El exasesor del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que Andrés Manuel López Obrador debe tomar una decisión: "encubrir la corrupción que se dio en el aeropuerto o que se investigue a fondo pase lo que pase".
Redacción AN / GV
En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, hay corrupción y las pruebas han sido presentadas, tanto a funcionarios del gobierno anterior como del actual, afirmó José Luis Moyá, ex empleado del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
En entrevista para #AristeguiEnvivo, explicó que durante la administración anterior trabajó como asesor para el organismo por invitación de Eduardo Sáenz Viesca, quien fungía como oficial Mayor.
Moyá dijo tener el audio de una reunión en la que el entonces presidente del Grupo Aeroportuario, Federico Patiño, se comprometió a denunciar actos de corrupción en el NAIM, si le entregaban pruebas.
Precisó que cuando se dio esa reunión, la Policía Federal (PF) ya estaba haciendo la investigación a petición de Sáenz Viesca.
Comentó que al comparar declaraciones patrimoniales con informes del Registro Público de Propiedad, descubrió que el director general de la obra, Raúl González Apaolaza, siendo secretario de Educación Pública de Hidalgo (2001-2006), se ostentó como agricultor de esa entidad para que el Gobierno Federal le vendiera terrenos en Tizayuca.
Posteriormente, él le vende esas cinco hectáreas a Manuel Ángel Núñez Soto, quien gobernó el estado en el periodo 1999-2005.
“Hay una serie de desarrollos habitacionales que son nuevos totalmente y entonces empiezas a ver que son 3 mil 500 casas, 6 mil 500 casas, y son varias empresas. Y luego me encuentro a David Penchyna, exdirector del Infonavit, como socio o parte de las mismas empresas“, abundó.
En un video se observa cuando Moyá le entrega a López Obrador el informe confidencial de la PF que evidencia actos de corrupción en la costrucción del NAIM, y el mandatario le indica que acuda a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Detalló que comúnmente el metro de Tezontle cuesta entre 20 y 80 pesos el metro y para el NAIM se adquirió en 200 pesos el metro.
“Raúl Apaolaza sabía cuánto tezontle iba a entrar desde un principio, porque firmó bajo protesta de decir verdad en la manifestación de impacto ambiental. Desde ese momento, desde que inició el proyecto del Grupo Aeroportuario debieron haber puesto en operación la vía del tren… Eran 10 mil metros cúbicos de tezontle por cada tren contra 38 metros cúbicos de cada camión, esa es la gran diferencia. ¿Por qué no se usó desde un principio el tren?”, cuestionó.
El exasesor del GACM afirmó que Carlos A. Velasco, encargado de comunicación del auditor Superior de la Federación, David Colmenares, también firmó de recibido el informe de la Policía Federal; no obstante, señaló, “la Auditoría Superior de la Federación me acaba de contestar que no existe ninguna denuncia recibida”.
Moyá aseguró que el nuevo director del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, recibió dos documentos, por lo que le correspondía solicitar una investigación al Órgano de Control Interno.
En su opinión, “le están mintiendo al presidente” porque le dijeron que era una denuncia anónima y no lo es. “Fui yo como trabajador del Grupo Aeroportuario y como ciudadano mexicano, cumpliendo mi responsabilidad y mi trabajo, que presenté las denuncias a la Auditoría Superior de la Federación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública, la instrucción del Presidente de la República les importó un reverendo bledo a los funcionarios“.
“Aquí el tema es muy simple: denuncia anónima no hay, pruebas las hay, y el presidente debe tomar una decisión: encubrir la corrupción que se dio en el aeropuerto o que se investigue a fondo pase lo que pase. A final de cuentas es corrupción de la administración pasada…
“Al presidente le están mintiendo. El señor (Alfonso) Durazo tenía la información, se la mandé a su secretaria, se la mandé a su celular, para que viera que la Policía Federal sí había pedido las investigaciones de a quienes había que investigar, porque hay una parte administrativa y una parte penal”, agregó.
A continuación la entrevista completa:
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