5/29/2015

Las noticias de CIMAC . . .




Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres tomaron por asalto los medios de comunicación y hoy por hoy cada vez hay más reporteras y comunicadoras en las redacciones, más ciudadanas que se convirtieron en protagonistas de las noticias, y más líderes y blogueras que usan internet y las redes sociales para expresar sus ideas y opiniones, afirmaron expertas en comunicación.

 
Al participar ayer en el Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, que concluye hoy en el Centro Cultural España en esta ciudad, activistas, académicas y periodistas analizaron la forma en que los medios, impresos y digitales, representan a las mujeres.
 
La directora del Programa Justicia en Medios y Género de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), Sara Machaira, dijo que aunque hay temas donde ya hay más mujeres, todavía es lento porque a este paso se necesitaría medio siglo para llegar a la paridad en los contenidos mediáticos.
 
Al presentar los resultados preliminares del Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios que cada cinco años desde 1995 hace la WACC, explicó que en comparación con el año 2000, para 2015 en 149 países ya aparecen más ciudadanas en la información de temas sobre economía y política, aunque el avance todavía es lento.
 
Abundó que también hay más voces femeninas que hablan sobre sus experiencias personales o que son consultadas para que den su opinión, pero a la par se encontró que en redes sociales, como Twitter, hay baja representación femenina en la información que circula en ese espacio virtual.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Con el propósito de promover la igualdad de género en y a través de los medios, y eliminar la discriminación y violencia contra las periodistas latinoamericanas, se lanzó el Capítulo América Latina (AL) y el Caribe de la Alianza Global de Medios de Comunicación y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés).

 
El Capítulo regional de la Alianza Global, que nació en diciembre de 2013 durante el Foro Mundial de Género y Medios en Bangkok, Tailandia, fue presentado ayer al finalizar el primer día de trabajo del Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo.
 
Dafne Plou, coordinadora regional del Programa de Mujeres de la  Association for Progressive Communications (APC), sostuvo que la información y experiencias compartidas durante el Foro Internacional evidencian la necesidad de incorporar a las mujeres en todos los ámbitos de los medios de comunicación, desde una visión alejada de estereotipos sexistas.
 
Ayer expertas internacionales de las cinco regiones del mundo coincidieron en que a nivel global no se ha logrado alcanzar la equidad en los medios de comunicación, y en que han surgido nuevos retos que violentan y ponen en riesgo a las mujeres que trabajan o hacen uso de estos espacios.




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La participación de las mujeres al frente de los medios de comunicación y como líderes de esta industria es mínima, lo que convierte el tema en uno de los mayores pendientes de la Plataforma de Acción de Beijing.

 
Así se consideró al inicio del segundo día del Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), y que concluye hoy en el Centro Cultural España en esta ciudad.
 
Al participar en la mesa “Acceso y participación de las mujeres en la industria de la comunicación”, la estadounidense Janet Wasko,  investigadora de la Universidad de Oregon, observó que esta industria es la segunda en el mundo que más utilidades genera.
 
Sin embargo, a pesar de que las mujeres participan en ella como mano de obra, no se benefician de estas ganancias que en 2012 ascendieron a 2.3 trillones de dólares, detalló la también presidenta de la Asociación Internacional para la Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR, por sus siglas en inglés).
 
Por el contrario –agregó– son principalmente varones quienes concentran los grandes monopolios de la comunicación. A la par, también son ellos quienes ocupan mayoritariamente la dirección de los medios más importantes y sus altos salarios se incrementan constantemente.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Los medios de comunicación (tradicionales y digitales) perpetúan las relaciones de género desiguales para las mujeres, tanto en sus estructuras internas como en sus contenidos, ante la carencia de políticas públicas y leyes que garanticen la equidad en este ámbito.

 
En el segundo y último día de trabajos del Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, en el Centro Cultural España en esta ciudad, se realizó la mesa “Políticas de Género y Comunicación: una mirada global”.
 
La uruguaya Lilián Celiberti, coordinadora de la Articulación Feminista Marcosur, lamentó que pese al impulso de los movimientos de mujeres no se haya logrado aún la equidad de género en los medios como un asunto prioritario en las agendas nacionales.
 
Señaló que hay una resistencia “muy grande” a permitir la incorporación de las mujeres en los medios de comunicación. Explicó que cuando se habla de medios también se habla de empresas de comunicaciones “unidas a estrategias de poder económico y social”, es decir, se trata de industrias que obtienen ganancias económicas y políticas.
 
Por lo que cuando se intenta incorporar de manera igualitaria a las mujeres en estas industrias se debe considerar que se tocan los intereses de quienes “se han beneficiado de bienes públicos, como los espectros radioeléctricos, tal vez por eso el Capítulo J ha sido el capítulo más débil de toda la Plataforma de Acción de Beijing”, apuntó Celiberti.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Las coordinadoras y candidatas de los organismos de mujeres de los partidos políticos firmaron un documento, impulsado por la Red Mujeres en Plural, en el que se comprometen a respetar la paridad de género en las postulaciones y a no permitir la violencia política de género.

 
Al participar hoy en el séptimo foro que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar el contenido de las plataformas electorales de los partidos, las mujeres expusieron sus propuestas de género y presentaron la carta compromiso firmada por sus dirigentes nacionales, quienes no estuvieron presentes.
 
Cabe recordar que en marzo pasado las integrantes de la Red enviaron una carta a los líderes partidistas para pedirles condiciones a fin de que las militantes participaran en los comicios a celebrarse el próximo 7 de junio, y establecieran mecanismos de denuncia y atención para las víctimas de violencia política.
 
Al participar en el foro, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación María del Carmen Alanís, condenó la violencia política contra las candidatas y señaló que no hay mecanismos claros para denunciar estas agresiones.
 
Asimismo acotó que muchas veces las mujeres no participan en la construcción de las plataformas electorales, pero dijo que, de acuerdo con las exposiciones, las mujeres tenían claro cuáles son las asignaturas pendientes y por eso confió en que se llevarán a la agenda legislativa.  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Al contrario de las y los candidatos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) –que se pronunciaron a favor de los derechos sexuales y reproductivos–, aspirantes a diputaciones locales y federales, así como a alcaldías en el estado de Morelos, se comprometieron a no legalizar el aborto en la entidad.

 
Tal compromiso, además de violentar el Estado laico y carecer de argumentos científicos, agudizaría las problemáticas de salud sexual que enfrentan las morelenses, como el limitado acceso a anticonceptivos y la alta incidencia de embarazos tempranos, alertó Andrea Acevedo García, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Morelos (Ddeser).  
 
Esta semana, a petición de grupos Provida, 104 de las y los 194 aspirantes por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES), y Humanista (PH), signaron una “Carta Compromiso por la Vida y la Familia”.





Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- Cuando una niña o un niño se convierte en un “delincuente” es cuando más polémica hay. La gente se vuelca en los medios, en las redes, en todos los espacios de “talk show” a pedir penas más severas, bajar la edad de castigo, encerrarlos, castigarlos ejemplarmente como delincuentes. La sociedad le da de nueva cuenta la “vuelta” al problema de fondo.

 
Eso me remite a la idea que tenemos como sociedad respecto a lo que es la justicia, implícitamente se evidencia también el valor que concedemos a la infancia de un país, y por supuesto lo que entraña es mucho más complejo.
 
Siempre que hablo del trabajo voluntario para y por la sociedad en espacios de participación ciudadana, hablo de aportar, de construir cosas positivas para el mundo, pues hemos vivido en gran parte encerradas en una burbuja, pero esa pompa de jabón como tan frágil puede romperse. Tarde que temprano la realidad nos alcanzará.
 
Cuando pensamos en los crímenes que son cometidos por jóvenes adolescentes, casi niñas y niños, o en algunos casos drásticos con niños que se convierten de la noche a la mañana en asesinas y asesinos, pocas veces nos detenemos a pensar qué hicimos para contribuir como sociedad a ese hecho.
 
Cuando vemos al hijo de una mujer asesinada, al niño que crece sin padres, el niño de una mujer obligada a parir, los hijos cuyos padres explotados laboralmente no tienen tiempo para estar a lado de sus hijos, los hijos de personas que se van y los abandonan, ¿cómo crecen? ¿Quién se hace responsable de un niño a mitad de la calle?
  
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario