Por: Silvia Núñez Esquer*
Muchas son las académicas que cuentan con un alto nivel de
reconocimiento nacional e internacional y pertenecen a la planta
docente, de investigación y administrativa de la Universidad de Sonora.
El día de ayer fue electo por la junta universitaria quien será el nuevo Rector a partir de junio de 2017, recayendo la asignación en Enrique Velázquez Contreras.
En el proceso en el que participaron 16 aspirantes, dos mujeres destacaron por su proyecto y propuesta en caso de llegar a la Rectoría de la institución
Amelia Iruretagoyena Quiroz emana de las Ciencias Sociales, mientras que Etty Estevez Nenninger, de la Ciencias orientadas a la educación.
La doctora Amelia Iruretagoyena fue coordinadora ejecutiva del departamento de Trabajo Social en los años ochenta.
En el proceso de elección para rector o rectora, Iruretagoyena participó, entre otros, en un evento organizado por mujeres universitarias y externas, para demostrarle su apoyo.
El recinto estuvo repleto, con personas paradas y otras que no cupieron, todas querían decirle que estaban con ella y que su elección sería la mejor.
La hasta ayer aspirante a rectora de la Universidad de Sonora, se enterneció hasta las lágrimas al comprobar que lo que ha sembrado entre las mujeres y la comunidad universitaria en general, ha dado frutos.
Se desempeña actualmente como Directora de la División de Ciencias Sociales, y ha sido promotora incansable de la mediación para resolución de conflictos.
Fue ella quien gestionó un convenio con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, para que las egresadas de Trabajo Social de la Universidad de Sonora, quienes contaban con nivel técnico, pudiesen elevarlo a Licenciatura.
Formó parte de la primera generación de licenciadas en Trabajo Social, y la primera en obtener el grado.
Fue la primera directora de Servicios Estudiantiles en donde implementó algunos programas de beneficio para el alumnado, como son las becas para quienes presten el servicio social.
Amelia es reconocida en el país por ser parte de las organizadoras de congresos nacionales e internacionales de mediación, además de ser tallerista y conferencista en esa área.
En su trayectoria también obra el haber sido responsable de una investigación sobre el perfil de personas infractoras en Sonora, trabajo que fue fundamental en la creación del Consejo tutelar para menores en Sonora, mismo que sustituyó a la Escuela de orientación para menores.
Al mismo tiempo participó en el grupo interdisciplinario que trabajó la propuesta de ley que dio origen a ese Consejo, del que llegó a ser presidenta.
Iruretagoyena Quiroz ha promovido los derechos de las mujeres desde su ámbito de influencia, promoviendo y apoyando la equidad de género, lo cual es constatado por estudiantes que han acudido a ella solicitando apoyo en algún caso de violencia contra ellas.
HAYDÉE ESTEVEZ
Por su parte, Etty Haydée Estevez Nenninger es profesora, investigadora, asesora y gestora especialista en educación superior, políticas educativas, planeación y evaluación de modelos institucionales curriculares.
Tiene experiencia en planeación y evaluación de proyectos institucionales, asesoría y consultoría de alto nivel.
Es licenciada en Pedagogía, maestra en Educación, con especialización en desarrollo cognitivo y cuenta con doctorado en Ciencias, con especialidad en investigaciones educativas.
Es coordinadora del Doctorado en Innovación Educativa de la Universidad de Sonora. En el ámbito nacional es coordinadora del proyecto de investigación nacional La profesión académica en México: “Impacto de la dinámica social basada en el conocimiento e innovación”.
Fue responsable de la comisión para elaborar el proyecto curricular del doctorado que dirige, y es profesora investigadora de tiempo completo titular c en la Universidad de Sonora.
Con un atrevido título, Etty Estévez escribió el libro “El doctorado no quita lo tarado”, retomado de la frase coloquial que se intercambia entre las y los académicos que han obtenido ese nivel.
En el trabajo aborda los perfiles de académicos de la Universidad de Sonora, entre otros.
También fue coordinadora del proyecto del Centro Regional de Formación Docente e Innovación Educativa.
Esas importantes trayectorias han sido desechadas por la Junta universitaria de la Universidad de Sonora, y de nuevo pone la Rectoría en manos de un académico.
En 74 años de vida la institución no ha contado nunca con una mujer al frente. Solo dos vicerrectoras se han desempeñado como tal.
En la Unidad Regional Centro, campus Hermosillo, la doctora Guadalupe De León Peñúñuri, y en la Unidad Regional Sur, en Navojoa, la doctora Luz Haydée Cruz Morales.
Siendo la institución de educación superior más grande y de mayor antigüedad en el estado de Sonora, una vez más, nos quedamos sin rectora.
*Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/
Twitter: @mujersonora
Imagen retomada de fisicahistoriayasuntosuniversitarios.blogspot.mx
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario