5/25/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-Durante el último sexenio del Partido Acción Nacional (2006-2012) y los primeros años de la actual administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hubo una certificación desproporcionada de centros de trabajo con el Modelo de Equidad de Género (MEG), que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). 
Según cifras oficiales, hasta abril de 2014 existían en todo el país 326 empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales distinguidas por el Inmujeres con el MEG.
Este sistema de gestión con perspectiva de género obliga a los centros laborales a revisar sus políticas y prácticas internas, y realizar acciones afirmativas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, como cerrar las brechas salariales, capacitar al personal y generar protocolos de atención para víctimas de acoso sexual y hostigamiento laboral.
La lista de centros de trabajo certificados inicia desde 2003, cuando se adoptó este modelo. Para este primer año se certificaron nueve organizaciones, de las que sólo una de ellas (la Secretaría de Economía) era dependencia de gobierno.
Los años subsecuentes se distinguieron anualmente entre cinco y 17 centros laborales, la mayoría corporativos internacionales. Sin embargo, durante el último año del sexenio panista (2012), que encabezó Felipe Calderón Hinojosa, se certificaron de golpe 101 empresas. 
Y un año antes, cuando la cifra también mostró un aumento acelerado pasando de 17 certificaciones a 44, se certificó a la Comisión Federal de Electricidad (primera paraestatal), la cual fue denunciada públicamente en febrero pasado por ignorar las denuncias internas de tres trabajadoras que enfrentaron acoso sexual.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- La candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Evangelina Hernández Duarte, y los candidatos Oscar González Yáñez del Partido del Trabajo (PT), y Ricardo Monreal Ávila de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguraron que de triunfar en las elecciones legislarán contra la trata de personas, pero no así para castigar la demanda de la explotación sexual comercial.
La y los aspirantes participaron ayer en la Fundación Heberto Castillo, en un debate sobre Derechos Humanos, trata de personas y prostitución, al que convocó la presidenta de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa Ziáurriz.
La cita era a las 11 de la mañana con candidatos a diputaciones locales y federales de cuatro partidos políticos de izquierda, pero 30 minutos antes del mediodía, Laura Itzel Castillo Juárez, representante de la Fundación, tuvo que disculparse por iniciar el debate sin la presencia de los abanderados del PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
Mientras Castillo hablaba sobre la importancia de legislar para sancionar el consumo y demanda de la explotación sexual comercial, Evangelina Hernández, candidata del PRD a una diputación local por Coyoacán, llegó apenas a tiempo para iniciar la discusión.
Sorprendió al público –integrado por académicas y activistas– la presencia de la aspirante, ya que la invitación tenía escrito en su lugar el nombre del también candidato perredista Víctor Hugo Romo Guerra. También causó sorpresa que Armando Quintero Martínez, abanderado por MC a la jefatura delegacional en Iztacalco, no se presentara.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-Aunque ya se vencieron los plazos acordados con el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha informado los resultados de la investigación que inició desde febrero pasado por acoso sexual contra trabajadoras de la paraestatal, ni ha dicho qué mecanismos preventivos está desarrollando para evitar este delito.
Ninive García Méndez, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, dijo a Cimacnoticias que el pasado 12 de mayo venció el plazo para que la CFE informara sobre las acciones a las que se comprometió a desarrollar, para prevenir y castigar el acoso sexual y el hostigamiento laboral al interior de la empresa.
Las medidas acordadas van desde la creación de una unidad de quejas, hasta la implementación de un protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual.
Las acciones fueron solicitadas por las activistas del Observatorio, luego de que tres trabajadoras de CFE en Campeche dijeran en febrero pasado a Cimacnoticias, que el superintendente de la Zona de Transmisión en el estado, Juan Raya Meléndez, las acosaba sexualmente. (http://www.cimacnoticias.com.mx/node/68724)

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Diputadas y diputados del Congreso del estado de Veracruz se reunieron con defensoras de los derechos de las mujeres, quienes les externaron su rechazo a una iniciativa de reforma constitucional para “proteger la vida desde la concepción”.
Ayer, integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes; de Justicia y Puntos Constitucionales; y de Igualdad de Género se reunieron, por separado, con representantes de 32 grupos civiles y con miembros de la asociación civil Sí a la Vida. Esta última presentó el pasado 15 de enero una iniciativa popular contra el aborto legal.
Según información del Congreso estatal, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, el priista Ciro Gonzalo Félix, aclaró que la iniciativa está “dentro de los puntos establecidos en el artículo 12 de la Ley de Plebiscito y Referéndum, y uno de los requisitos de fondo es que la propuesta no contravenga ninguna disposición constitucional, y en razón de ello ningún Derecho Humano”.
Además aclaró que al ser una iniciativa ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe revisar la validez de las firmas de respaldo, para que proceda.
“Todavía se deben analizar otros puntos. Sería aventurado, incluso irresponsable, fijar una postura en este momento ante un tema tan delicado y controversial. Les aseguramos que habrá un análisis a fondo y la información que han aportado se utilizará para el trabajo en comisiones”, destacó.
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Ya absuelta del delito de homicidio con “exceso de legítima defensa”, la joven de 22 años Yakiri Rubí Rubio Aupart se concentrará en dos temas: primero, encarcelar al cómplice del hombre que la violó sexualmente y, segundo, seguir con su campaña para diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), abanderada por Movimiento Ciudadano (MC).
Este jueves 21 de mayo el Juzgado 13 Penal de Delitos no Graves, a cargo de Fausto Favela Ayala, absolvió a Yakiri de asesinar a Miguel Ángel Ramírez Anaya, el hombre que el 9 de diciembre de 2013, junto con su hermano Luis Omar Ramírez Anaya, la amenazó con una navaja, la subió a su moto y la llevó a un hotel de la colonia Doctores de esta capital, donde la violó sexualmente e intentó matarla.
Yakiri se defendió de su agresor con la navaja con que fue amagada, pero la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la detuvo, la acusó de homicidio, la encarceló en el penal de Santa Martha Acatitla y después en Tepepan, donde estuvo casi tres meses hasta que logró que en marzo de 2014 se reclasificara el delito a homicidio con “exceso de legítima defensa” y con ello consiguiera su libertad condicional.
Ayer por fin quedó exonerada de todo delito. “Es un triunfo también para las mujeres, el que el Tribunal Superior de Justicia haya dictado que las mujeres tenemos el derecho a defendernos es más que obvio, es más que importante. Es un precedente y un caso emblemático para que a través de esta puerta se sigan abriendo otras”, dijo la joven a Cimacnoticias.
Desde que sus padres Marina Beltrán y José Luis Rubio comenzaron una campaña de movilizaciones para exigir la libertad de Yakiri, militantes de MC se sumaron a la causa y después que salió de prisión buscaron a José Luis para ofrecerle una candidatura para ser diputado federal y a Yakiri para ser asambleísta del DF. Al interior del partido sólo la joven consiguió la postulación.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Pese a que la presión internacional se incrementa, el Estado paraguayo sigue sin reconocer el grave riesgo que implica para la salud y la vida de una niña de 10 años el embarazo que presenta producto de una violación sexual, supuestamente perpetrada por su padrastro.
Ante el avanzado estado del embarazo de la menor de edad (seis meses), organismos internacionales demandaron al gobierno de Paraguay que informe sobre todas las opciones que se están previendo para proteger su integridad a corto, mediano y largo plazo y que hasta ahora parecen inexistentes.
El pasado 21 de abril, una niña de 10 años llegó con su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción, capital de Paraguay, quejándose de dolor de estómago. Al examinarla, se determinó que estaba embarazada.
La gestación (según lo informado por la madre y la niña) es consecuencia de la violencia sexual perpetrada por su padrastro.
Aunque la madre envió una carta al hospital solicitando un aborto legal para su hija, el nosocomio no consideró la petición y envió a la menor de edad a un centro de “niñas madres”.
Por: A. D. McKenzie*

Cimacnoticias/IPS | París.-Cuando unos 40 mil delegados, incluidos decenas de jefes de Estado, se congreguen en la capital de Francia en diciembre próximo, en la decisiva Conferencia sobre el Cambio Climático, un grupo de alcaldesas africanas reclamarán para sus municipios el acceso a la electricidad y que ésta provenga de energías limpias, como un tema vital para sus comunidades.

Las alcaldesas, que representan a pueblos y ciudades de África, demandan que se preste mayor atención a las localidades sin electricidad, dado el vínculo existente entre el cambio climático y la energía.
“En mi municipio, sólo la quinta parte de la población tiene acceso a la electricidad, y esto, por supuesto, obstaculiza el desarrollo”, declaró Marie Pascale Mbock Mioumnde, alcaldesa de Nguibassal, en Camerún.
Mbock Mioumnde fue una de 18 alcaldesas que asistieron aquí a una reunión organizada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el exministro francés de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, que ahora dirige la Fundación Energía para África.
Según los organizadores, el objetivo del encuentro fue analizar los desafíos energéticos de África con vistas a la 21 Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre y durante la cual deberá aprobarse un nuevo tratado, universal y vinculante, para responder al fenómeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario