Tiempo de Blues
Raúl de la Rosa
El ArsFutura lo abrirá el reconocido chelista Jeffey ZeiglerFoto tomada de Internet
Primera llamada
Por los senderos del blues
se llama el programa que conduce quien escribe, el cual cumple ya 10
años de estar al aire por Horizonte 107.9 FM, la Casa del Jazz. El
concepto es que ése extraordinario género seminal se fue conformando a
fines del Siglo XIX y desde entonces ha transitado y recorrido por los
más variados caminos, atajos y senderos hasta el grado que es difícil
reconocer su presencia en los géneros musicales contemporáneos.
Se sabe que en el blues están las raíces de la música popular
estadunidense, pero el árbol hoy día es frondoso y con una gran
variedad de frutos; lejos quedaron las etapas del blues clásico, del
rythm & blues, del swing, del bebop y del free jazz. Allá por los
años 70 se inician las fusiones entre el jazz rock y el electro jazz,
mezclas que hasta el presente no han dejado de acontecer; es una
propuesta importante entre algunas corrientes musicales que buscan
borrar las fronteras limitantes de los diversos géneros. Música sin
fronteras que ha traspasado los límites de sus formas tradicionales,
sean de jazz, rock, electrónica, música de concierto o música académica
contemporánea.
Una sorprendente noticia es que este 11 de abril se van a hermanar
por primera vez músicos de diversas formaciones, que van desde la
electrónica a la académica, pasando por el jazz o el rock, en un único
concierto al aire libre en el teatro Ángela Peralta de Polanco.
Segunda llamada
Para desglosar el criterio con que se curó el Festival
ArsFutura acudimos con algunos de los organizadores: Felipe Pérez
Santiago, compositor y director artístico del Ensamble Mal’Akh; los
hermanos Alberto y Edgardo Aguilar, propietarios del Convite y del Foro
81, (un foro de bolsillo) allá por los rumbos de la Portales en el que
han presentado durante 15 años a las nuevas generaciones de jazzistas,
al tiempo que promueve una nueva forma de hacer jazz en México.
–¿Cómo surge este festival?, se pregunta a Felipe
–Es una iniciativa para encontrar el justo medio entre los
festivales de rock, pop, jazz y música experimental para acercar a un
público más amplio a un género musical en donde lo fundamental es la
búsqueda sonora y la conexión emocional con su público.
–¿Lo que pretenden es no etiquetar la música borrando las fronteras entre los géneros musicales?
–Definitivamente,
por eso se seleccionaron músicos que en estas búsquedas han
transgredido estilos y que han colaborado con colegas de otras
corrientes, como puede ser la académica y la electrónica.
–¿Qué es lo sorprendente de estos músicos?
–El festival abre con Jeffey Zeigler, conocido chelista que fue
integrante del famoso Kronos Quartet, y que presentará su primer disco
como solista con obras de grandes compositores, como John Zorn y
Phillip Glass; además, te comento que fui invitado a escribir una pieza
para este disco, misma que estaré interpretando en la guitarra
eléctrica con Jeffrey el día del festival.
Tercera llamada
–¿Cuál fue el criterio para invitar a John Medeski y Todd Clouser?
Alberto Aguilar responde: “Nos pareció muy importante el trabajo que
Clouser viene realizando en México, donde ha logrado la colaboración
con músicos mexicanos, como Aarón Cruz y Hernán Hecht, pues considera
al país como uno de los epicentros musicales en el mundo. Sus
vertientes son ricas y variadas, como su colaboración con blusistas
como Keb’Mo.
Sin duda, Medeski es un referente del jazz contemporáneo, un extraordinario tecladista que ha incursionado con la banda The Word en el blues góspel. Para el festival, Medeski y Clouser van a estrenar una obra escrita especialmente para esta ocasión, con la premisa que será la única vez que se presente con tres músicos mexicanos invitados.
El ArsFutura lo cierra Murcof, músico mexicano radicado en
Barcelona, al lado del singular trompetista francés Eric Truffaz,
quienes presentarán su más reciente material Being Human Bein. Murcof
es uno de los fundadores del Colectivo Nortec, allá en su natal
Tijuana, y actualmente es considerado como el músico mexicano del
género electrónico más reconocido a escala mundial; Truffaz, por su
parte, es uno de los más importantes trompetista del jazz europeo.
ArsFutura, propuesta insólita que unió a varios promotores y
artistas en un colectivo independiente para llevar al público
expresiones poco comunes, comenzará en punto de las cinco de la tarde
del sábado 11 de abril, en el teatro Ángela Peralta de Polanco.
A todo lector de La Jornada que se presente con el recorte de esta columna podrá obtener boletos al 2X1 en taquilla. Para mayor información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario