La Jornada
El
nuevoplan para la educación ambiciosamente denominado Modelo educativo para la enseñanza obligatoria: educar para la libertad y la creatividad, fue presentado como siempre en un reluciente acto en Palacio Nacional, en presencia, también como siempre, de todos los poderes institucionales y fácticos. Lo primero que ha recogido la prensa, en general, de las palabras del responsable mayor de dicho modelo, el secretario de la SEP, es que en la ruta de implementación del nuevo modelo educativo
no habrá concesiones políticas. Salta a la vista que un modelo que pretende educar
para la libertad, pero que debe ser impuesto sin
concesiones políticas(mensaje típico-críptico-priísta para los maestros democráticos), representa una aberrante contradicción. Para Aurelio Nuño Mayer y los aplaudidores del
nuevomodelo, la libertad consiste entonces en aceptar e impulsar la propuesta. La libertad como ejercicio unilateral de acuerdo.
En consecuencia, la comprensión del corrupto líder magisterial, Díaz de la Torre, sobre la implementación de este
nuevomodelo va por el mismo camino y amenaza con que el SNTE tampoco permitirá que las propuestas para la formación y desarrollo profesional docente se
conviertan en campos de batalla ideológicos, económicos o políticos. Si entendemos bien, la posibilidad de educar para la libertad y la creatividad y como dijo el propio presidente Peña Nieto la educación para formar
un individuo libre, responsable y comprometido, ciudadano, pero también (sic) con las mejores causas de la humanidadconsiste en cerrar paso al disenso, a la reflexión crítica, al análisis de las condiciones reales económicas, políticas y sociales, así como de ignorar los diferentes debates teórico-ideológicos. El modelo es tan perfecto y rotundo que debe ser aceptado sin rechistar.
Una vez más podemos comprobar que el espacio educativo sigue siendo
el preferido por el gobierno y sus acompañantes empresariales y
partidistas, para desplegar todas las armas demagógicas y tratar de
convencernos de su enorme patriotismo y preocupación por todos los
mexicanos y mexicanas sin distinción. Una vez fracasadas sus reformas,
sobre toda la energética y su consecuente gasolinazo, vuelve presuroso al terreno educativo donde todo puede ser grandilocuente retórica vacía.
He venido entrecomillando el término
nuevomodelo con toda intención. En el documento del modelo educativo se establece el
nuevoeje curricular que guiará el trabajo docente: desarrollar
aprendizajes claves,
aprender a lo largo de la vida,
aprender a aprender, dejar de lado las formas
memorísticas, en fin, una verdadera
revolución educativa. Para algunos que llevamos años de trabajo dedicados a analizar los problemas educativos, y gozamos aún de buena memoria, resulta risible y lamentable que se presente con tanto boato el
nuevomodelo que repite lo que viene diciéndose desde hace más de 20 o 30 años.
Baste traer a la memoria el muy conocido libro de Aprender a ser,
coordinado por Edgar Faure, quien presidió la Comisión designada en la
Conferencia General de la Unesco que en febrero de 1971 encomendó la
tarea de estudiar la situación de la educación en el mundo y las
posibles estrategias a desarrollar, a un grupo importante de personajes
comprometidos con la educación. Además de proporcionar un detallado
estudio comparativo entre los sistemas educativos de los países
desarrollados y los subdesarrollados, despliega un número importante de
análisis y propuestas, entre ellas, las más conocidas son: la escuela no
debe estar separada de la vida; se debe combinar la teoría, la técnica y
la práctica, el trabajo intelectual y el manual; los conocimientos se
colocan en un circuito continuo de acción y retroacción con la vida
cotidiana; eliminar los aprendizajes exageradamente teóricos y
memorísticos, la expresión escrita repetitiva y convencional; se aísla
arbitrariamente las humanidades de las ciencias;
la enseñanza debe consagrar un menor esfuerzo a la distribución y almacenamiento del saber adquirido y prestar una mayor atención al aprendizaje de los métodos de adquisición: aprender a aprender(Alianza Editorial, 1973). Años después, 1994, Jacques Delors condensó en tres grandes frases paradigmáticas este sentido innovador. Pero de tanto repetir y repetir esta propuesta sin implementarla y hacerla realidad, se ha convertido en mera consigna vacía.
Esta vuelta a lo trillado se acompaña de lo que la burocracia educativa ha acuñado como
autonomía curricular, totalmente contradictoria con toda la parafernalia estandarizadora, clasificadora y medidora que han puesto en marcha a rajatabla, también, mediante las
evaluacionesa todos los procesos y actores del sistema educativo. No puede practicar ninguna autonomía curricular quien será sometido a estas pruebas constantes donde se marcan con precisión los indicadores y parámetros que deben ser cumplidos para sostener su empleo y funciones docentes. Si la inalcanzable meta sigue siendo el examen PISA, cada vez estaremos más lejos.
Para desarrollar verdaderamente una propuesta de educación autónoma
en la currícula y la gestión escolar, una propuesta para la libertad y
la creatividad, habría que cambiar totalmente las condiciones políticas,
económicas y sociales que operan en el sistema educativo nacional. Pero
es precisamente lo que no quieren ni siquiera discutir, las
concesionesque no darán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario