10/09/2011

Los periodistas pal café......




La constitución de Morena, el domingo pasado en el Auditorio Nacional, ha significado un enorme impacto en la opinión pública. Los comunicadores y analistas que de buena o mala fe descalificaban a AMLO han tenido que ajustar su criterio. La asamblea demostró una puntualidad, alegría y disciplina que sólo pueden darse en un movimiento bien organizado sin precedentes.
La coherencia del discurso llama la atención, pero mucho más el hecho de que todos los asistentes –más de 15 mil– tomamos en cuenta a aquellos que se quedaron afuera del auditorio observando el acto en las pantallas, lo que demuestra que la convocatoria ha sido eficaz y, además, más allá del suceso, está una estructura. En efecto, la asamblea es la punta del iceberg. Debajo de ella hay una tupida red de grupos aún en proceso de maduración, pero que ya se extiende a todo el país y cuenta con miles de seguidores y centenares de líderes. En 2006 AMLO pudo ganar la Presidencia porque era puntero, pero no tuvo una organización que defendiera su voto, y por eso Fox, el PAN y la oligarquía pudieron arrebatarle el triunfo. Ahora las cosas serán distintas y la diferencia es la nueva organización, un hecho insólito por sí mismo para el que no estaban preparados los observadores.
Para entender lo que pasó el domingo en el auditorio sería necesario entender también lo que sucede en las plazas de todo el país cuando AMLO hace sus recorridos. Para darles un ejemplo: vibra en mí todavía la presencia de las multitudes coloridas y entusiastas en la sierra de Puebla. AMLO recorrió en dos días cuatro capitales serranas: Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Huauchinango Los mítines fueron mayores que en la campaña de 2006. El más conmovedor fue el de Huauchinango la tarde del sábado 24 de septiembre. La muchedumbre de serranos, criollos, mestizos, en su mayoría indígenas, llegaron a la plaza desde los pueblos y aldeas dispersos en la montaña. Muchos tuvieron que hacer un recorrido hasta de tres horas a pie para tener acceso a camiones que los llevaran a Huauchinango. Recuerdo sus rostros levantados y su mirada fija siguiendo palabra por palabra lo dicho por Andrés Manuel: un mensaje a la vez diagnóstico de una sociedad de decadencia y descripción de la vía para su recuperación. Es la llama misma de la esperanza cuyo brillo hace despertar a la gente. Estas concentraciones hacen contraste brutal con aquellas que usan el acarreo.
Veremos muchas en los próximos meses: políticos profesionales que desprecian a sus seguidores, los inducen a asistir y les pagan por ello. Los he visto: tienen la mirada perdida y un deseo ferviente de que aquello acabe y puedan regresar a sus casas. Son almas muertas. En los mítines de AMLO son almas vivas, corazones entusiastas, inteligencias despiertas. No toda la población ha despertado, pero ya son muchos, cientos de miles, millones los que están alertas.


Russia Today (4/10/11) entrevistó a Immanuel Wallerstein –sociólogo y seguidor de la escuela del historiador Fernand Braudel–, quien sentencia el fin del capitalismo como sistema, cuyo declive inició en la década de los 70 del siglo pasado y cuya lenta agonía tomará entre 20 y 40 años más: El capitalismo moderno alcanzó el fin de la cuerda. No puede sobrevivir como sistema. Se trata de una crisis estructural que toma un largo tiempo. No es una crisis de un año o de un momento corto, es un despliegue estructural mayor.
En la misma línea de pensamiento braudeliano de las transiciones entre los poderes hegemónicos –que aborda su asociado recientemente fallecido Giovanni Arrighi en su libro Caos y Gobernación en el Sistema Moderno Mundial (Minnesota Press; 1999)– Wallerstein considera que el mundo se encuentra en una fase de transición a otro sistema cuando la verdadera batalla política que se escenifica versa sobre el sistema que sustituirá al capitalismo.


Los diputados del PRI votaron en comisiones contra la relección inmediata y sucesiva de diputados, senadores y munícipes. Los senadores del PRI habían aprobado la iniciativa y así la enviaron a San Lázaro. Los del PAN, partido en el poder que rechaza la aspiración a ser hegemónico mientras coquetea con la tentación totalitaria, condenaron la decisión de la diputación priísta y derramaron lágrimas por los ciudadanos a quienes se priva de juzgar a sus representantes y manifestar su aprobación o rechazo en las urnas. El PRD, la izquierda en fuga hacia adelante, votó por la relección y privó de su asiento en comisiones a una diputada que se animó a votar de acuerdo con su propio pensamiento.
Vodevil, dirán los intelectuales inorgánicos de la derecha inicua que pregona sus victorias pírricas y presume de una economía en mítico auge que hace sonreír a Felipe Calderón y sollozar a quienes constatan que más de cincuenta millones de habitantes de la República sobreviven en la pobreza. República maltrecha, la llamó Diego Valadés en el notable artículo publicado el jueves 6 de octubre en La Jornada: “Entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009 fueron reformadas 16 constituciones estatales para imponer a las mujeres la maternidad obligatoria (…) La intrusión en la vida íntima de las personas y la suplantación de su voluntad ha sido un hecho habitual en los estados confesionales o fundamentalistas, y en los totalitarios”.


El Che Guevara en el aniversario de su muerte: En Bolivia y en Cuba recuerdan el aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara en La Higuera… En Bolivia, por supuesto, solamente lo hace el periódico Cambio, oficialista, ya que la inmensa mayoría de los demás medios de comunicación son conservadores y antigubernamentales. Cambio –que además informa que el gobierno de Evo Morales reducirá el déficit de viviendas (faltan 240 mil casas) entregando 102 mil en lo inmediato– recuerda al Che y hace una crónica en La Higuera en la actualidad. Por su parte, tanto Granma como Juventud Rebelde, en Cuba, destacan el aniversario y dedican amplio espacio al luchador latinoamericano e internacionalista. El resto de la prensa sudamericana ignora la fecha.


La música en las calles de Madrid estará prohibida. Las autoridades locales, presididas por el derechista Partido Popular (PP), tienen ahora una nueva obsesión: eliminar de las calles de la capital ibérica cualquier vestigio o rastro de los habituales músicos –muchos de ellos de conservatorio– que se ganan la vida tocando su arte en las calles a expensas de una limosna o una donación. Ahora, con el argumento de que contaminan, el ayuntamiento prevé una multa de hasta 750 euros, lo que suelen ganar estos músicos callejeros en dos meses de tocar sus instrumentos hasta 10 horas diarias. Ahora será delito.


El Correo Ilustrado
Desigualdad de género en el IFE
¿Los derechos humanos son para las mujeres? Parecería que no, si tomamos en cuenta el debate sobre la elección de las tres consejeras o consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).



Venimos para quedarnos. El mensaje es exhibido por una simpática señora de unos 70 años. No es una joven e irrendenta activista. Es, simplemente, una señora de 70 años. La acampada del movimiento #OccupyWallStreet en el corazón del distrito financiero neoyorquino supera las tres semanas de existencia y ya no es la misma. Desde que arrancara el pasado 17 de septiembre se ha transformado.

Antonio Gershenson: Servicio eléctrico: cómo mejorar servicio y tarifas

Hace unos años, Luz y Fuerza del Centro (LFC) veía serios problemas para el servicio de lo que se llama región central, la zona metropolitana de la ciudad de México y sus alrededores. Se estima que la energía generada en zonas cercanas (200 kilómetros a la redonda) es sólo una tercera parte de la demanda total. Los otros dos tercios vienen de áreas más lejanas, incluso de las hidroeléctricas del sureste, a más de 700 kilómetros.



La esperanza de una reforma migratoria integral en Estados Unidos es un espejismo que nos impide ver lo que sucede día a día. Poco a poco la derecha va haciendo su propia reforma migratoria antinmigrante.

Guillermo Almeyra: Libia: la carnicería y los carniceros

Los colonialistas de la OTAN, atenazados por la crisis económica en Europa y en Estados Unidos, deciden concentrar sus esfuerzos y su dinero en salvar sus bancos de la bancarrota y, como el zorro de la fábula, declaran que las uvas libias están verdes, diciendo que Muammar Kadafi ya no es una prioridad y que su caída es cuestión de tiempo. Esto, lógicamente, los lleva a reducir sus operaciones militares y navales agresivas (pero no sus intentos de gobernar por medio del Consejo Nacional de Transición, CNT, que reorganizan y depuran continuamente). Como consecuencia de esta comprobación, por París, de que ya tiene asegurado el máximo de control del petróleo libio, y del deseo de Roma de mantener a flote a Berlusconi antes que expulsar a Kadafi de Libia, ahora a la coalición rebelde le resulta más lento y más difícil conquistar Sirte, la capital de la tribu de los Kadafi. La guerra civil mezclada con una agresión imperialista se está convirtiendo nuevamente en algo preponderantemente libio.



La isla Jeju, 60 kilómetros al sudeste de las costas de Corea del Sur, ha sido llamada el lugar más idílico del planeta. Esta isla volcánica de 706 millas cuadradas alberga tres sitios designados como Patrimonio Natural del Mundo por la Unesco.



Mal empezó el asunto, pues las fracciones de PAN, PRI y chuchistas del PRD convergieron en el cuarto oscuro para aprobar la reforma energética de 2008. Grave fue la vileza ocurrida en el Senado al desaparecer del texto final del dictamen las fracciones VII y VIII del artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos en las que se disponía: No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un contratista y “No se suscribirán contratos donde se reúnan para un mismo contratista las actividades de exploración y producción en un campo determinado. Adicionalmente eliminaron del texto los párrafos Los contratos a que se refiere este artículo (61) podrán ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación o por la Secretaría de la Función Pública, en los términos y conforme a los procedimientos previstos en las leyes aplicables y Los contratos a que se refiere este artículo podrán ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación ante o por la Secretaría de la Función Pública, en los términos y conforme a los procedimientos previstos en las leyes aplicables.



Representante ilustre del estilo neoclásico en México fue el arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá. Una de sus obras más exquisitas y originales es el palacio que actualmente aloja al Museo Nacional de San Carlos. Lo mandó construir la opulenta marquesa de Selva Nevada como regalo para su hijo, el conde de Buenavista.



Según Luis Zapata, autor de Adonis García: vampiro de la Colonia Roma, el libro México se escribe con J viene a llenar el gran vacío que existía en torno a la cultura gay en nuestro país. Ya José Joaquín Blanco había publicado uno de los textos literarios más excepcionales que se han hecho en nuestro país, Ojos que da pánico sonar, pero no conocíamos un libro de este tipo en el que participaran gente como Juan Carlos Bautista, Pável Granados o Carlos Monsiváis.


Carlos Bonfil: José y Pilar
Nunca el miedo a la muerte, tan sólo la tristeza de no poder vivir ya más, de no poder continuar. El novelista y poeta portugués, José Saramago, Premio Nobel de Literatura, fallecido hace dos años, expresa con serenidad y lucidez su firme convicción de humanista ateo de que lo más preciado para él en el crepúsculo de su vida es el goce del trabajo y el amor que le inspira su compañera sentimental de muchos años, la periodista española y traductora de sus obras, Pilar del Río. En José y Pilar, el emotivo documental que el también lusitano Miguel Gonçalves elabora a partir de sus conversaciones con el autor de Ensayo sobre la ceguera, Pilar es el referente absoluto. El personaje femenino que es un punto culminante en la existencia del autor. Saramago lo resume de modo insuperable: De haber muerto yo antes de conocer a Pilar, a los 65 años, habría muerto mucho más viejo de lo que seré cuando me llegue la hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario