5/27/2015

Libres, tres agresores de la periodista Karla Silva


Sólo pagaron una multa; autores intelectuales siguen impunes

Los tres hombres que en septiembre de 2014 golpearon a Karla Silva, periodista de El Heraldo de León, están en libertad porque al confesar el crimen sólo pagaron una multa, mientras que los autores intelectuales de la agresión aún no han sido procesados.

 
La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz, quien acompaña el caso en la parte jurídica, explicó a Cimacnoticias que hasta ahora no hay justicia para la comunicadora, porque a pesar de que los tres sujetos fueron procesados, llevaron un proceso abreviado y la pena les fue conmutada. 
 
El 4 de septiembre de 2014, tres hombres entraron a la redacción de El Heraldo de León, en el municipio de Silao, estado de Guanajuato, se dirigieron hacia Karla Silva y la golpearon brutalmente en el rostro, además de robarle equipo de trabajo.
 
A casi nueve meses de la agresión, el caso está impune porque aunque el año pasado Luis Gerardo Hernández Valdenegro confesó que se le pagó para golpear a la periodista, su caso se llevó por medio de un proceso abreviado y salió en libertad al pagar sólo una multa.  
 
De acuerdo con medios locales, Hernández Valdenegro fue baleado el pasado viernes 22 de mayo, y se encuentra grave de salud en un hospital.
 
Por otra parte, los otros dos agresores, Joaquín Osvaldo Valero Garnica y José Manuel Ornelas Martínez, también pidieron un juicio abreviado y aunque la periodista se opuso a ello, el juez José Luis Argüello Uribe aceptó pese a tratarse de delitos graves contra la libertad de expresión.
 
El pasado 30 de abril, el juez dictó sentencia contra los agresores confesos pero al ser casos que se llevaron en un proceso abreviado, y al tener una pena mínima, obtuvieron el beneficio de la libertad y sólo fueron condenados al pago de una multa y a la obligación de realizar trabajo comunitario.
 
El argumento del juez fue que no se podía comprobar que las lesiones contra la periodista fueran de gravedad, pese a que después de la golpiza terminó en el hospital.
 
Por separado, la abogada de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, Paulina Gutiérrez, dijo a esta agencia que el ataque tuvo la clara intención de inhibir el ejercicio periodístico de Karla Silva, e incluso hay señalamientos de que los autores intelectuales fueron el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís, y el director de Seguridad Pública municipal, Nicasio Aguirre, quien está prófugo.
 
Sin embargo, no hay procesos judiciales contra el alcalde porque no hay ninguna acusación formal en su contra, aunque sí hay un proceso abierto contra Alejandro Fonseca Durán, ex director operativo de la Dirección General de Policía de Silao, y quien es acusado de facilitar el traslado de los tres agresores hacia el lugar de trabajo de la informadora.
 
Actualmente el caso lo litiga Artículo 19, junto con el Centro Las Libres y la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En tanto, la periodista ya interpuso un amparo en contra de la sentencia dictada en abril pasado, el cual está por resolverse en próximas fechas.   
 
Verónica Cruz precisó que una vez que Luis Gerardo Hernández Valdenegro salió de prisión, dijo que quien lo contrató fue el director de Seguridad Pública Nicasio Aguirre, y que el día que acordaron la golpiza, el funcionario le enseñó su teléfono con un mensaje del alcalde Enrique Benjamín Solís. Sin embargo esto no lo declaró ante las autoridades.
 
Es por ello que no hay ningún proceso contra el edil, quien sigue en el cargo.
 
Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario