5/25/2015

Dos años de gobierno

Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com
México se caracteriza por el constante pisoteo al federalismo. Hay un esfuerzo desmedido por eliminar las diferencias estatales y locales, se intenta uniformar el país a toda costa y con todo costo. Esto sucede con las leyes nacionales, que impulsan y obligan su copia para todo el país. Esto ha generado entre otras cosas, que tengamos un aparato muy amplio de leyes que no se aplican ni se cumplen y que el sistema federal se desgaste porque los estados y municipios sufren la imposición de uno de los poderes.
En el terreno electoral esto no es la excepción. A alguna mente brillante se le ocurrió que se debían eliminar las elecciones estatales y municipales con calendario propio integrando todas las elecciones en un solo día, según esto para ahorrar dinero. Si están tan preocupados con el ahorro podrían empezar por quitárselo a los partidos políticos y obligarlos a que los financie la sociedad, mientras los vigilan para que no caigan en las manos de las peores caras de la sociedad, porque también los criminales son parte de la sociedad.
Aclaro que una buena parte del análisis político conlleva una falla sustancial porque se basa en una especulación sobre lo que alguien tiene pensado y eso, a menos que lo confíe, solamente lo sabe esa persona. Es de ahí que se vuelva insustancial especular sobre lo que tienen en mente los promotores de las leyes y en el caso que nos ocupa, el de Chihuahua, lo que piensa el gobernador, los diputados que lo apoyaron y los que se oponen a la iniciativa.
En Chihuahua se acaba de introducir una propuesta de ley para empatar las elecciones estatal y municipales con la elección de 2018, esto crearía una gestión en esos dos niveles de gobierno, de solamente dos años. El argumento dominante es el del ahorro, el que por cierto no se demuestra, y para algunos sucederá exactamente todo lo contrario, o sea que tal ahorro no existe, porque habrá que pagarse dos elecciones para gobernador, alcaldes y diputados en dos años y a juzgar por la caída de la economía, parece no tener mucho sentido un despilfarro de ese tipo en época de vacas flacas. De cualquier manera es importante dilucidar cuál es la ventaja política sobre la económica, cuestión que no se ha demostrado.
Frente al argumento económico hay que alinear el político y este no muestra ninguna ventaja de alinear elecciones, aún más, puede tener el efecto contrario, si todas las elecciones se realizan al mismo tiempo y para todos lados, la sociedad pierde la oportunidad de premiar o castigar partidos políticos a partir de la percepción sobre el desempeño de los mismos en otras arenas. Me imagino, que tampoco podremos ver propuestas regionales, porque eso se podrá zanjar con mensajes nacionales. Deberemos estar preparados para una andanada de basura que se lanzarán los partidos políticos. Una pregunta pertinente, es si eso facilitará las candidaturas independientes, porque a juzgar por el caso de Nuevo León, podrán empezar a hacerle mella a los partidos políticos para obligarlos a democratizarse.
La sociedad requiere de referentes para decidir su voto y muchas veces, estos son las gestión de los políticos. Tómese como ejemplo la gestión de Peña Nieto, que muchos califican de deficiente, sus cifras de aprobación son muy bajas y los memes lo equiparan con los burros, ya hubo alguien que salió en defensa de los burros. Es lógico y sucede en muchas partes del mundo, que la gente salga a votar con una suerte de referéndum y que los resultados muestren el rechazo de muchos a la gestión del PRI, a menos que lo que este partido propagandiza como aciertos, convenza a la gente.
Otros piensan que con elecciones empatadas a los partidos políticos les costará más trabajo movilizar masivamente a sus mapaches, o sea los alquimistas del voto. Ya sea que hagan análisis precisos sobre tendencias del voto y se concentren ahí donde están en desventaja, o bien que se abran oportunidades de empleo para aquellos que se dedican a violar la ley electoral. Esta reforma podrá generar oportunidades de empleo.
Lo que si no termina de quedar claro, aún si llegara a haber un ahorro por el empate de elecciones, todavía no se explicita cuál es la ventaja política de empatar elecciones y por supuesto, tal vez lo más importante, en qué nos ayuda a que avance la democracia en el país. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario