5/25/2015

Malcomidos, el 43% de los mexicanos


CONEVAL. En el primer trimestre fue menor la proporción de personas que no pudieron adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo debido a los aumentos salariales
Gráfico: Paul Perdomo

En el primer trimestre del año a 52 millones de personas $3% del total nacional) no les alcanzó para adquirir la canasta básica alimentaria, la cual tuvo un costo diario de 42.5 pesos o mil 276.06 pesos al mes, esto con base en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

David Lozano, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, señaló que este Índice mide el ingreso de los mexicanos con alguna actividad remunerada y la forma en que se reparte entre toda la población. Es decir, entre enero y marzo 13 millones tuvieron ingresos de entre 1 y 3 salarios mínimos, recursos que debieron dividir entre los integrantes de su familia.

“Si tú hablas de que a 13 millones cabezas de familia (que no les alcanza para la canasta básica) lo multiplicas por cuatro que es la familia promedio. Estamos hablando de 52 millones de personas a los que no les alcanza”, explicó el académico a partir de los datos del Coneval.

De acuerdo con los datos del organismo, en el primer trimestre del año el costo promedio de la canasta básica en las zonas urbanas del país, que incluye 21 categorías de alimentos (maíz, trigo, arroz, frutas, verduras, tres tipos de carne, alimentos preparados y bebidas no alcohólicas) tuvo un costo de mil 276.06 pesos. En tanto, en las zonas urbanas, con 17 categorías de alimentos, el costo fue de 896.19 pesos.

Según los datos del Coneval, en los primeros tres meses de 2015 el Índice disminuyó 3.5% respecto al cuatro trimestre de 2014, lo cual significó una ligera mejora en los ingresos de los trabajadores mexicanos, porque en este trimestre se aplican los aumentos salariales.

“En el primer trimestre algunas empresas abren y contratan personas y es difícil que corran. El otro aspecto que impacta es que la mayoría de las revisiones salariales son en febrero o marzo, la mayoría de las revisiones impacta en los ingresos de los trabajadores”, dijo Lozano.

La tendencia 

Desde 2013, el Índice ha tenido cinco trimestres a la baja, por cuatro a la alza. El mayor incremento se registró en el periodo octubre-diciembre, cuando fue de 2.65%; mientras que en este primer trimestre de 2015 el índice registró la mayor variación en lo que va de este sexenio.

No obstante lo anterior, el académico señaló que para los próximos meses se esperaría una disminución en el poder adquisitivo de los trabajadores, en parte por los efectos en los precios de los alimentos importados debido a la debilidad del peso frente al dólar.

“El problema es más complejo que el de aumentar el salario mínimo. Yo puedo aumentar el salario entre la población, ahora el problema es que se está importando el alimento a precio de dólar, estamos importando 40% de los alimentos, lo que impacta en el ingreso, también estamos importando otra serie de bienes y servicios que se cotizan en dólares y eso impacta al ingreso de los mexicanos”, señaló.

Más problemas 

Si a eso se le suman las deudas de las familias el problema crece. Datos de la UNAM indican que 80% de los mexicanos se endeudaron para completar el gasto, lo cual disminuye los ingresos de los siguientes meses y genera la necesidad de contraer más préstamos.

Para Lozano, el reto del gobierno es implantar políticas públicas que permitan a los trabajadores aumentar su poder adquisitivo, esto para que no sólo les alcance para comprar la canasta básica alimentaria, sino también servicios como salud, educación, piso firme, electricidad y agua potable.

El Índice se publica cada tres meses, por lo que el siguiente reporte será hasta agosto, tres semanas después de la medición oficial de la pobreza que realiza cada año el Coneval a partir de los datos publicados por el INEGI durante junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario