Ricardo Salinas Pliego dueño de TV Azteca arremetió contra el actual modelo de comunicación política porque viola la libertad de expresión.
lasillarota.com
Desde
la reforma electoral en el 2007 que prohibió la compra de spots en
radio y televisión los concesionarios comerciales del ramo han tenido
una actitud de litigio e impugnación en contra de esta disposición bajo
el argumento de que se viola la libertad de expresión.
El llamado nuevo modelo de comunicación política que se inauguró en
el 2007 y que se reafirmó con la reforma del 2014, en realidad no era
nuevo, pues en el fondo se mantuvo el mismo modelo basado en el
marketing político y la spotización de las campañas
electorales, sólo cambio la forma y en lugar de pagar millonarios
recursos del erario público a los medios privados por pago de spots se
utilizaron los tiempos oficiales a los que tiene derecho el Estado que
supuestamente son gratuitos, pero no lo son, ya que corresponden al
sobreimpuesto que tienen pagar los industriales de la radiodifusión y
que desde la ley de 1960 pagan en tiempo aire en lugar de dinero, o sea
es un pago en especie. Este impuesto en otros lugares del mundo se
conoce como el derecho de antena.
La razón por la que se determinó la prohibición de comprar espacios
en los medios electrónicos para la propaganda política respondió a la
demanda ciudadana de limitar el ingente gasto de los partidos y
candidatos en sus campañas, pues baste recordar que 7 de cada 10 pesos
del financiamiento público de los partidos era para pagar tiempos en
radio y televisión antes de la reforma, además daba a los
concesionarios el control sobre la administración de la propaganda
política, al manejar a su conveniencia tarifas diferenciadas a los
partidos políticos, generando una relación indebida de favores mutuos
entre el poder político y el mediático, especialmente el de las
televisoras. Además ese modelo lastimaba la equidad en las contiendas
por el acceso inequitativo a los medios por parte de los partidos, ya
que supeditaba su acceso a la capacidad económica.
La cancelación del gasto público en spots fue una pérdida económica
de miles de millones de pesos a los concesionarios, pero también
trastocó el control que tenían con los partidos en cada proceso
electoral, sin embargo, encontraron nuevas formas para seguir
manteniendo cierto control y evadir la ley mediante lo que se ha
llamado el mercado negro de la publicidad electoral a través de
entrevistas pagadas, coberturas informativas a modo o con la
utilización de artistas.
Desde 2007 estos empresarios han mantenido una batalla permanente en
contra de la prohibición afirmando un clima de animadversión a favor de
sus intereses que ya esta dando sus resultados. Así, el pasado 19 de
mayo el diputado Tomás Torres Mercado del Partido Verde Ecologista de
México (PVEM) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso el
proyecto de decreto que reforma el Artículo 41 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de comunicación
política para volver al modelo comercial de propaganda política.
De acuerdo a este legislador se trata de “restarle dinero a la
política, irle quitando dinero a la política, también analicemos
cuantitativamente las asignaciones partidarias, también generar
condiciones de equidad en la disputa por el poder”. Pero si vemos la
propuesta nada tiene que ver con sus declaraciones, todo lo contrario.
Veamos.
Como primer punto plantea la eliminación del acceso gratuito por
parte de partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular
a los tiempos de radio y televisión administrados por el Instituto
Nacional Electoral (INE), dicha eliminación abre la posibilidad de que
partidos y candidatos contraten como antaño contraten tiempos en
cualquier modalidad de radio y televisión, con cargo al financiamiento
público y la
posibilidad de que los legisladores de los poderes legislativos de
todo el país difundan a la ciudadanía, en cualquier momento, sus
informes anuales de actividades legislativas.
Resguardándose en la libertad de expresión y en la libertad de los
ciudadanos para informarse de la oferta política el PVEM, que viola
sistemáticamente la ley electoral y que sostiene a la llamada telebancada
mayoritariamente, trata de engañarnos, pues no hay diferencia entre un
spot de 20 segundos pagado en miles de pesos a los medios que
transmitido vía los tiempos oficiales sin afectar al erario público.
Lo que verdaderamente hace falta no es regresarle el jugoso negocio
electoral a los medios electrónicos, sino cambiar la lógica de
comunicación política de los partidos pues los ciudadanos estamos
hartos de los de millones de spots con promesas vacías e inocuas de la
clase política. Ese hartazgo junto con el descrédito que tienen
actualmente se traduce en las iniciativas para promover la anulación o
abstención del voto por parte de amplios sectores de la sociedad, y
nada tienen que ver con pagar propaganda política.
Esta engañifa se repite una y otra vez por los actores interesados,
así el pasado 20 de mayo en un evento público, Ricardo Salinas Pliego
dueño de TV Azteca arremetió contra el actual modelo de comunicación
política porque viola la libertad de expresión[1],
las plumas pagadas por las televisoras en diversos medios propagan el
mismo discurso. Todo parece indicar que la regresión en el modelo de
comunicación política va en camino, pues ya el Partido Revolucionario
Institucional en la Cámara Alta ha manifestado su apoyo a la iniciativa
presentada por el PVEM a través del senador priísta Arturo Zamora
Jiménez[2].
De concretarse en el Congreso esta iniciativa se estaría dando la
espalda a la histórica demanda ciudadana para que haya menos gasto
político y volveríamos al riesgo que han planteado organismos
internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados
Americanos de que la democracia electoral dependa más del dinero que de
la información para un voto responsable.
aleida.calleja@gmail.com
[1] http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/salinas-pliego-critica-a-ine-por-modelo-de-comunicacion-226211.html
[2] http://noticieros.televisa.com/decision-2015/1505/pri-comparte-iniciativa-pvem/
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