5/25/2015

Los periodistas pal café. . .



Tanhuato es la confirmación de que hay licencia para matar. Es un ánimo de venganza acrecentado por la agraviante caída del helicóptero de fuerzas militares de élite el pasado primero de mayo, pero también (y, sobre todo) es una política no reconocida de limpieza social, de exterminio de lo que es clasificado como escoria y lacras obviamente merecedoras de ser arrasadas sin contemplación alguna.
Indicios o más preguntas, dudas o confirmaciones, luego de ver fotografías de los hechos (Valor por Michoacán colocó en su página de Facebook, Valor Michoacán, una serie de fuertes imágenes que, advierte, deben ser vistas con discreción http://on.fb.me/1Fy4KBp). En esas y otras gráficas puede advertirse un abanico sugestivo de imposturas: cuerpos caídos en posiciones de presunto combate que no lo parece, fracturas de brazos y cortes o desgarramientos musculares que sugieren más a hombres en busca de defenderse que en situación de ataque, armas largas alineadas con los cadáveres en geometría que en otros casos de similares impactos ha sido señalada como muy improbable, fotografías discordantes en las que aparecen o desaparecen objetos diversos y en especial algunos de logística bélica, combatientes descalzos o semidesnudos en un contexto de campamento tomado por sorpresa, y las apabullantes cifras de extinción, con cero heridos, apenas tres detenidos y una sola baja federal.
Al diablo con las instituciones, pero dicho desde el poder y no sólo en el terreno del combate militar contra el Crimen Organizado (corresponda esta denominación a uno u otro de los bandos tan genéricamente confrontados como específicamente infiltrados de manera mutua, monstruo de dos cabezas). De los anuncios chantajistas del PRI en los que se especula si por elegir fuera de los tres colores se corre el riesgo de que se acaben los apoyos y subsidios, hasta el mensaje de fuerza aplastante en tierras michoacanas candentes que en realidad es una confirmación de que el poder (este poder) hace y hará lo necesario para sostenerse e imponerse al costo que sea. Te lo dicen las balas para que (también) lo entiendan los votos. Poder 2015 y sus agentes (militares, marinos, policiacos, presupuestales, asistenciales, electorales) con licencia para matar (en términos físicos o políticos).
Cuarenta y tres, numéricamente como los de Ayotzinapa (una suma de difícil probabilidad en un campo de operaciones bélicas, pues a los 42 civiles acribillados se sumó solamente la caída de un agente federal a lo largo de tres horas de combate contra presuntos miembros de un cártel al que en otros incidentes se ha descrito oficialmente como muy bien organizado y disciplinado, poseedor de armamento y capacitación de alto nivel). Pero la aritmética gubernamental desemboca en el número nacional e internacionalmente acusatorio y queda en (los otros) 43, el doble de los de Tlatlaya, con Apatzingán como otra muestra de ejecuciones que se va confirmando con investigaciones como la hecha por Laura Castellanos y de la cual esta semana se ha difundido una segunda entrega (liga en La Jornada San Luis http://bit.ly/1Q5jXwD).
Mientras tanto, a mitad de la tormenta nacional de múltiples expresiones, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cierran filas en torno a ellos mismos, se declaran víctimas de recientes intentos deliberados para cuestionar y desacreditar, en lo individual y en lo colectivo, a los miembros del Consejo General (que son los propios firmantes) y hacen un llamado a los ciudadanos a que persistan en la vía de los comicios y concurran en dos semanas a votar de forma masiva y reflexiva.
Esos consejeros y su presidente doblegado (no sólo mediante intervenciones telefónicas) han preferido fijar la vista en sus ombligos presupuestalmente privilegiados y hacer exhortos y diagnósticos alejados de la realidad quemante. En un documento suscrito por tales consejeros se establece, por ejemplo, que el balance hasta ahora es positivo y nos permite asegurar que las elecciones avanzan por buen camino, aunque en días pasados se han producido una serie de eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al Instituto Nacional Electoral y erosionar su credibilidad pública. En ese cuadro de complicaciones, el susodicho INE considera imprescindible que todo mundo vote, para confirmar que en México sólo a través del sufragio y en paz es como se decide quién ha de gobernar y ocupar los cargos de representación popular (http://bit.ly/1HEw1TA).
Esa suerte de optimismo desde las tinieblas que ejerce el INE tiene como contraparte a candidatos de diversos partidos que se bajan o son bajados de las plataformas electorales por acciones de los cárteles todopoderosos, además de la diaria confirmación Verde y tricolor de que el dinero y las trampas determinarán el desenlace formal del proceso electoral en curso. Cero cero INE: licencia para defraudar.
Astillas:
El avance de formas novedosas de participación electoral en España hace ver el atraso y el fracaso del esquema mexicano, pero no sólo de éste, explicablemente diseñado por las fuerzas que comparten el poder para mantener su proporcionalidad de privilegios, sino también de los nuevos esfuerzos partidistas que en términos generales fueron incapaces de encontrar y postular candidaturas atractivas y que, al menos en estos comicios intermedios que son preparatorios de 2018, han permitido (entre divisiones y falta de democracia, concentradas sus posibilidades competitivas en ciertas demarcaciones, sobre todo del Distrito Federal) la consolidación del proyecto peñista de tendencia transexenal… Algo se atoró en las hasta ahora edulcoradas relaciones entre Los Pinos y su candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles (propuesto oficialmente por el PRD), de tal manera que ahora el PRI le suelta metralla dura. Es de preverse que todo termine en cierto encarecimiento del favor federal hacia el abanderado de oposición... ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Por supuesto: el resultado más lamentable de la violencia es el luto de las familias. De buenos y malos, que a estas alturas ya no sabemos quiénes son los malos y quiénes los buenos. Lo de Tanhuato, Michoacán, con sus 43 muertos, es un horror. ¿Que el país no está en llamas? ¿Entonces lo que tronó ahí fueron cohetes de 15 de septiembre? A ese luto, a ese dolor, se suman las pérdidas en el terreno de la economía. De acuerdo con la encuesta más reciente del Banco de México entre representantes de la iniciativa privada, son la violencia y la inseguridad el principal motivo que impide el crecimiento de nuestra economía. Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Rodrigo Alpízar, tres de cada 10 empresarios con posibilidades de invertir en México no lo hacen a consecuencia de la inseguridad, no pueden operar en lugares en los que priva el cobro de derecho de piso, el robo de materiales o el cierre de carreteras. En las entidades más convulsas, como Guerrero, cerca de mil 200 empresas han cerrado tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Aún no se registraba la matanza de Tanhuato cuando a principios de mes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró que la violencia en nada abona a la confianza, a la seguridad y por supuesto a la atracción de inversiones.
A ver, alguien que le pase el tip al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Nota aparecida en el Financial Times: Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo, se plantea dejar de usar combustibles fósiles (gas y carbón, además de petróleo) a mediados de este siglo, y ya se prepara para emigrar a las energías renovables. Así lo dejó saber el ministro del petróleo saudita, el todopoderoso Ali Al-Naimi. “En Arabia Saudita reconocemos que a la larga, uno de estos días, no vamos a necesitar de los combustibles fósiles, no sé cuándo, en 2040, 2050… así que nos hemos embarcado en un programa para desarrollar la energía solar”, dijo en una conferencia en París. Con suerte, uno de estos días en lugar de exportar combustibles fósiles estaremos exportando gigavatios, ¿suena bien? El influyente funcionario, cuyas declaraciones suelen afectar el movimiento de los mercados mundiales, aseguró que su país pretende convertirse en una potencia mundial en energía eólica y solar. Actualmente Arabia Saudita produce más de 10 millones de barriles diarios de crudo al día. No va a faltar el político mexicano al que se le ocurra expropiar el sol y el viento para entregarlo al extranjero. Así son.
Los ricos no tienen la culpa
Los pobres deben dejar de culpar a los ricos por la desigualdad. Es la opinión del tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffett, en medio del debate sobre la creciente brecha de desigualdad tras la publicación de un estudio de la OCDE que indica que hoy la diferencia entre ricos y pobres es la mayor desde que se tiene registro. No hay ninguna conspiración detrás de este hecho deprimente, asegura Buffett en un texto publicado por el Wall Street Journal. Los pobres definitivamente no son más pobres porque los ricos sean ricos, dice. Para el estadunidense, cuya fortuna ha sido estimada en 71 mil 300 millones de dólares, tampoco es verdad que los ricos no merezcan sus fortunas: la mayoría de ellos han hecho brillantes contribuciones a la innovación y a la gestión empresarial para beneficio de Estados Unidos. Todos vivimos mucho mejor gracias a Henry Ford, Steve Jobs o Sam Walton. Esta creciente brecha es una consecuencia inevitable de la economía basada en los mercados. El director ejecutivo de Berkshire Wathaway considera que ni las mejoras en la educación ni el aumento de los salarios ayudarán a reducir la desigualdad. La mejor respuesta, afirma el magnate, es el aumento del crédito, en específico del crédito sobre la renta del trabajo, que opera en Estados Unidos y consiste en que cualquier persona con empleo tiene derecho a pedir un préstamo de dinero público en forma de crédito fiscal. Esta medida no afecta a las fuerzas del mercado y maximiza el empleo.
BiciSlim
Telmex lanzó ayer el programa piloto de préstamo de bicicletas A rodar con Infinitum, que entrará en pleno funcionamiento el próximo fin de semana. Los clientes de Telmex cada vez que paguen su recibo podrán reservar y utilizar sin costo hasta cuatro bicicletas por un máximo de cuatro horas. Deberán registrarse y hacer la reservación previamente en la sección Mi Telmex de la página web de la compañía, y podrán recogerlas en las oficinas de la avenida Parque Vía, en la colonia Cuauhtémoc. De acuerdo con el área de Comunicación de la empresa, por el momento el programa operará en este único punto, pero dependiendo de los resultados podría extenderse a otros rumbos de la ciudad de México. A los clientes se les proporcionarán además cascos y chalecos fluorescentes para que puedan circular más seguros.



Cuando terminé de leer las explicaciones del señor senador Cordero sobre los móviles que lo llevaron a optar por asistir al Superbowl y guardar para mejor ocasión la breve, solemne, aburrida y prescindible sesión inaugural del segundo periodo de sesiones del tercer año de la 62 Legislatura, un cólico biliar me fulminó. ¿Recuerdan? Con meses de anticipación reservé avión, hotel y boletos. Todo lo pagué con mi dinero. O sea, pienso yo con la candidez propia de mi edad, ¿se refiere a una herencia anticipada, a los ahorritos del pródigo sexenio pasado en el que, en múltiples domicilios, laboró en el país de Jauja o, a los impuestillos que el SAT voluntariamente recolecta entre nosotros para que el senador no tenga que pagar a crédito sus antojos? Y luego la burla intolerable: Me parece un exceso que los servidores públicos no podamos hacer una vida como la hacen TODOS los mexicanos. Me preparé mi Tila Martini, resoplé fuerte (eso de re y de fuerte son licencias del lenguaje) y decidí aplicar dos máximas que todos conocen y que marcan las pautas comunales de comportamiento entre el populacho nacional: el que se lleva se aguanta y chipote con sangre, sea chico o sea grande.
El mismo mes de febrero dirigí una brevísima solicitud a la Unidad de Enlace para el Acceso y la Transparencia de la Información del Senado de la República. Era ésta: Conocer los emolumentos a que se hizo acreedor el Sr. senador Ernesto Cordero Arroyo durante el mes de febrero del presente año. Este renglón y medio fue un golpe tan alevoso, que causó una verdadera conmoción en la burocracia senatorial. Yo pensé que una pregunta tan simple se resolvería así: el empleado que recibe las consultas ciudadanas, revisa una lista que tiene pegada a su escritorio con los nombres de los encargados de llenar los machotes con las respuestas más frecuentes y les distribuye las peticiones: “A ver, Cuquita: otra para ti. El salario del senador que se fue al supergoul. Checa la nómina que firmó y manda el dato hoy mismo a la transparencia”. Pero por andar menospreciando la modernidad de la administración y el dominio de la tecnología de punta, me equivoqué de cabo a rabo. En primer lugar no imaginé siquiera que mi sencillísimo cuestionamiento requería movilizar al tesorero general, al secretario general de servicios administrativos, al coordinador técnico de la secretaría general de servicios administrativos, a la jefa de la unidad de pago a senadores y, por supuesto, a la directora de la unidad de enlace para la transparencia y el acceso a la información pública. Échenle, bajita la mano, a tres ayudantes por cada funcionario y verá el remordimiento que me aqueja por el hoyo que le hice al erario. Sobre todo después de leer la estupenda información de doña Leticia Robles en el diario Excélsior, que nos da a conocer: Senado da sueldazo a 76 mandos superiores. Sus salarios van de 99 mil hasta 117 mil pesos al mes; hay 411 empleados de alto rango en la Cámara alta (¿alta? En salarios ¡altísima!) ¿No se les antoja saber cuánto les pagamos a los cinco altos mandos que intervinieron para formular la contestación a mi ingenua interrogante? Respuesta que transcribiré al final, acompañada de un cariñito constitucional.
Pero lo que no tiene desperdicio fueron los oficios que se entrecruzaron los altos mandos, para saciar mi curiosidad. En el mes de febrero presenté la breve y concreta solicitud de información que les repito: Conocer los emolumentos a los que se hizo acreedor el Sr. senador Ernesto Cordero en el mes de febrero. La petición va a dar al tesorero, señor Lauro López Sánchez, quien la remite al señor Roberto Figueroa, secretario de servicios administrativos. Por cierto agregándole al final un inexplicable sic. El adverbio latino, “ sic erat scriptum” es una aclaración del autor a los lectores: lo que acaban de leer lo copié tal cual estaba escrito. Yo como Herodes (vengan correcciones), me lavo las manos. Por qué el tesorero López Sánchez consideró necesaria esa aclaración, lo ignoro. Tal vez quería desafanarse de una bronca con el senador Cordero. Pero sigamos: copia de este sic le es remitido también a doña María del Carmen Lydia García, jefa de la unidad de pago a senadores, quien contesta que: “la dieta y las prestaciones económicas y los seguros que se otorgan a los senadores se encuentran en el Manual de percepciones de los servidores públicos de mando de la Cámara, en la siguiente dirección electrónica: http//wwwsenado.gob.mx/admin/docs/ recursos_humanos/manual_percepciones .pdf”



En 1964 Lyndon Johnson lanzó la iniciativa Guerra contra la pobreza, consistente en programas de beneficio social. Uno fue conocido como Head Start, cuya meta era poner en igualdad de condiciones educativas a los niños en edad prescolar. Diversas investigaciones dejaron en claro la necesidad de romper el ciclo pobreza-educación-pobreza mediante la promoción de la salud, la nutrición y la estabilidad sicológica y emocional en los niños de las familias más pobres.
El desarrollo y ampliación en su manejo del lenguaje están en la base del programa, cuyos componentes principales son: la promoción de alta calidad en la enseñanza, incluida la interacción entre maestros y alumnos, y la participación de los padres. En 2013 contó con un presupuesto de unos 8 mil millones de dólares, y ha sobrevivido por más de 50 años. Pero sus resultados han sido magros. Los niños para los cuales fue diseñado han quedado atrás en su educación porque el medio donde se aplica el proyecto debería cambiar de raíz para que tenga el efecto deseado.
Como todo plan gubernamental de beneficio social, el programa ha sido atacado por quienes consideran que el gobierno debe reducir su gasto social, particularmente en el sector educativo. El mayor problema del proyecto es el ámbito en que se aplica: la pobreza y la desigualdad, que causan que varios componentes sean inviables, como la imposibilidad de que los padres de familias que viven en pobreza tengan tiempo, no digamos preparación y energía, para dedicar unas horas a la educación de sus hijos.



Rebasado, comprometido con las trasnacionales y con el índice de aprobación por los suelos (21 por ciento), el presidente peruano Ollanta Humala ha tenido a bien lavarse las manos, declarar el estado de excepción en la provincia de Islay –en el sur del país– y cederle formalmente el mando al consorcio Southern Copper, filial del Grupo México, de Germán Larrea (el de Pasta de Conchos), para que sea éste –con los militares a su disposición– el que solucione el conflicto generado en aquella región del país andino por el proyecto minero Tía María, el cual, a la fecha, ha dejado cuatro muertos, el envío de miles de militares y policías, y la descomposición social en la región.
Con tal acción Humala refrenda que las campañas electorales –allá, aquí y acullá– sirven para dos cosas: obtener votos mediante promesas siempre incumplidas y, una vez obtenido el puesto, proceder socialmente en riguroso sentido contrario a lo en ellas comprometido y favorecer al gran capital. Y como muestra, un botón.
En uno de sus cierres electorales (7 de abril de 2011), precisamente en Islay, el entonces candidato Ollanta Humala aseguró que si salgo electo a la Presidencia de la República no será por Tía María (Grupo México); no va a ser por los dueños de Tía María (Germán Larrea), sino por los electores de la zona territorial donde se encuentra el proyecto minero, y se pronunció abiertamente en contra (el gobierno y los políticos tradicionales) de quienes creen que la riqueza le pertenece a un puñado de multinacionales, que le pertenece a unas cuantas empresas y no le pertenece al pueblo peruano.
Por ello, decía, “nosotros vamos a reducir los conflictos sociales, vamos a derrotar los conflictos sociales a través del diálogo, y haremos valer la licencia social. Las inversiones mineras tendrán la obligación de dialogar con la población… Vamos a restablecer la paz social en Perú”. Ya con la Presidencia en el bolsillo, Humala no ha hecho otra cosa que favorecer a las trasnacionales de las que renegaba en campaña electoral, y en especial al proyecto Tía María del Grupo México. Cómo estará la cosa, que en la prensa peruana sintetizan el sentimiento social de esta manera: el gobierno sigue actuando como vocero desvergonzado de la empresa (la de Larrea); los pobladores lo saben y por eso desconfían de cualquier cosa que diga u ofrezca Ollanta Humala, algo que, por lo demás, se observa en buena parte de América Latina.
¿Cómo redujo los conflictos sociales e hizo valer la licencia social? Entre lo más reciente, declaró estado de excepción la provincia de Islay y envió más militares para frenar las protestas que desde hace dos meses se realizan contra el proyecto cuprífero Tía María, propiedad de Grupo México. Reiteró que no será suspendido y rechazo la presencia de grupos extremistas, que no son otros que los pobladores de la zona, es decir, los que votaron a favor de Ollanta Humala con los que éste se comprometió a no favorecer a las trasnacionales.
“El estado de emergencia en la región de Arequipa entró en vigencia el sábado, durará 60 días y se produce en momentos en que se prevé un nuevo paro regional en la zona de protesta, lo que, según analistas, puede agravar la situación. Tras declararse el estado de emergencia en Islay, las fuerzas armadas tomarán el control del orden público en la zona. El régimen de excepción regirá hasta el 23 de julio. Otorga plenos poderes a las fuerzas armadas y policiales para detener a cualquier persona sospechosa de actos violentos en las protestas contra el proyecto minero Tía María, de Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper (Grupo México), en la región de Arequipa. ‘Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio’, señala el decreto publicado en la gaceta oficial. El periodo del estado de excepción anunciado por el gobierno coincide con la ‘pausa’ por 60 días que dio a conocer Grupo México, para ‘despejar todas las dudas existentes’” (La Jornada).
De acuerdo con la más reciente encuesta publicada por el periódico peruano El Comercio, la aprobación del presidente Ollanta Humala sufrió una nueva caída. El respaldo descendió seis puntos porcentuales de abril a mayo: pasó de 27 a 21 por ciento, en un mes marcado por la muerte de dos civiles y un policía en las violentas protestas en Islay (Arequipa) contra el proyecto minero Tía María. Así, las protestas contra Tía María han puesto en crisis general al Estado, porque se ha fracasado en todas las líneas, desde los ministros, autoridades regionales y locales, el Poder Judicial, la fiscalía y la Policía Nacional, la sensación es que nada funciona. ¿Quién está a la cabeza del Estado? Pues, el presidente Humala, y la opinión pública lo identifica como el principal responsable, publica el rotativo.



En los últimos años la economía estadunidense ha logrado reducir su déficit externo a cerca de la mitad de los -807 mil millones de dólares (mmd) registrados en 2006. Este déficit en Cuenta corriente fue en 2014 de -411 mil millones, cifra a la que se adiciona el déficit de -44 millones de la Cuenta de capital para obtener el balance de Posición financiera (-411 mmd), deficiente que fue financiado parcialmente por un superávit de 142 mmd en la Cuenta financiera y saldado con un Ajuste estadístico (errores y omisiones) de 269 mil millones (Gráfico 6), cuya cuantía da fe de la magnitud de los hoyos negros por la desregulación.
En 2014 Estados Unidos tuvo ingresos en Cuenta corriente por 3.291 billones de dólares y egresos por 3.702 billones, cuya diferencia constituye el déficit mencionado de -411 mil millones de dólares (el -2.4% del PIB) (Gráfico 6).
Los ingresos se integran por: Exportaciones de bienes y servicios 2.345 billones, Ingresos por renta 820 mil millones y Transferencias recibidas del exterior 127 mil millones.
Los egresos se integran por: Importaciones de bienes y servicios 2.849 billones, y salidas por Rentas 602 mmd, y Transferencias por 251 mil millones.
El balance comercial (mercancías) fue deficitario en -736 mmd, resultante de ventas al exterior por 1.635 billones y compras por 2.371 b (Gráfico 7).
Las exportaciones más relevantes fueron: Bienes de capital (maquinaria y equipo excepto automotores) con 550 mil millones de dólares, e Insumos y materiales industriales con 501 mmd. De las importaciones destacan también Insumos y materiales industriales 671 mmd y Bienes de capital 596 mmd, así como Bienes de consumo (sin alimentos ni autos) con 559 mil millones.



Comparto los versos de poemínima influencia huertiana que la estudiante de preparatoria Martina Ruiz envió a este espacio con motivo del polícromo auge electorero de la temporada: La democracia no la logro asimilar/ pues a estas alturas de los partidos/ Peña Nieto y El Peje conminan a votar/ cumpliendo por igual con su objetivo:/ que este sistema no se acabe de acabar.
Explicables, sanas incluso, las diversas actitudes, posturas, dudas o escepticismo ante el disminuido crédito que aún conserva la industria de la democracia en nuestro país. Ofende a la inteligencia aceptar el desfile de logotipos, fotos, miradas, sonrisas, frasecitas, lugares comunes, interpretaciones de la realidad, promesas y soluciones que cada ciudadano metido a candidato ofrece, ya por voz de locutores o por la propia, con una desfachatez del tamaño de sus infraniveles de oratoria, rebasada hace décadas por el despersonalizado marketing político, en el que la palabrería y la imagen sustituyen a los compromisos, no se diga a la eficiencia.



Permítame, mi asere, monina, bonkó –para recordar a Moy Domínguez que así saludaba– , empezar con una disculpa al productor Juanjo León, quien tuvo a bien traer a Tito Allen para una actuación en el Teatro Ferrocarrilero, y seguir con algo que me llenó de gusto y preocupación, o sea, sentimientos encontrados.
Hay una personita que en primer término me sorprendió al suplir a Papo Luca cuando éste se enfermó en 2012, antes de la actuación de la Puerto Rico All Stars, en el entonces Salón 21. Aparte de tocar muy bien, lo hizo a primera vista. En esa ocasión surgió mi curiosidad por conocerla. Mi amigo Chano se encargó de ponernos en contacto y así pude enterarme de algo que ha ido de sorpresa en sorpresa.



Asistimos a una función de la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBA, dirigida por Laura Morelos, para ver una obra del antiguo repertorio del ballet clásico, llamada La sílfide y el escocés, en el Palacio de Bellas Artes. Las funciones fueron del 16 al 21 de mayo pasados.
La Sílfide... fue creada por el ilustre maestro y coreógrafo de origen italiano Filippo Taglioni, importante creador de movimientos del código corporal balletístico, así como de la famosa faldita usada por las bailarinas (tutú), en 1832, año clave en la expansión del romanticismo en las artes y la cultura, rebosante de músicos, escritores, poetas, etcétera, de huellas imborrables.
La Sílfide aparece en la escena europea con todos los elementos estilísticos de la época interpretada por la hija del famoso coreógrafo, María Taglioni, quien por su autenticidad, estilo, y valor profundo, sobrevive al presente como una de las pocas obras inmortales del repertorio universal de todos los tiempos.


 

En las elecciones regionales y municipales realizadas ayer, el mapa político de España experimentó una súbita transformación en dos ejes: por una parte, el Partido Popular (PP), aún en el gobierno nacional, sufrió una caída de dos y medio millones de votos respecto de los comicios anteriores (2011) y, aunque sigue siendo la primera organización política, perdió sus principales bastiones urbanos –Madrid y Valencia– y previsiblemente perderá, conforme avancen las negociaciones entre las fuerzas opositoras en las horas próximas, el gobierno de varias comunidades autonómicas: Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura, Cantabria e Islas Baleares, y en las otras cuatro bajo su poder se ha quedado a expensas de acuerdos con otros partidos.

A 90 años del nacimiento de Rosario Castellanos
No era necesario que te fueras. / Aquí te seguimos esperando: tu casa en San Cristóbal, la chimenea encendida y la voz de María que interrumpía el rasgar de tu pluma que no cejaba nunca para avisar que la cena estaba lista. / Nos preguntan en los pueblos cercanos / que cuándo habrá función del teatro Petul que cada semana les llevabas... / y no sabemos qué decirles. / Buscamos cada semana tus artículos en el periódico Excélsior y no los encontramos. / ¿Ahora dónde escribes? / Nos hace falta tu risa, tu lucidez, tu ironía, esa tu sabiduría de la humildad... (como la llamó TS Eliot) y tus palabras denunciando la injusticia. / No era necesario que te fueras. / Aquí te estamos esperando con un gran pastel y 90 velitas / ¿Y quién las va a apagar?

Los comentarios racistas del titular del Instituto Nacional Electoral (INE) y la nueva masacre en Michoacán constituyen dos caras de la misma moneda. Somos malgobernados por autoridades sin el menor respeto para la dignidad humana o el estado de derecho. Como El Llanero Solitario, los representantes del Estado mexicano constantemente se burlan de y ejecutan a sangre fría a los ciudadanos más humildes. Como viles bárbaros, desprecian la cultura milenaria del pueblo mexicano y aplican la justicia por propia mano sin consideración alguna para el debido proceso o los derechos humanos.

La decisión del gobierno colombiano de no utilizar el glifosato para destruir cultivos de coca por sus probables efectos en la salud pública y el medio ambiente (entre ellos ser cancerígeno) fue resultado de numerosas consultas en las que no todas las instancias oficiales estuvieron de acuerdo. Destacadamente el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien teme que al suspender las fumigaciones aéreas el país nade en coca. Ordóñez es conocido por su pensamiento ultraconservador, enemigo declarado lo mismo del aborto que del matrimonio entre personas del mismo sexo. Es conocida su afinidad con el ex presidente Álvaro Uribe, quien asegura que la prohibición no tiene relación con la salud de los colombianos, sino que es otra concesión al grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora en conversaciones de paz en La Habana y que desde el año pasado pidió suspender las fumigaciones.

En diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón anunció su estrategia de seguridad y ordenó a las fuerzas armadas combatir a la llamada delincuencia organizada. Con ello autorizó, en tiempos de paz, el uso de efectivos militares en tareas exclusivas de las fuerzas de seguridad pública, principalmente policiales. También militarizó a las policías. La utilización del Ejército, la Marina y las policías militarizadas en funciones de orden público no fue precedida de una declaratoria de estado de emergencia, única forma constitucional mediante la cual pueden limitarse ciertos derechos y libertades fundamentales. La guerra de Calderón no contempló límites al uso de la violencia legítima del Estado, y ello derivó en que unas fuerzas armadas entrenadas para el aniquilamiento del enemigo cometieran flagrantes violaciones a los derechos humanos, que en su inmensa mayoría no han sido investigadas y sancionadas y quedaron impunes. Fue hasta el último año de su mandato (2012) que el Presidente emitió protocolos para regular el actuar de los efectivos militares, que no satisficieron el principio de legalidad ni regularon de manera adecuada el uso de la fuerza.

Hubo buena siembra en Guadalajara esta semana. Se dejaron sentir ecos del semillero.

Primero el Banco de México y dos días después la Secretaría de Hacienda redujeron de nuevo la previsión de la tasa de crecimiento del producto para este año. La revisión no es menor, pues representa medio punto porcentual, adicional en el primer caso a las que se hicieron los dos trimestres anteriores y un punto en el segundo, para situarse ahora aproximadamente entre 2 y 3 por ciento anual. Se trata de empleos no creados, de muchos ingresos no realizados y de recursos no utilizados.

¿De qué tamaño es la democracia que tenemos, si alguna? ¿Del tamaño de la celda de aislamiento de la comandanta tlapaneca Nestora Salgado? ¿O de la inmensa estepa verde virtual de votos a millones, levantados con una inversión fastuosa en tierras de miseria, para perpetuar un simulado parto de los montes? ¿Cuál libertad hay, hasta cuánto aguanta? La cantidad de prisioneros sin fundamento legal que son activistas o representantes de alguna resistencia regional o humanitaria, frecuentemente indígena, habla de un estado de sitio contra las comunidades. El mapa de castigos y escarmientos para los que no se dejan saquear o explotar es muy vasto: Sonora, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Chiapas, Veracruz, Jalisco (usted agréguele).

Ayer escribía yo que cualquier película podría ganar la Palma de Oro. Y, en efecto, ganó una película cualquiera. En años anteriores, el francés Jacques Audiard había competido en Cannes con un par de títulos sólidos –Un profeta (2009) y Metal y hueso (2012)– y no había ganado el premio mayor. Ahora el jurado presidido por Ethan y Joel Coen decidió regalarle la Palma, tal vez en compensación, por una cinta tan plana y convencional como Dheepan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario