Foro de Género y Medios, oportunidad para abordar nuevos retos
Las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación han multiplicado
las plataformas de difusión de contenidos, y aunque ello representa una
oportunidad para las mujeres, que ahora pueden ser consumidoras y
productoras, también representa un desafío porque las políticas de
telecomunicaciones carecen de perspectiva de género.
Además, quienes hacen periodismo con perspectiva de género en el nuevo
entorno digital cada día se enfrentan a nuevos retos. Por ello, y a fin
de revisar los avances a nivel mundial en la materia, este 27 y 28 de
mayo se celebrará el Foro Internacional sobre Género, Medios,
Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, en el
Centro Cultural España en esta ciudad.
La idea es conocer cuál es el papel de las mujeres en los medios,
quiénes elaboran las noticias y cómo se representa a la población
femenina en radio, televisión y medios impresos, explicaron la académica
Aimee Vega Montiel y la periodista Lucía Lagunes Huerta, coordinadoras
del encuentro internacional.
Este espacio de reflexión y balance se hace a propósito de los 20 años
de la creación de la Red Nacional de Periodistas y de la IV Conferencia
Mundial sobre la Mujer, que se celebró en Beijing, China, en 1995, y que
como resultado tuvo la Plataforma de Acción dedicada a plantear
políticas a favor de las mujeres, entre ellas, sobre temas de
comunicación.
En entrevista con esta agencia, Vega Montiel, también investigadora del
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que se
revisarán los avances, obstáculos y desafíos de la Plataforma de Acción
firmada por todos los países miembros de la ONU, y la cual incluyó el
Capítulo J, sobre la participación y representación de las mujeres en
los medios.
En ese capítulo las naciones, entre ellos México, se comprometieron a
aumentar la participación de las mujeres en los medios de difusión y en
las nuevas tecnologías de la comunicación; así como fomentar una imagen
equilibrada y no estereotipada de la población femenina.
La académica agregó que el hecho de que ahora haya un “boom” de las
plataformas digitales no significa el desplazamiento de medios como la
TV, la radio, el cine o la prensa, por lo que –precisó– en este foro
también se revisarán las políticas para regular las industrias
mediáticas, y el papel que juegan periodistas, gente de la academia y
organizaciones civiles.
La periodista y directora de Comunicación e Información de la Mujer
(CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, dijo que el foro se hace porque a la vez
que en 1995 se firmaba la Plataforma de Acción de Beijing, nacía la Red
Nacional de Periodistas, que entre sus metas estaba desarrollar un
periodismo que incorporara los derechos femeninos.
Aseguró que es importante hacer un balance de qué se ha logrado, qué se
ha hecho y qué falta, pues ahora ya hay insumos que permiten hacer este
análisis porque la Red ha participado en la realización de dos
monitoreos internacionales sobre medios, y ha encontrado que el Capítulo
J de la Plataforma de Acción es de los que menos avances tiene.
“El mundo cambió. Las nuevas tecnologías que entonces eran en 1995, hoy
están en todos lados y se han desarrollado plataformas para las mujeres,
para tener acceso, con información de las mujeres. ¿Qué tanto las usan
las mujeres, qué tanto se están informando, qué tanto han cambiado sus
realidades?”, observó Lagunes.
Además, dijo, al hacer periodismo hay que considerar que el mundo, en
especial la juventud, consume información a partir del mundo digital, lo
cual implica un nuevo lenguaje para comunicarse, nuevos discursos y
nuevas formas de informar e interactuar con la sociedad.
Entre las ponentes del foro internacional estarán Anita Gurumurthy,
directora y fundadora de la organización IT for Change; y especialista
en industrias mediáticas y la coordinadora del Global Report on the
Status of Women in the News Media de la Internacional Women’s Media
Foundation, Carolyn Byerly.
Asimismo participarán la promotora de la creación de la Global Alliance
on Media and Gender de la UNESCO, Margaret Gallager; y la copresidenta
del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas y
del Consejo de Igualdad de la National Union of Journalist de Holanda,
Mindy Ran.
El encuentro es auspiciado por CIMAC, la UNAM, la Red Nacional de
Periodistas y además por la UNESCO, ONU-Mujeres, la International
Association for Media and Communication Research, la Asociación Mexicana
de Investigadores de la Comunicación, la Comisión de Derechos Humanos
del Distrito Federal, y el Consejo Nacional para Prevenir la
Discriminación, entre otros organismos.
Especial, Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.-
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