3/14/2017

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En la discusión  sobre la reglamentación de la prostitución en la Ciudad  de México se ignoró la historia, las raíces históricas del fenómeno que convirtieron ese delito, mediante acciones “reglamentaristas”, en uno de los negocios más redituables en el mundo, en detrimento de la vida de las mujeres.


Así lo señaló a Cimacnoticias la autora del libro “Prostitución y lenocidio en México, siglo XIX y XX”, Fabiola Bailón Vásquez, en el cual analiza el origen del problema, desde que fue concebido por la Iglesia Católica como “un mal necesario”, hasta su institucionalización por parte del Estado para tratar de regularlo.

Lamenta la investigadora que las personas a cargo de las políticas públicas desconozcan la historia de la prostitución en nuestro país, piensen que “nació ayer”, cuando no es así, por lo que deberíamos de tener más herramientas y conocimiento histórico, sobre todo porque se están planteando leyes y medidas que afectan fundamentalmente a las mujeres involucradas en la prostitución.
 

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La falta de visión de género dentro de los estudios geográficos provoca que, por ejemplo, en las guerras del Siglo XX se ignore la ubicación y el papel desarrollado por las mujeres, su participación en toma de decisiones, cómo les afectó, señaló la  investigadora de estudios feministas y académica del Wellesley College de Massachusetts, Estados Unidos, Elena Gascón-Vera.
 
Durante la conferencia “La trilogía de Baztán: Género y Geografía”, impartida el día de hoy en el Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Gascón-Vera afirmó que, en ese caso, la falta de perspectiva de género al analizar las guerras mantiene la idea de que son fenómenos controlados por hombre y en su beneficio, sin considerar cómo inciden en la población femenina. Esto revela, también, la desigualdad en el uso del poder. 
 
En otro ejemplo, señaló que no considerar el género en la investigación geográfica actual hace que se desconozca que tan solo en 2015, de acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas, la cantidad de mujeres que murieron al ser heridas durante la guerra de Afganistán, en donde se enfrentaron talibanes y grupos insurgentes, aumentó 23 por ciento respecto a los hombres, mientras que los asesinatos de niñas y niños aumentaron 13 por ciento.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El estado de Tlaxcala, colocado en la mirada internacional como una de  las regiones con los más altos índices del delito de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual comercial, tiene avances mínimos a seis años de que inició la aplicación e implementación de la Estrategia Estatal para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas y Proteger a sus Víctimas y del Plan Sexenal contra la Trata de Personas. 


Así lo denunciaron en un comunicado las agrupaciones civiles  Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local AC, el Centro de Atención a la Familia Migrante e Indígena (Cafami), en donde señalan la actitud simuladora e impune del actual gobierno de la entidad y de anteriores administraciones, lo que ha acrecentado el delito.

Tan grave es la situación, indican las organizaciones, que el estado es el único en el país para que el que hay solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) por el delito de trata de personas. 


Flavia Morales Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver .- Entre cinco y seis años en promedio pueden tardar las autoridades de procuración de justicia para resolver un caso de feminicidio en Veracruz, cuando se ha identificado al homicida.
 
Las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado revelan que entre 2012 y 2017 se registraron 313 casos de feminicidio, de los cuales 194 siguen impunes, apenas en el proceso de la integración de la carpeta de investigación; sólo en el 40 por ciento de los casos, es decir 110, hay una sentencia.
 
La cifra es al menos 50 por ciento más baja que las estadísticas del observatorio de la Universidad Veracruzana (UV), donde se reportan 100 mujeres asesinadas cada año.
 
En gran parte de los casos, la falta de acceso a la justicia y las trabas burocráticas generan desesperanza en las familias que se topan con ministerios públicos y peritos sin la capacidad de avanzar en la las investigaciones.

Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Hace unos días circuló masivamente la falsa noticia sobre el asesinato de la periodista Carmen Aristegui. Los primeros tuits, FB y un envío masivo de whatsapp a usuarios de Telcel mostraban la fotografía con la leyenda: “¡¡¡ULTIMA HORA!!! Muere Carmen Aristegui, en un acto de cobardía es acribillada por comando armado. COMPARTE ANTES DE QUE EL GOBIERNO LO BORRE”, adjunto el link al sitio dedicado a crear falsas noticias denominado www.elpoderdelsaber. Paralelamente salió una captura de pantalla en la que (supuestamente) el periodista Joaquín López Dóriga daba el pésame a la familia de Aristegui.


Supe que era falso y confirmé con Aristegui. Llevo más de 16 años investigando delitos cibernéticos, en especial a productores de pornografía infantil y, más tarde, el funcionamiento de trolls y bots. Llamé al maestro, un experto dedicado a proteger a periodistas, activistas y medios bajo ataques cibernéticos. Exactamente en cinco minutos pudimos desentrañar todos los datos primarios. En dos horas teníamos la información periodística y jurídicamente útil para una demanda ante la ciberpolicía y la Procuraduría General de Justicia.

El tuit originario salió del “usuario” @vooltrakkar que se autodenomina Aristegui de Metal. Él con bots y trolls sacaron mensajes masivos idénticos usando a López Dóriga como instrumento de credibilidad periodística (es pública la aversión de Televisa a Aristegui, por lo tanto, si López Dóriga daba el pésame debía de ser cierto; él confirma que falsearon el tuit). 


Cirenia Celestino Ortega, enviada Cimacnoticias | Nueva York, EU .-  En el Encuentro “Género y medios de comunicación: Desafíos y oportunidades en la Era Port 2015”, realizado en esta ciudad, activistas feministas de 29 países de América, Europa, África y Asia, coincidieron en que hay una tendencia mundial hacia la exclusión de las mujeres en las noticias y en los medios de comunicación, una justificación de la violencia de género, la utilización del cuerpo de las mujeres como objeto de consumo, con base en estereotipos de género, y una sobre-representación de los hombres. 


Coincidieron, por ello, en la urgente necesidad de erradicar el sexismo de las noticias y hablaron también de la relevancia que tienen las mujeres periodistas, quienes a pesar de las condiciones precarias que enfrentan y el permanente riesgo en el que ejercen su labor, son clave para garantizar el derecho a la comunicación.

Lo dicho por las participantes de diversas partes del mundo constituye casos particulares de lo que revela el Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios (GMMP; por sus siglas en inglés), cuyos datos indican un escaso avance en la representación de las mujeres en las noticias en el mundo.



Sally Nyakanyanga* Cimacnoticias | Harare.-  El canto del gallo despierta a Tambudzai Zimbudzana, de 32 años, quien rápidamente dobla sus mantas y sale de su casa de tres habitaciones, con techo de chapas (lámina), en Masvingo, una localidad rural del sudeste de Zimbabwe.
 
La mujer recoge unos leños de una enorme pila y prepara fuego para hervir el agua y hacer la comida para que su marido se bañe y coma antes de irse al trabajo en bicicleta.
 
“¡Shorai! ¡Shorai! ¡Shorai!”, llama Zimbudzana a su hija de 14 años, que aún duerme y debe ayudarla con las tareas diarias.
 
“Mi día comienza a las cuatro de la mañana. Cocino, enciendo el fuego, voy a buscar agua y paso el resto del tiempo en el campo o el jardín, según el mes”, relata la mujer.
 
“Mi día a menudo termina a las diez de la noche, ya que tengo que asegurarme de que todo el trabajo doméstico esté hecho, incluso atender a mis seis hijos, antes de poder descansar”, añade en diálogo con IPS. Rara vez le queda tiempo para asistir a actividades comunitarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario