5/28/2015

Las diez cosas que debes saber sobre la Ley Anticorrupción

La Silla Rota hace un recuento de los 10 puntos clave de la ley recién promulgada





CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional para crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la cual, dijo, representa un cambio "histórico" para nuestro país.

Aseguró que está firmemente comprometido con el combate frontal contra la corrupción y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

La Silla Rota hace un recuento de los 10 puntos clave de la nueva ley anticorrupción.

1. ¿POR QUÉ UNA LEY ANTICORRUPCIÓN? En 2014, el Índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional nos ubicó en el lugar 103 de 175 naciones. En respuesta, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.

2. SE CONTARÁ CON UN SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN.  Esta instancia coordinará a las autoridades encargadas de prevenir, investigar y sancionar los posibles actos de corrupción, así como a aquellas responsables de fiscalizar los recursos públicos. El Sistema contempla un Comité de Participación Ciudadana integrado por 5 mexicanos distinguidos que, junto con las autoridades, velará por los intereses de la sociedad.

3. LAS NUEVAS TAREAS DE LA ASF. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se consolidará como el máximo órgano de fiscalización y, por ende, en piedra angular de este nuevo esquema. Sus nuevas atribuciones le permitirán realizar auditorías en tiempo real, cuando posibles ilícitos están siendo cometidos. Ahora, también podrá vigilar el ejercicio de las participaciones federales y los fideicomisos que utilizan recursos públicos.

4. HABRÁ AUDITORÍAS EN TIEMPO REAL. Hasta ahora los informes de la cuenta pública de la ASF llegan con dos años de retraso, con la nueva  reforma, la ampliación de poderes de la Auditoría Superior de la Federación le dará facultades para auditar “en tiempo real” e investigar y sustanciar las faltas administrativas graves y los hechos de corrupción.

5. CAMBIA FECHA PARA LA FISCALIZACION DE LA CUENTA PÚBLICA. Esta reforma prevé que la cuenta pública pueda ser fiscalizada a partir del primer día del año y no hasta abril, como ha venido ocurriendo. Además, con pleno compromiso a favor de la legalidad, aumenta a 7 años la prescripción de faltas administrativas graves; esto significa que los mecanismos de justicia administrativa tendrán un carácter transexenal.

6. EL SENADO DARÁ EL VISTO BUENO. La reforma contempla que los próximos titulares de la Secretaría de la Función Pública deberán ser ratificados por el Senado de la República. Esto, con el objetivo de generar esquemas de corresponsabilidad entre poderes y garantizar la imparcialidad en el desempeño de sus funciones.

7. ACTOS DE CORRUPCIÓN COMETIDOS POR PARTICULARES O SERVIDORES PÚBLICOS SE CASTIGARÁN CON CARCEL. Podrán ser castigados funcionarios, particulares y empresas que hayan participado en actos de corrupción y  los servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno serán sancionados hasta con penas de prisión, las empresas pueden llegar a ser disueltas, la decisión será tomada por tribunales independientes, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que contempla el nuevo marco legal, o sus equivalentes en las entidades federativas.

8. EL PRESIDENTE ESTARÁ LIBRE DE ACUSACIONES. El presidente de la República no podrá ser acusado por actos de corrupción o conflictos de interés. El artículo 108 constitucional establece que, durante su periodo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

9. DIPUTADOS ELEGIRÁN AUDITORES. La Cámara de Diputados designará, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos de control interno de las dependencias federales y de los organismos constitucionales autónomos a través de una terna que al efecto deberán presentar los titulares de las entidades de gobierno y organismos constitucionales autónomos.

10. SE MODIFICARON 14 ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES. La nueva reforma implicó la  modificación de  14 artículos constitucionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario