5/26/2015

Reporte de la OCDE que evidencia fracaso


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Desde la crisis de 2008-2009 para los más pobres de México el ingreso actual medido en términos reales es menor al de 1984. Fue aquella crisis que Agustín Cartens previó como un simple “catarrito” y su jefe, Felipe Calderón, no se cansaba de estigmatizarla como la que “viene de fuera”, como si el capitalismo reparara en fronteras.

El primer dato está contenido en el reporte En el mismo barco: ¿por qué menos desigualdad beneficia a todos?, a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que preside José Ángel Gurría, en su momento el pensionado más precoz entre todos los mexicanos, pero con la espléndida partida de Nacional Financiera.

Dice mucho más el reporte. La desigualdad en la distribución del ingreso, en México, es de las mayores entre las naciones que forman parte de la OCDE. Y comparativamente Méxicoaparece como el segundo país más desigual en distribución del ingreso, superado sólo por Chile. Mientras aquí el ingreso de los hogares más ricos supera en 30.5 veces al de los más pobres, el promedio para el conjunto de los que pertenecen a la OCDE es de 9.6 veces.

Durante los años 80, la década pérdida por cuanto al crecimiento económico, debido a la crisis de la deuda externa –que Carlos Salinas juró haber resuelto y pidió a los mexicanos ponerse de pie donde se encontraran y entonar el Himno Nacional–, 10 de cada 100 de los hogares más ricos de México tenían un ingreso 22 veces mayor que el de los más pobres, aunque durante 2000-2005 disminuyó la desigualdad en el ingreso y en el otoño de 2008 apareció el “catarrito” y “la crisis que viene de fuera”.

Cierto es, como lo muestra el reporte dado a conocer el 21 de mayo, que el fenómeno de la concentración de la riqueza y depauperación relativa y absoluta de mayores franjas sociales en las últimas tres décadas se incrementó en la mayoría de los países de la OCDE, sobre todo a partir de la crisis de 2008 y sus secuelas actuales, así como por las políticas y programas impuestas por la organización, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Lo que por supuesto ni remotamente apunta el reporte de los analistas del tamaulipeco de Tampico. 

Importante es, sin embargo, que la OCDE reconozca en su reporte que la pronunciada desigualdad en el ingreso de los mexicanos “no sólo se produce durante la cris, sino que se trata de una tendencia a largo plazo”, por lo cual expresa su “preocupación”.

Entrecomillada la preocupación porque la OCDE es tan activa promotora del Consenso de Washington como muy fustigadora de cualquier intento gubernamental por distanciarse de los preceptos que dan vida al capitalismo salvaje en los países periféricos, de los intereses y necesidades del imperio del norte, así como de su complejo sistema de alianzas y subordinaciones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reconoce en su reporte, así sea en forma implícita, el fracaso de políticas y programas impulsados y hasta impuestos en décadas. Lo hace sin sonrojarse, y poco importa, pero no que omita que es decidida impulsora de la necesidad de un Estado subsidiario en ámbitos tan decisivos como la educación y el bienestar social, y que preconiza la eliminación de los subsidios y de otros mecanismos de distribución de la riqueza.

 Es un secreto a voces que la muy publicitada y a la vez festejada reforma educativa, que para diversos especialistas es una reforma sobre todo laboral y administrativa que todavía genera agudos desencuentros sociales en aulas y calles, fue diseñada en las oficinas de París por los expertos de Gurría Treviño.

Acuse de recibo
“Estamos con Celeste (Sáenz de Miera, dirigente del Club de Periodistas) y cuál democracia si es un  negocio”, asegura Luis Enrique Torres Prieto… Para Lilia Cárdenas (México) “No está en llamas porque va a llegar el momento que no vamos a tener agua para apagar tanto fuego”… De Teresa Gil: “(…) estoy invitando a la presentación de mi libro Mis crímenes con la señora Miller, Apuntes sobre novela policial, para el 29 de mayo a las seis de la tarde en la Casa de la Cultura Jesús Romero Flores de la delegación Cuauhtémoc, Culiacán 103 esquina con Tehuantepec” (Hipódromo Condesa)… Las doctoras Yolanda Cristina Massieu Trigo y Michelle Chauvet Sánchez Pruneda presentaron al Grupo María Cristina la investigación Impactos socioeconómicos y culturales de la posible liberación de maíz transgénico en México… Juan Luis Hernández Avendaño, académico de la Universidad Iberoamericana en la capital poblana, compareció el día 22 por tercera ocasión ante el GMC e hizo una brillante exposición sobreEnclaves autoritarios subnacionales: el obstáculo en la democratización de México… El cuadro del atentado. Álvaro Obregón, es el nombre del nuevo libro del doctor Bonifacio Contreras y Tirado… El colega Ernesto Vera, cofundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas, se recupera muy bien en un hospital de La Habana. Un abrazo.
forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario