3/14/2017

Los periodistas pal café. . . .



Volátil y desbordado, el mundo de la comunicación social a través de Internet ha entrado en México a una significativa dimensión preparatoria de las guerras que habrán de librarse rumbo a la áspera elección presidencial de 2018 y comicios aledaños: de diputados federales y senadores; de diputados locales, presidentes municipales y gobernadores en algunos estados. Como se ha visto en foros internacionales, particularmente el de la contienda estadunidense que terminó ganando Donald Trump, los resultados electorales por venir están desde ahora condicionados por la irrupción de las noticias falsas ( fake news) y la posverdad (la Fundación para el Español Urgente define así el neologismo derivado del inglés post-truth: relativo a las circunstancias en las que los hechos objetivos influyen menos a la hora de modelar la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal.
Hoy mismo, las redes sociales mexicanas están cargadas de información intencionalmente exagerada o abiertamente mentirosa, diseminada por usuarios y empresas que no sólo pretenden ganar algo de dinero mediante las visitas de usuarios atraídos por los titulares y las notas tan escandalosas como falsas, sino, tal vez de manera que va más allá de esos propósitos mercantiles primarios, enturbiar las vías de comunicación por Internet, enganchar al público en debates y consideraciones tramposas y abrir el camino a las escaramuzas productoras de humo distractor y de criterios adulterados, que impidan discernir adecuadamente lo que en realidad vaya sucediendo en momentos críticos.
Dos ejemplos recientes han dado cuenta de ese perfil pantanoso: las presuntas acciones violentas contra dos personajes de presencia destacada en los ámbitos informativos y de crítica política: Carmen Aristegui y Víctor Trujillo (identificado éste, en especial, por su personaje del payaso Brozo). En el caso de quien ahora transmite por Internet un noticiero matutino, se dijo que un comando armado la habría acribillado; en el caso del creador de El mañanero y Peladito y en la boca, se anunció que habría en su contra un atentado, con balazos, narcomamadas y pirotecnia, según el jocoso tuit que el propio Trujillo puso en su cuenta.
Respecto del caso de Aristegui, la periodista Lydia Cacho publicó un texto en el que afirma haber realizado una investigación que estaría demostrando que los que pagaron por crear la falsa noticia (de la muerte de la periodista) son Jorge Camarillo y Armando de León; nos preguntamos, ¿para quién trabajan? Los datos duros, la ruta del dinero y las huellas cibernéticas no mienten cuando hacemos periodismo profesional. Ambos personajes trabajan para Heriberto Félix, Ernesto Cordero y Juan Ignacio Zavala (https://goo.gl/AAEZP7 ). Al respecto, estos dos últimos tuitearon para negar responsabilidad en los hechos. El hermano de la precandidata presidencial blanquiazul señaló que Cacho es promotora legendaria de Fake News. No tiene cómo comprobar que esa gente trabaja para mí, mientras el senador panista advirtió que no descarta el llevar a cabo las acciones conducentes respecto de la ligereza de las acusaciones en su contra.
Además de la creación de falsas noticias, los distorsionadores profesionales de la comunicación por Internet mantienen ejércitos de trabajadores a sueldo que se dedican a trolear (con una sola ele) a críticos y opositores (la Fundeu explica que el troleo consiste en intervenir con ánimo de hacer fracasar algo. Con este sentido, trolear puede alternar con otros verbos como reventar, boicotear, provocar. También se documentan usos con significados próximos, como molestar, cansar o enfadar y, especialmente, tomar el pelo, vacilar o gastar una broma, por lo general pesada (https://goo.gl/C4Yx44 ).
Otros mecanismos de beligerancia internética provienen de acciones mecanizadas, los llamados bots (acortamiento de la palabra robot, ortográficamente válido en español https://goo.gl/6SjsOL ), que son utilizados para enturbiar y distorsionar discusiones y tendencias. El autor de las presentes líneas, por ejemplo, sufre desde hace semanas una inundación de cuentas que suelen llamarse huevo, debido a que no tienen fotografía ni ilustración distintiva, sino un óvalo en medio de un marco de color. Los nuevos seguidores ovoides de @julioastillero comienzan con cero seguidores, cero tuits y decenas o un centenar de cuentas que siguen. Los nombres de esos recién llegados pueden llevar ocho números, como distintivo. Conforme pasan las horas, colocan alguna fotografía casual y son seguidos por cuentas compartidas, algunas de ellas relacionadas con servicios tecnológicos y con comercio sexual. Días después, pueden parecer cuentas comunes y corrientes, aunque podrán servir para múltiples tareas de agresión en el mundo cibernético. Cuando se inició tal profusión de cuentas-huevos, algunas de ellas daban resonancia a temas políticos favorables a @yoconyunes, la cuenta del gobernador panista de Veracruz, y otras contenían mensajes en pro de Felipe Calderón y, especialmente, de su precandidata presidencial, Margarita Zavala.
Continúa con discutible éxito la comedia de enredos protagonizada en el Senado por miembros de la compañía teatral del sol azteca. Ayer, el aspirante a neomoreno de Troya, Miguel Barbosa, renunció a la coordinación de esa bancada, de la que días atrás le había despojado la dirigencia nacional de su partido y de la cual el mencionado Barbosa juraba y perjuraba que nadie lo quitaría. Luego, en una sesión en la que votaron incluso legisladores que han abandonado políticamente al PRD, pero se mantienen adscritos a su grupo parlamentario para conservar ingresos y privilegios, se eligió como sustituto a Raúl Morón, ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán. Dolores Padierna, por su parte, reclamó ser la coordinadora legítima, pues así la había designado la misma dirección perredista que había destituido a Barbosa, sin que éste hiciera caso. El vergonzoso caso continuará. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
La selección del personaje a ocupar la fiscalía anticorrupción sufrió un nuevo descalabro, porque diversas organizaciones ciudadanas pintaron su rayita. No existen las condiciones para acompañarlos en el proceso, le dicen a las comisiones Anticorrupción y de Justicia del Senado, que presiden Héctor Yunes Landa (PRI) y María del Pilar Ortega Martínez (PAN). Se refieren a que dejan solo al gobierno en su propósito de imponer a un fiscal al gusto, sin autonomía, otro empleado de la procuraduría, que venga a tapar –no a destapar– la corrupción. Tiene más de dos años el gobierno de Peña Nieto tratando de construir el Sistema Nacional Anticorrupción.
Es triste admitirlo, pero la pelea la va ganando la corrupción. Firman el comunicado dirigido al Senado: Valeriano Suárez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Ana Cristina Ruelas, directora de Article 19, Oficina para México y Centroamérica; Edna Jaime, directora general de México Evalúa; Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana; Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Juan Pardinas, director ejecutivo del Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros.
Polleros suben tarifa
Se ha vuelto más costoso ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera mexicana, de acuerdo con documentos de la Drug Enforcement Administration (DEA) obtenidos por NBC News. Tan recientemente como el pasado noviembre, los indocumentados pagaban 3 mil 500 dólares (unos 72 mil pesos) para ser introducidos de contrabando al otro lado de la frontera. Dos meses después, tras las órdenes ejecutivas de Trump, ese costo ha aumentado a 8 mil dólares (sobre 175 mil pesos). Aquellos que ingresan a Estados Unidos a través de cruces fronterizos usando una visa falsa han tenido que pagar más de 12 mil dólares (cerca de 250 mil pesos). La noticia del incremento de las tarifas llega al tiempo que John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anuncia que el número de inmigrantes indocumentados que cruza a Estados Unidos desde México cayó 40 por ciento –de 31 mil 578 a 18 mil 762– entre enero y febrero de este año.
Escaramuzas perredistas
Si no se pueden poner de acuerdo con el nombramiento del coordinador de sus senadores, ¿cómo le van a hacer para designar a su candidato presidencial? 1) Miguel Barbosa renunció al cargo de coordinador, pero sigue peleando su reinstalación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 2) 15 de 18 senadores nombraron en su lugar a Raúl Morón. 3) Por tanto, no acataron la instrucción de Alejandra Barrales, presidenta del PRD, de designar a Dolores Padierna. 4) La senadora Padierna dice que fue una ilegalidad. Así andan las cosas en el perderé. Alejandra seguirá soñando con sustituir a Miguel Mancera, arrullada por el propio Mancera. Ya tiene competencia. Se destapó la delegada panista en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.
El Índice Big Mac
La revista The Economist inventó en 2007 el Índice Big Mac, una herramienta de fácil comprensión para comparar el poder adquisitivo de diversas monedas. En su primer reporte de este año indica que el peso está subvaluado 53.9 por ciento frente el dólar –coincide con la mayoría de las estimaciones privadas. Esto se explica así: la hamburguesa Big Mac tiene un costo de 49 pesos en México, o 2.33 dólares (al tipo de cambio de 21 pesos). En Estados Unidos la misma cuesta 5.06 dólares. Eso quiere decir que el precio de la Big Mac en México es 53.9 por ciento más barata que en territorio estadunidense. Otro uso de este índice es calcular cuál debería ser la paridad del peso (o cualquier moneda local). Si allá la Big Mac cuesta 5.06 dólares, y aquí 49 pesos, la paridad que equipararía el poder adquisitivo de las monedas sería de 9.68 pesos por dólar.
Ombudsman social



Ya es un hecho que ICA, la constructora que fue símbolo de México, se va a la quiebra en los meses próximos. Ese proceso es necesario por una mala administración y decisiones equivocadas de la familia Quintana a lo largo de los últimos años. En lugar de dejar la administración en manos profesionales prefirió mantener el control y colocar en puestos claves a los hijos de una dinastía que no contaba con la capacidad y visión necesarias para ese trabajo. Cuando se dio cuenta de su error ya era muy tarde para recomponer el camino.
Las acciones de la firma ya han bajado de precio y están en picada. Sin duda, casi la totalidad de los accionistas perderán con la restructura de la deuda. Quien tomará el control será David Martínez. Él adquirió en los mercados secundarios parte de la deuda de la empresa y será quien, por conducto de la nueva directora Guadalupe Phillips, decidirá el futuro de la constructora.
Desde el punto de vista del patrimonio familiar, quienes perderán sus ahorros serán los trabajadores y ex empleados de ICA que recibieron parte de sus emolumentos mediante acciones. Muchos trabajadores de niveles medio y alto obtenían año tras año una remuneración en acciones y no todos las vendieron a tiempo, en parte por cariño a la compañía y en parte porque confiaron en su administración, lo cual fue un grave error.



Cercano ya el 79 aniversario de la expropiación petrolera, habrá que ver dónde celebra el gobierno, en qué tono y, sobre todo, cómo justifica lo injustificable, porque de aquella decisión cardenista y su repercusión política, económica y social no queda ni un chisguete en el discurso oficial. Sólo el recuerdo histórico, si bien va.
El primer aniversario conmemorativo que le tocó presidir a Enrique Peña Nieto fue el 18 de marzo de 2013, y en pomposo cuan multitudinario acto celebrado en la refinería de Salamanca, Guanajuato, afirmó que de Pemex no vendía ni un tornillo, porque la reforma energética nunca ha postulado la privatización, mientras Luis Videgaray expresaba que el giro energético es para que el país crezca, la entonces paraestatal opere con transparencia (Emilio Lozoya aplaudió como enano al escuchar esa frase) y, desde luego, hacerla de clase mundial.
Lo anterior, aderezado con el compromiso presidencial de bajar los precios de los combustibles y ni un gasolinazo más. El siguiente acto conmemorativo fue en 2014, y el gobierno peñanietista públicamente lo celebró en Cosoleacaque, Veracruz, al viejo estilo corporativo. En 2015, con una prueba de masas –todos los petroleros acarreados– en Paraíso, Tabasco, los reformadores estaban felices, porque ya perfilaban los jugosos negocios con oro negro nacional. Y un año después, en 2016, ya con la reforma en operación, se encerraron en la Torre de Pemex, en Marina Nacional.
Y en el recorrido, ni crecimiento ni transparencia ni clase mundial, ni combustibles baratos, ni nada, pero sí jugosísimos negocios privados a costillas de la nación: destrozaron a la gallina y se quedaron con los huevos de oro negro. El ingreso se desplomó, al igual que la exportación y la producción. La empresa está en quiebra técnica, las finanzas en el suelo y la corrupción en el cielo. Pero algo deben inventar, porque la ceremonia conmemorativa de la expropiación cardenista forma parte del calendario cívico legal 2017, de acuerdo con la pauta establecida por la Secretaría de Gobernación.
Habrá que ver a los creativos gubernamentales, pero en vía de mientras Consultores Internacionales ofrece un análisis sobre la circunstancia petrolera nacional, del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
En vísperas del Día de la Expropiación Petrolera, cabe recordar que el sector energético es y será sin duda uno de los estratégicos para México. Nuestro país es el octavo productor de crudo a escala mundial y principal proveedor del energético a Estados Unidos; en 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró ventas totales por 52 mil millones de dólares e ingresos por exportaciones de crudo por 15 mil 575 millones. Sin embargo, importamos más de 50 por ciento de las gasolinas que consumimos y las tomas clandestinas generan pérdidas millonarias al país.
En algún momento México apostó por el petróleo como principal producto de exportación y mecanismo para el crecimiento y el desarrollo económico; se llegó a decir que deberíamos estar preparados para administrar la abundancia que generaría el oro negro. Sin embargo, pese a la riqueza que significaría este recurso natural, no se ha llevado a cabo una adecuada administración y explotación, lo que incluso, en algunos momentos, ha generado más desequilibrios y problemas estructurales para el país que beneficios y crecimiento económico.
Por ejemplos se pueden señalar los episodios de la llamada enfermedad holandesa durante los años 70 y 80, en los que el aumento de los precios del petróleo y los descubrimientos de nuevos yacimientos provocaron un influjo masivo de capitales que llevaron a dispendios irresponsables y luego a crisis severas. A pesar de que el petróleo representó por mucho tiempo la mayor fuente de divisas y recursos para el sector público, nunca se logró destinar una cantidad suficiente de fondos para construir una infraestructura de refinación suficiente para abastecer las necesidades internas de combustibles.




La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) de Estados Unidos publicó ayer un informe, según el cual la reforma al sistema de salud propuesta por el presidente Donald Trump llevaría a que 14 millones de personas pierdan su cobertura médica de aquí a 2018 y otros 10 millones hasta 2026. Este escenario llevaría a que al finalizar el primer cuarto de siglo 52 millones de estadunidenses –aproximadamente uno de cada siete habitantes– carezcan de protección en caso de enfermedad, en contraste con los 28 millones que se estima quedarían en esa situación de mantenerse la Ley de Cuidados de la Salud Asequibles o Affordable Care Act, aprobada durante el primer mandato del demócrata Barack Obama, popularmente conocida como Obamacare.

Exigen justicia para niño asesinado por paramilitares
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo [FNLS] y los padres del niño Humberto Morales Sántiz –indígena tzeltal torturado y ejecutado extrajudicialmente el 28 de febrero de este año en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas, por el grupo paramilitar Los Petules, que actúa con el apoyo y aquiescencia del Estado mexicano–, con sumo dolor e indignación solicitamos al pueblo en general su solidaridad para exigir justicia y castigo a los responsables de privar de la vida a nuestro hijo. Pueden apoyarnos suscribiendo la campaña de firmas en la página www.fnls.myfirst.org, o al enviar su firma al correo fnls.mexico.fnls@gmail.com. ¡Justicia para Humberto Morales Sántiz! ¡Desarticulación del grupo paramilitar Los Petules! ¡Juicio y castigo a los culpables!

El Estado mexicano está deshilachado. En vastas regiones del país está ausente y ha sido suplantado por poderes fácticos impresentables. Donde no está ausente, son evidentes las agudas debilidades de las instituciones de gobierno. La mezcla de lo escaso que funciona y lo que funciona bajo las reglas eficaces de la corrupción son por ahora un batido imposible de discernir.

Tradición y modernidad. Una de las claves para la correcta comprensión de la crisis de la modernidad, y su posible superación, atañe a la significación cultural de los mundos que se ubican antes o por fuera de ese mundo moderno. Las periferias espaciales y temporales que por fortuna aún existen como enclaves premodernos o preindustriales son estratégicas para la remodelación de la sociedad actual. Por lo común lo tradicional se opone (contrasta) a (con) lo moderno.

Una vez más el neoliberalismo quiso presentarse como panacea para resolver los problemas de países latinoamericanos. Y una vez más produce desastres y no soluciones.

Ante el nuevo diluvio universal que amenaza con ahogar a buena parte de la vieja clase política, importantes empresarios y un buen número de políticos tradicionales han decidido abordar el arca de Noé de Morena y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Duando se pregunta ¿para qué sirve la ciencia?, una de las respuestas que aparece con mayor frecuencia es la que le asigna una función puramente económica. Así –se dice– a mayor gasto en ciencia como porcentaje del PIB, mayor es el desarrollo industrial, así como el bienestar social medido como ingreso per cápita. Esto es cierto, pero ¿esa es la única función que tiene la ciencia en una sociedad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario