5/28/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
Expertas en género y medios de comunicación de cinco regiones del mundo coincidieron en que ningún gobierno ha generado normas para impulsar contenidos con perspectiva de género, ni mejorar las condiciones laborales de las mujeres periodistas.

 
Durante la presentación de los diagnósticos regionales realizada en el Foro Internacional Género, Medios, TICS y Periodismo, a 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing, al que convocó la UNAM, en coordinación con Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Aimée Vega Montiel, investigadora especializada en comunicación y género, dijo que pese a que algunos países de América Latina (AL) –entre ellos México– cuentan con leyes para democratizar los medios, se ha ignorado la equidad de género.
 
Al dar el panorama de las mujeres periodistas en la región latinoamericana, la también Vice-Presidenta de la International Association for Media and Communication Research, señaló que a 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing persisten contenidos en los que se reproducen estereotipos sexistas, y hay poca presencia de mujeres en lo que producen los medios de comunicación.
 
El mercado de trabajo en AL muestra que sólo 39 por ciento de las comunicadoras tienen empleos de tiempo completo, pero sólo una cuarta parte ocupa puestos de decisión.
 
A ello se suma que los sindicatos de periodistas no incluyen políticas de igualdad que revisen las condiciones laborales de las mujeres e incrementen su participación.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Los Estados, diferentes agencias de Naciones Unidas e incluso la sociedad civil han ignorado que tienen la obligación de cumplir el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing, que insta a las naciones a aumentar el acceso de las mujeres a los medios, y a fomentar una imagen no estereotipada de ellas en los programas informativos.
 
Con el objetivo de analizar los logros y obstáculos que aún enfrentan las mujeres para lograr su plena incorporación a los medios de comunicación, hoy arrancó el Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, en el Centro Cultural España en esta ciudad.
 
El Foro, auspiciado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la UNAM, la Red Nacional de Periodistas (RNP) y ONU-Mujeres, entre otras organizaciones aliadas, inició con la conferencia magistral de Margaret Gallager, promotora de la Global Alliance on Media and Gender, de la UNESCO, quien hizo un balance de los avances y retos en el acceso de las mujeres a los medios, a 20 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer.
 
La investigadora irlandesa señaló que si bien se observa que los diferentes actores involucrados (medios de comunicación, industrias y gobiernos) han realizado acciones para cumplir el Capítulo J, “la implementación no cumple con nuestras expectativas; muchos proyectos individuales e iniciativas han surgido, pero la mayor parte del trabajo ha sido iniciado por feministas”.

Por: Ángeles Mariscal*
Cimacnoticias | Tapachula, Chis.- En el patio del penal femenil de esta ciudad fronteriza con Guatemala hay un grupo de mujeres sentadas bajo un techo de lámina, el único escudo contra el inclemente sol.

 
Las convoca un ministro de culto que reza, pero sus raíces centroamericanas y los motivos de su encierro, también las reúnen.
 
Ellas, originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, están acusadas del delito de trata de personas. Algunas fueron condenadas a 23 años de prisión, otras llevan más de un año detenidas y no han recibido sentencia.
 
Sólo en esta prisión, en la frontera sur de México, hay 20 mujeres detenidas acusadas de explotar sexualmente a sus compañeras. Otras tres que fueron encerradas durante cuatro años obtuvieron su libertad mediante un método extremo: por varios días emprendieron una huelga de hambre para presionar la revisión de sus casos.
 
Este martes 26 de mayo, Karen Vallecillo, Deyra Elizabeth y Santa María Rosales abandonaron la prisión. Su caso, dicen grupos civiles, “demuestra la violación sistemática al debido proceso”, y evidencia el fracaso del sistema penitenciario mexicano, “que por un lado priva de la libertad a personas inocentes y, por el otro, deja impunes a los verdaderos operantes de las redes de trata”.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014, 80 por ciento de las y los feligreses apoya que se informe sobre el aborto legal a niñas y adolescentes, y que los libros de educación pública en primarias y secundarias aborden los derechos sexuales y reproductivos de esta población.

 
De cara al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo, la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014, que recoge la postura de la feligresía sobre los derechos sexuales y reproductivos, el Estado laico, las identidades católicas y otros temas.
 
María Consuelo Mejía, directora de CDD, detalló en breve entrevista que el principal hallazgo en la tercera edición de esta encuesta es la consolidación de posiciones “liberales y abiertas” respecto a temas de moral sexual, y la conformación de nuevas identidades de una amplia población que no quiere dejar la Iglesia, pero que considera que ésta debería reformarse.
 
No obstante, la jerarquía católica y el gobierno siguen mostrando un rechazo total al reconocimiento de estos derechos a fin de mantener el control de la población mexicana, señaló Mejía.
 
Como evidencia, los principales resultados de la encuesta muestran que ocho de cada 100 personas católicas están de acuerdo con que los libros de quinto y sexto grado de primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el contenido del programa oficial de estudios de secundaria, expliquen que el aborto es legal en casos de violación sexual de niñas y adolescentes.

Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.-Con el interés de mantener en la agenda los temas de Derechos Humanos, trata y prostitución, el pasado 21 de mayo la Fundación Heberto Castillo Martínez (FHCM) y la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), invitamos a candidatos de izquierda a participar en un foro-debate.

 
La idea partió de un encuentro previo en el que el Frente Amplio Feminista y candidatas de izquierda firmamos el “Acuerdo por la Igualdad” para que, en caso de ganar la elección, quedara patente el compromiso de impulsar políticas públicas y medidas administrativas para respetar la legislación nacional e internacional en materia de los Derechos Humanos de las mujeres.
 
El primer punto del acuerdo que firmamos tiene que ver con impulsar el Modelo Nórdico, sancionando la demanda de sexo de paga, ya que la prostitución y otras formas de esclavitud y explotación sexual comercial aumentan en proporción directa con la ausencia de resultados en materia de seguridad y combate al crimen organizado, que encuentra en la venta y renta de los cuerpos de las mujeres una manera de diversificar su comercio, incluso más redituable que el propio narcotráfico.
 
Las cifras hablan por sí solas, y en México aumentan de forma alarmante.
  


Por: Neeta Lal*

Cimacnoticias/IPS | Nueva Delhi.- “Mi esposo me violó brutalmente varias veces”, relató Anna Marie Lopes, de 28 años. “Me mantuvo bajo vigilancia en su casa de Dubai mientras yo sufría depresión y malnutrición severa. Cuando traté de huir de ese infierno, me confiscó el pasaporte, me dejó sin dinero y me golpeaba”, añadió esta mujer de la India.

 
Tras seis años de tortura, Lopes logró abordar un avión que la sacó de los Emiratos Árabes Unidos, donde residía con su marido y llegó a Nueva Delhi en 2012.
 
“La vida es dura cuando debes comenzar de cero después de una experiencia traumática y sin apoyo, ni siquiera de mis padres. Pero no tenía otra opción”, contó a IPS/Cimacnoticias.
 
Pero miles de mujeres hindús no tienen su relativa suerte y siguen sufriendo violaciones maritales sin posibilidad de escapatoria, lo que las deja totalmente devastadas.
 
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estima que más de 40 por ciento de las mujeres casadas en la India de entre 15 y 49 años de edad soportan golpes, violación o relaciones sexuales forzadas por sus maridos.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Carecen partidos de agenda por los derechos reproductivos
México.- A escasos días de las elecciones en el estado de Oaxaca para diputaciones federales, los partidos políticos no contemplan en sus agendas los derechos sexuales y reproductivos, denunció la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).     Mayra Morales Aldaz, coordinadora de Ddeser-Oaxaca, señaló que es necesario contar con una legislación que responda a las necesidades de las mujeres y la juventud, así como de una asignación presupuestal suficiente, transparencia y rendición de cuentas. (Con información de Página3)

Patricia Ledesma, nueva directora del Museo del Templo Mayor
México.- La arqueóloga Patricia Ledesma Bouchan fue nombrada directora del Museo del Templo Mayor, en la Ciudad de México, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).   Bouchan es licenciada y maestra en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), su trabajo ha consistido en la investigación y análisis en temas relacionados con la gestión del patrimonio arqueológico.

Invitan a taller sobre política feminista internacional
México.- A fin de analizar la situación de los Derechos Humanos de las mujeres y la incidencia del movimiento feminista en la Agenda Global de Desarrollo post 2015, la Red de Género y Economía y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM realizarán este sábado 30 de mayo el taller “Mecanismos y desafíos de la política feminista internacional”.   La cita es a las 16:00 horas en la sede del Sindicato de Trabajadores  de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), en Avenida Universidad 779, en la Ciudad de México. Para mayores informes, llamar al 56229457 extensión 68. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario