial entre los sexos, al tiempo que el primer ministro, Edouard Philippe, anunció una serie de medidas con la finalidad de terminar con las desigualdades entre géneros en el mundo laboral.
En Oslo, capital de Noruega, una réplica de la célebre Niña sin miedo (de Fearless Girl) que se enfrenta al toro de Wall Street fue develada frente a la sede del Parlamento.
En Estados Unidos, el diario The New York Times publicó la necrología de 15 mujeres notables, acerca de las cuales no se difundió nada cuando murieron: la novelista británica Charlotte Brontë (1855), la poeta estadunidense Sylvia Plath (1963) y la fotógrafa Diane Arbus (1971).
Las autoridades de Canadá emitieron un billete de 10 dólares con la imagen de la activista social y defensora de los derechos civiles Viola Desmond, quien se convirtió en la primera mujer afrodescendiente que aparece en el papel moneda de ese país.
En países de América Latina también se realizaron manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
En Argentina una masiva marcha en el centro de Buenos Aires exigió igualdad de derechos para las mujeres y la legalización del aborto.
En El Salvador miles de mujeres demandaron también la despenalización del aborto.
Protestas en Irak y Afganistán
Las movilizaciones se extendieron a Asia. Filipinas, India, Corea del Sur y Myanmar fueron escenario de manifestaciones.
En Afganistán cientos de mujeres que habrían tenido miedo de salir de casa durante el régimen talibán se reunieron en la capital para recordar a sus líderes que queda mucho trabajo por hacer para darles voz, garantizar su educación y protegerlas de la creciente violencia.
En Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, recuperada en julio tras estar bajo control del grupo yihadista Estado Islámico, unas 300 mujeres se sumaron a la conmemoración.
El Museo Egipcio de El Cairo expuso de manera excepcional tres tesoros que ilustran el papel de la mujer en el antiguo Egipto, entre ellos un busto de cuarcita de la reina Nefertiti, quien ejerció un papel político y religioso fundamental hace más de 3 mil 300 años junto a su esposo, el faraón Akenatón.
Foto Ap Afp, Ap, Reuters, Dpa, Sputnik y Notimex
Periódico La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario