Análisis
La
renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) planteada por el presidente Donald Trump avizora fuertes
tensiones con el gobierno de Enrique Peña Nieto, cada vez más
incompetente para establecer nuevas relaciones de comercio, finanzas
públicas y seguridad nacional a favor de los mexicanos.
Los
colaboradores de Donald Trump explican que la negociación del TLCAN
resultó un fracaso rotundo para Estados Unidos y necesita replantearse
para conseguir un acuerdo equitativo, puesto que incrementó el déficit
comercial con México hasta 61,000 millones de dólares y destruyó 700,000
empleos1.
La
estrategia de Donald Trump apunta a negociar directamente con las
empresas estadounidenses del sector automotriz a fin de incrementar las
inversiones realizadas en territorio norteamericano a través de la
amenaza de imponer un arancel de 35% y la concesión de disminuir la tasa
del impuesto federal a 15% para las corporaciones norteamericanas.
Por
otro lado, las amenazas persistentes a las grandes empresas
automotrices (General Motors, Ford, Toyota) de imponer un arancel de 35%
por parte de Donald Trump terminaron por debilitar el poder de
negociación del gobierno mexicano que se encuentra incapacitado para
defender la estabilidad del tipo de cambio peso/dólar.
En
respuesta, el gobierno mexicano podría establecer contramedidas en el
plano comercial por medio de la imposición de aranceles sobre varios
productos en contra de Estados Unidos en razón de la violación de los
acuerdos de la Organización Mundial de Comercio para poner fin a las
medidas ofensivas por parte de Washington.
Pero
la posibilidad de que Donald Trump considere la salida de Estados
Unidos del TLCAN, doblegaría completamente a la delegación mexicana
frente a las exigencias de Washington. La extrema dependencia del
comercio exterior mexicano en relación a Estados Unidos pone de relieve
la sumisión del gobierno mexicano en los aspectos cruciales de la
renegociación del TLCAN.
En
primer lugar, el cambio de las reglas de origen pretende impulsar las
exportaciones manufactureras de Washington en la región de América del
Norte, debido a que incrementará las importaciones mexicanas
provenientes de Estados Unidos principalmente en el sector automotriz2.
Sin
embargo, la modificación de las reglas de origen restringiría la compra
de autopartes provenientes de los países asiáticos de parte de los
países miembros del TLCAN, lo cual terminaría por incrementar los costos
de producción y afectaría la rentabilidad de las empresas
trasnacionales del sector automotriz de origen estadounidense.
De
esta manera, el compromiso del presidente Donald Trump de apoyar la
recuperación de empleos en el sector manufacturero en la economía
estadounidense, se vería incumplido frente al rechazo de las empresas
trasnacionales del sector automotriz de adoptar un cambio sustancial en
las reglas de origen del TLCAN.
Por
añadidura, la liberalización de la producción de petróleo propuesta por
Donald Trump aunada al desmantelamiento de Petróleos Mexicanos como
resultado de la reforma energética, podría desembocar en un incremento
sustancial de la importación de petróleo en México proveniente de
Estados Unidos3.
En
consecuencia, la liberalización del precio de la gasolina en México
reflejada en el reciente ‘gasolinazo’ promete cuantiosas ganancias para
las empresas petroleras de Estados Unidos, que seguirán presionando al
gobierno mexicano para que reprima las movilizaciones sociales en contra
los incrementos del precio de los combustibles.
No
obstante, la política monetaria de la Reserva Federal, comandada por
Janet Yellen, se opone a la estrategia de Donald Trump, ya que prevé un
aumento de la tasa de interés de los fondos federales en 2017. Esta
política monetaria restrictiva continuará apreciando el dólar con
respecto a las monedas nacionales, lo cual terminará por impedir el
impulso de las exportaciones de Washington.
Por
otra parte, el equipo económico de Donald Trump se opone al régimen
fiscal aplicado por el gobierno mexicano que incluye un impuesto al
valor agregado de 16% sobre las exportaciones norteamericanas. La
delegación estadounidense demandará la reducción del IVA sobre las
exportaciones norteamericanas bajo el argumento de que resulta superior
que el IVA aplicado sobre las exportaciones mexicanas en Estados Unidos4.
Sin
embargo, cabe destacar que la eventual disminución del IVA sobre las
exportaciones norteamericanas desestabilizaría aún más los ingresos
públicos de México, que ya han sido seriamente afectados por la caída
del precio del petróleo y dependieron significativamente de la
recaudación de impuestos para el financiamiento del 50.9% del gasto
público en 20165.
Además,
el arma letal de Washington para obtener la rendición de las
autoridades mexicanas con respecto al cambio del régimen fiscal, podría
provenir del control de las calificadoras internacionales de crédito
(Moody’s, Fitch, Standard & Poor's), organismos que tienen la
capacidad de asfixiar económicamente al gobierno mexicano por medio de
la reducción de la nota asignada a los títulos de deuda pública.
La
reducción de los ingresos del IVA sobre las exportaciones
norteamericanas obligaría al gobierno mexicano a encontrar nuevas
fuentes de financiamiento por medio del cobro de mayores impuestos y la
reducción del gasto público ante la imposibilidad de endeudarse
sustantivamente en los mercados financieros en 2017.
Por
otro lado, las fuertes demandas de la delegación estadounidense en el
cambio del régimen fiscal para las exportaciones norteamericanas
contrastan con la sumisión del gobierno mexicano con respecto a la
evasión fiscal realizada por las corporaciones transnacionales
norteamericanas.
En este
sentido, el régimen fiscal mexicano resultó extremadamente favorable
para el capital trasnacional, puesto que el sistema tributario estuvo
basado en numerosas exenciones fiscales y la libre movilidad de capital
con el fin de atraer inversión extranjera a raíz de la implementación
del TLCAN.
La corrupción
del gobierno mexicano en complicidad con el capital trasnacional
destrozó la posibilidad de potenciar la inversión pública con el
propósito de apoyar el desarrollo económico, ya que el erario público
pierde 483,875 millones de pesos (3.1% del PIB) anualmente como
resultado de la evasión fiscal6.
Además,
la industria automotriz norteamericana impulsó el establecimiento de
maquiladoras en México, situación que provocó la automatización de la
producción y el aumento del desempleo en la economía mexicana. De esta
manera, las maquiladoras acabaron con una gran cantidad de puestos de
trabajo y apuntalaron la creación de empleos precarios caracterizados
por una minúscula aportación de ingresos públicos.
Finalmente,
no hay que dejar del lado que la renegociación del TLCAN se encuentra
estrechamente relacionada a la propuesta de Donald Trump de construir un
muro fronterizo financiado por el gobierno mexicano, ya que restringirá
la migración de los mexicanos excluidos por capital trasnacional y
continuará la deportación de los migrantes mexicanos que residen en
Estados Unidos.
La posible
decisión de Donald Trump de imponer un impuesto fronterizo de 20% sobre
las importaciones procedentes de México a fin de conseguir el
financiamiento para el muro fronterizo, afectará indudablemente a la
producción, la inversión y los empleos vinculados a las maquiladoras.
Por
lo tanto de concretarse, la expulsión de los trabajadores mexicanos de
las maquiladoras incrementará el desempleo y la informalidad del mercado
laboral, factores que intensificarán la inseguridad y la violencia
causada por el crimen organizado que aprovecha las condiciones de
extrema pobreza en México.
Sin
embargo, el impuesto fronterizo perjudicará también a los
estadounidenses que sufrirán un incremento en la tasa de inflación y una
diminución del poder adquisitivo, ya que las empresas trasnacionales
norteamericanas dependen de la provisión de productos de origen mexicano
en varios sectores (alimentos, autopartes, electrónicos, petróleo).
Las
autoridades mexicanas están dispuestas a permitir el libre tránsito en
la Frontera Sur hacia Estados Unidos para los migrantes mexicanos y
centroamericanos en represalia contra Washington, pero eso podría
provocar un cambio en los acuerdos estratégicos de seguridad nacional
como la Iniciativa Mérida7.
El
presidente Donald Trump intentará también bloquear las remesas de los
migrantes mexicanos para financiar el muro fronterizo, que representan
la segunda fuente de divisas para la economía mexicana y sería precedida
por la restricción de otorgamiento, cancelación y ampliación de la
cuota de cobro de las visas para someter duramente al gobierno mexicano8.
En
resumen, la administración de Enrique Peña Nieto se encuentra frente a
la disyuntiva de llevar a cabo una transformación profunda de la
economía mexicana y someterse a una renegociación desfavorable en el
marco del TLCAN. Pero la alianza de las autoridades mexicanas con el
capital trasnacional así como el creciente distanciamiento con la
población mexicana será su propia trampa en las negociaciones con el
gobierno de Estados Unidos, donde hasta el momento se desprende que la
economía mexicana no saldrá para nada bien librada.
Colaborador en la División de Estudios de Posgrado de Economía en la UNAM.
1 Consumer News and Business Channel. We need a tough negotiator like Trump to fix US trade policy. Fecha de publicación: 29/7/2016.
2 The Globe and Mail. NAFTA talks will be wide open, says Trump's commerce nominee Wilbur Ross. Fecha de publicación: 18/1/2017.
3 Real Clear Policy. The Trump Trade Doctrine: A Path to Growth & Budget Balance. Fecha de publicación: 18/10/2016.
4 Trump make America great again. Scoring the Trump Economic Plan: Trade, Regulatory & Energy Policy Impacts. Fecha de publicación: 29/9/2016.
5 Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Estimación de Gasto Público para 2016. Fecha de publicación: 2016.
6 El Financiero. 54% de la población económicamente activa no paga impuestos: SAT. Fecha de publicación: 15/7/2014.
7 The Globe and Mail. Mexico warns U.S. trade war could be a threat to security co-operation. Fecha de publicación: 18/2/2017.
8 The Washington Post. Trump reveals how he would force Mexico to pay for border wall. Fecha de publicación: 5/4/2016.
http://www.alainet.org/es/articulo/184073
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