12/04/2011

Los periodistas pal café....




A primera vista la situación del PAN y/o Calderón y/o quien resulte candidato es de desventaja frente a sus rivales. Deberíamos ser más cautos. Parece tigre de papel pero podría ser un tigre verdadero. Por donde se mire, su gestión de 11 años de gobierno ha sido mala y cada vez más mala. Los primeros seis desperdiciaron una oportunidad única, dilapidaron lo que Castillo Peraza llamó su victoria cultural y los excedentes petrolíferos y, como dice Elba Esther, no tenemos idea de cuánto se han corrompido. Tome usted siete indicadores claves de las políticas públicas de Calderón y verá que en todas la decadencia es atroz. El crecimiento de la economía ha caído, la pobreza ha aumentado, la educación es cada vez peor, ha crecido en vez de disminuir el consumo y tráfico de estupefacientes, la corrupción y la impunidad se han desbocado, México se ha convertido en un protectorado estadunidense, las instituciones se han deteriorado. Con excepción de la solidez financiera, en todos los rubros hay déficit y declinación.
Lo peor es la ofensiva militar contra el narco, su verdadera meta fue legitimar a Calderón, dañado por el fraude electoral. Es evidente que él no es autor material ni intelectual de los abusos de las fuerzas públicas, innumerables muertes, desapariciones, ejecuciones, torturas, violaciones… pero debió preverlas como inevitables dada la tradición de brutalidad con que operan estos cuerpos. Nada ha hecho para corregirlos y castigarlos.
Todos estos aspectos negativos son verdaderos y es imposible negarlos. Si dependiera de su desempeño, el PAN estaría en peligro de caer a 18 por ciento, su nivel máximo antes de que Salinas lo protegiera. Pero tiene muchos activos que aparecen relativamente ocultos. El principal es que ejerce el poder presidencial y sus innumerables mecanismos y recursos. La mitad de la población aprueba la gestión de Calderón y su guerra contra el narco. Los efectos de miles de millones invertidos en propaganda no pueden ser negados. Los programas asistenciales, como Oportunidades, Progresa y otros, les permitirán manipular a parte de la población más pobre. En el otro extremo contarán con el apoyo de los grupos de interés. Su intención de voto pronto puede subir hasta 30 por ciento. La estrategia de Calderón, por lo que toca al intento de dividir a la oposición progresista, no ha funcionado, pero se prepara para golpear debajo de la línea de flotación al PRI. La procuraduría y los entes de inteligencia del gobierno tienen numerosos expedientes contra la mayoría de los priístas destacados y contra Peña Nieto. Y, salvo que decidan entregarse a las llamas del infierno panista y permitirle al PRI regresar a Los Pinos, va a usar todos los proyectiles a su alcance. Es obvio que tienen una agenda oculta. La guerra electoral apenas empieza.
joseaorpin@hotmail.com


Yo tiré la primera piedra. Yo denuncié antes que nadie. Que no presuman mis adversarios en el PAN. Y todavía falta el proceso penal. Esa fue la reacción de Ernesto Cordero al enterarse de la renuncia de Humberto Moreira a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En la euforia de Pirro, el aspirante a delfín mostró su desprecio por las encuestas, propinó palmetazo de dómine al ama de casa Josefina Vázquez Mota y la orilló a revivir la inmortal frase del actuario, que declaró suficientes 6 mil pesos de ingreso mensual para que un mexicano pague casa propia, comida, sustento, automóvil y colegiaturas en escuela privada.
Ahora sí, ya empezaron las campañas. Ni tiempo hubo para festejar las victorias electorales del PRI conducido por Humberto Moreira en el estado de México, Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Michoacán. De inmediato rindió protesta Cristina Díaz y Ricardo Aguilar Castillo asumió en su lugar el cargo de secretario general. Los tiempos de la política en la era de la demonización del adversario y la judicialización de las campañas electorales. Ni modo que se pusieran de luto y empezaran a levantar las varas de los cohetes de júbilo que lanzó el Cordero rezagado. Adelantaron vísperas quienes sabían que en Manlio Fabio Beltrones tendría el PRI un líder capaz, experimentado, probado. Los movía el ansia, la agitación de la desmemoria. El imperativo de hoy es unidad o hundirse.


Un hecho histórico casi ignorado: La creación de una Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) que agrupará a 600 millones de personas podría llevar a la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual participan también Estados Unidos y Canadá y que siempre fue, virtualmente, el Ministerio de Colonias de Washington. La reunión de fundación en Caracas realizada este fin de semana no resolvió aún nada al respecto y los gobiernos centroamericanos y caribeños más ligados a Estados Unidos, más el de México, el colombiano y el chileno, sin duda tratarán de limitar los alcances de este esfuerzo integrador. Pero queda el hecho de que ningún gobierno protestó por el carácter independentista de la Celac y que se establecieron planes y proyectos de cooperación. Después veremos.
* * *
Un silencio interesado: Lo que sin embargo hace ver qué son los diarios dirigidos por grupos económicos es el ninguneo de los mismos de este hecho histórico. La prensa brasileña, por ejemplo, o no dice nada al respecto, como O Estado de Sao Paulo o, como Folha de Sao Paulo se limita a publicar una pequeña nota perdida diciendo que China saludó el nacimiento de la nueva organización. El diario argentino Clarín ni menciona el acontecimiento, al igual que los chilenos El Mercurio y La Tercera, y el gran diario porteño La Nación sólo comenta brevemente que funcionará sin Estados Unidos ni Canadá. Aunque la reunión inicial de la Celac se realizó en Caracas, el venezolano Tal Cual la ignoró; El Nacional, que lo hizo, le da la voz cantante al presidente colombiano Juan Manuel Santos y no al anfitrión Hugo Chávez (del cual, que habló casi dos horas, dice sólo que pidió formar un fondo conjunto de reservas) y agrega que la reunión de la Unasur tomará medidas para enfrentar la crisis mundial. En general, muchos diarios toman partido ante la Celac en función de su posición frente a su respectivo gobierno o mencionan sólo lo que tiene interés local (por ejemplo, los paraguayos Última Hora, ABC y La Nación mencionan el discurso del presidente Fernando Lugo, pero la noticia principal es el Teletón, mientras el nicaragüense La Prensa ni habla del evento). Los diarios oficialistas (Página12, de Argentina; Granma y Juventud Rebelde, de Cuba; Cambio, boliviano; La República, uruguayo) en cambio cubren ampliamente la reunión.


Madrid. En plena crisis, con la tasa de desempleo más alta en la historia de la región, con la aplicación de recortes draconianos en servicios públicos básicos, como la educación y la sanidad, el Ayuntamiento de Madrid, presidido por el conservador Alberto Ruiz Gallardón, inauguró una renovada y lujosa sede. El costo sólo del acondicionamiento y reforma del histórico edificio fue de 124 millones de euros (dos mil 200 millones de pesos), que se suman a los 530 millones (nueve mil 540 millones de pesos) que costó la compra del inmueble.
A pesar de que Gallardón es de la derecha española, con un discurso ortodoxo en la manera de enfrentar la crisis económica y con la mirada puesta en reducir al máximo el déficit público, en la práctica esta alcalde está en las antípodas de su receta neoliberal. Lejos de apretarse el cinturón, como están haciendo los ciudadanos que afrontan duros ajustes en las políticas sociales más básicas del Estado de bienestar, el alcalde madrileño se caracteriza por su capacidad para despilfarrar recursos públicos en obras en ocasiones tildadas de faraónicas.


El Correo Ilustrado
Exigen protección para defensora de los derechos humanos
Manifestamos nuestra indignación por el artero ataque contra Norma Andrade, activa defensora de los derechos humanos, quien no ha dejado de pedir justicia para su hija asesinada en 2001. Exigimos a las instancias gubernamentales encargadas de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, de hacer justicia y garantizar el estado de derecho, que se esclarezca este ataque y se garantice la protección a Norma Andrade y Nuestras Hijas de Regreso a Casa.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo con 54 por ciento de los votos, como es obvio, un importante respaldo político no sólo frente a sus adversarios –que, además de ser minoría, están irremediablemente fragmentados– sino también dentro de su propio partido, donde conviven los que colaboraron con la dictadura y con Menem, los del Opus Dei, los agentes de los trusts soyeros y de otros terratenientes, con sindicalistas e intelectuales progresistas de centroizquierda.


La necesidad de cambiar no debería servir para olvidar que llevamos más de veinte años de promesas de cambio: en la economía o la política, y hasta en la forma de ser y hacer las cosas. Es claro que debe darse un golpe de timón a la escorada nave nacional, pero también lo es que un cambio más sin adjetivos nos puede salir más caro que la democracia fofa, banal, que nos arrojó la alternancia. Junto con un gobierno sin objetivos, lo que hemos tenido es una sistema político sin anclas firmes con la sociedad que lo hace posible y sin capacidad para ampliar y profundizar el espacio público, que es donde se da la deliberación que es indispensable para tener un gobierno basado en la discusión, como los clásicos imaginaron a la democracia que nacía.

Jorge Durand: Estrategias para abordar la migración irregular

La migración irregular no es un tema tabú, es una realidad que hay que abordar de manera conjunta entre todos los actores involucrados en su cuádruple dimensión: origen, tránsito, destino y retorno. Constatamos que la mayoría de países cuentan con un corpus legal plenamente establecido para alguna de las fases de este proceso, por lo general la inmigración. Pero falta mucho por hacer en cuanto a la definición, actualización y modernización de las políticas públicas con respecto a la migración integral y todas sus facetas. Cada país tiene el derecho soberano de definir sus políticas migratorias, pero para abordar el tema de la migración, tanto regular como irregular, necesariamente tienen que darse estrategias conjuntas, convenios bilaterales y acuerdos multilaterales.


Familia que roba unida, permanece unida. Ya no se trata de ser republicano. Supongo que entre los partidarios de la monarquía, como forma de gobierno, habitan gentes honestas. Hoy deben estar pasando un calvario. La casa de los Borbones se antoja corrupta y falta de toda ética. Desde los enjuagues del rey Juan Carlos I, con el sha de Irán, en los años 70 pidiéndole 5 millones de dólares, y con Manuel Colón de Prado y Carvajal, amiguísimo que actuó como testaferro del monarca en negocios turbios, se han sucedido casos donde se reconoce el sello de la casa real borbónica.


La Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, conocida popularmente como Ley Monsanto, fue una expresión de la falta de voluntad política del Congreso de la Unión para prohibir la siembra de maíz transgénico en México por ser centro de origen y diversidad. Una pieza que faltaba para operar bajo esta ley era la determinación de los centros de origen y diversidad del cultivo, sin que esto hubiera impedido –a partir del decreto presidencial del 2009– el avance en paralelo de los permisos para la siembra experimental y piloto de maíz transgénico en nueve estados del norte del país, además de Nayarit.


La mayoría de los edificios de la antigua ciudad de México guardan en sus piedras múltiples historias. Un caso es el ahora llamado Palacio de la Autonomía, nombrado así porque aquí se firmó la autonomía de la universidad, en 1929. El magnífico inmueble de arquitectura ecléctica se encuentra a un costado del Templo Mayor y el callejón de Licenciado Verdad.


En poco tiempo la Cineteca Nacional recuperó su vocación original de espacio abierto y generoso para la conservación y difusión del patrimonio fílmico mexicano. La idea peregrina de hacer de ella un búnker inaccesible para estudiantes y cinéfilos –celosa de sus adquisiciones y de su material valioso, hermética por el capricho de una mediana burocracia alejada por completo del público asistente– se desvaneció con una nueva política de transparencia y un nuevo acercamiento a ese mismo público. Renovando su programación y abriendo grandes sus puertas para el trabajo de investigadores en su centro de documentación y en los espacios que resguardan sus acervos, La Cineteca recobró su único cometido posible, la de ser un verdadero servicio público.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario