5/27/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Los tres hombres que en septiembre de 2014 golpearon a Karla Silva, periodista de El Heraldo de León, están en libertad porque al confesar el crimen sólo pagaron una multa, mientras que los autores intelectuales de la agresión aún no han sido procesados.

 
La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz, quien acompaña el caso en la parte jurídica, explicó a Cimacnoticias que hasta ahora no hay justicia para la comunicadora, porque a pesar de que los tres sujetos fueron procesados, llevaron un proceso abreviado y la pena les fue conmutada. 
 
El 4 de septiembre de 2014, tres hombres entraron a la redacción de El Heraldo de León, en el municipio de Silao, estado de Guanajuato, se dirigieron hacia Karla Silva y la golpearon brutalmente en el rostro, además de robarle equipo de trabajo.
 
A casi nueve meses de la agresión, el caso está impune porque aunque el año pasado Luis Gerardo Hernández Valdenegro confesó que se le pagó para golpear a la periodista, su caso se llevó por medio de un proceso abreviado y salió en libertad al pagar sólo una multa.  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- No basta con que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publique estadísticas sobre el uso del tiempo y el  trabajo remunerado, también tiene que traducirlas en políticas públicas para que haya corresponsabilidad entre los sexos en las tareas de cuidados, coincidieron expertas.

 
Hoy se presentó el libro “Uso del tiempo y trabajo no remunerado en México”, que coordinaron las académicas de El Colegio de México (Colmex) Brígida García y Edith Pacheco, con apoyo del Inmujeres y Naciones Unidas. 
 
Al comentarlo, las expertas que participaron en su publicación dijeron que no es suficiente visibilizar el trabajo de cuidados no remunerados a través de la encuesta del Uso del Tiempo y la de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Explicaron que la publicación de esos datos y su análisis llevan un atraso de 20 años si se considera que la primera vez que se discutió el tema fue en la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, observó la directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, María de la Paz López Barajas
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Además de mantener en la impunidad el 80 por ciento de las agresiones contra mujeres, en el estado de Baja California (BC) van en incremento las muertes de mujeres por VIH/Sida, así como la negación de servicios de salud en casos de violación sexual, y la tasa de mortalidad materna (MM) entre las jóvenes.

 
Este fin de semana el Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en BC –con miras a decretar una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad– emitió 14 recomendaciones al gobierno estatal a fin de que detenga las agresiones contra las mujeres.
 
En caso de que la administración local acepte las recomendaciones,  éstas deberán cumplirse a más tardar en seis meses para que no se declare la AVG.
 
De la indagación que realizó el Grupo de Trabajo (conformado por gente de la academia y funcionarios federales) sobre la realidad que enfrentan las bajacalifornianas, se desprenden otras cifras, estadísticas y datos que demuestran que en la entidad no existe una plena garantía sobre los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
  


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Como parte de la campaña de criminalización contra personas defensoras de Derechos Humanos (DH) en Honduras, Berta Cáceres, defensora de la tierra y líder del pueblo lenca –la mayor etnia indígena en el país centroamericano–, se enfrenta a una nueva amenaza de criminalización judicial en su contra.

 
Así lo dio a conocer la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), red que informó que Mario Pérez, secretario del Congreso Nacional de Honduras, anunció que interpondrá una querella (demanda) por difamación y calumnia contra Cáceres.
 
La denuncia se argumentará con las declaraciones que Cacéres, recientemente galardonada con el estadounidense Premio Goldan –considerado el mayor galardón para las personas que luchan a favor del medio ambiente–, realizó en el sepelio de Moisés Durón Sánchez, líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) en el departamento (estado) de Santa Bárbara.
 
Durón Sánchez fue asesinado el pasado 20 de mayo en medio de un conflicto de tierras entre empresas y habitantes comunales. Durante el sepelio la defensora señaló al secretario Mario Pérez y otros funcionarios como presuntos cómplices del crimen.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Debatirán sobre derechos sexuales y reproductivos
México.- La Fundación Heinrich Böll Stiftung realizará la mesa de reflexión “El difícil camino para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.   Participarán María Luisa Sánchez-Fuentes, integrante del Grupo de Información en Reproducción Elegida; María Eugenia Romero, de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, y la salvadoreña Angélica Rivas de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.   La cita es este miércoles 27 de mayo a las 18:00 horas en Casa Lamm, en la Ciudad de México.

Preocupa uso de niñas en ataques terroristas en Nigeria 
Nueva York.- Entre 2014 y lo que va de 2015 ha ido en aumento el uso de niñas y niños de entre siete y 17 años de edad para realizar ataques suicidas en el noreste de Nigeria (África occidental), lo cual es preocupante, indicó el experto de UNICEF, Laurent Dutordoir.   Dutordoir indicó que los terroristas prefieren usar niñas y niños porque no se les inspecciona. Llamó a las autoridades nigerianas para que en su agenda política sea prioridad la seguridad y bienestar de las y los menores de edad.    

Sentencian a defensora iraní por escuchar rap 
Dublín.- La defensora iraní de Derechos Humanos y de los derechos de la infancia Atena Daemi, fue sentenciada el pasado 14 de mayo por la Corte Revolucionaria de Teherán a siete años de cárcel acusada de “conspiración” y “blasfemia”, informó el portal de Front Line Defenders.   La activista fue arrestada por la Guardia Revolucionaria Islámica el 21 de octubre de 2014 por participar en manifestaciones y haber escuchado canciones de protesta del rapero iraní Shahin Najafi. Atena Daemi está en la prisión Evin 2, al noroeste de Teherán.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario