3/15/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) reafirmó su respaldo a la alianza de diputadas y algunos diputados que exigieron respeto al proceso legislativo violentado el 9 de marzo, cuando se eliminó de la orden del día dictámenes sobre la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el derecho a una vida libre de violencia, a la igualdad salarial y a la reparación del daño como víctima del delito de violación.
 
En este sentido, la propuesta de incluir en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia un párrafo que establezca la creación “de programas de capacitación y evaluación para el personal del sector salud, respecto de la violencia contra las mujeres y se garantice la atención a las víctimas y la aplicación de las normas oficiales mexicanas vigentes en la materia”, es una forma de reconocer la legalidad del aborto por violación en México señala.
 
Es, al mismo tiempo, una medida para fortalecer el marco legal existente que incida en el cumplimiento de los protocolos necesarios para la atención de las mujeres que han sido víctimas de violación y sus justas demandas de ejercer su autonomía, libre determinación y reparación del daño como víctima de un delito.



 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El pasado 10 de marzo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregó al gobierno de Veracruz el informe donde se solicita la Alerta de Violencia de Género, esta vez por Agravio Comparado, por incumplir con los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas.
 
El incumplimiento radica en las dificultades que enfrentan las veracruzanas para acceder a la interrupción legal del embarazo, por inadecuada aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) para víctimas de violencia sexual, por la criminalización de las mujeres por aborto, y por la reforma al Artículo 4 de la Constitución local, que “protege la vida desde el momento de la concepción”.
 
A partir de ese momento el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares tiene como fecha límite el día 24 del mes para aceptar o rechazar las recomendaciones del informe. En caso de aceptarlo tendrá un plazo de seis meses para cumplir con los compromisos asumidos y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, informaron en conferencia de prensa el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el colectivo Equifonía.


Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Familiares de niñas víctimas de desaparición y violencia sexual, así como organizaciones sociales, solicitaron al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y al procurador General de Justicia, Tito Cervantes, una reunión para exigir investigación correcta y justicia.

Las organizaciones Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social A.C., la Red Retoño y familiares de Sandra Xahuantila y Sarahí Tezmol, niñas que fueron desaparecidas en el municipio de San Pablo del Monte, en 2016, y luego halladas, así como familiares de Karla Romero, desaparecida desde enero de 2016, denunciaron la omisión y negligencia de servidores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para investigar los casos.

Durante una conferencia realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Olga Tezmol, madre de Karla Romero, el único caso de la entidad por el que hay una averiguación previa, exigió “una reunión inmediata con el Gobernador, el Procurador del estado y las familias afectadas para que escuchen de viva voz nuestros testimonios”.



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Por segunda ocasión, la Cámara de Diputados pospuso el debate sobre la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que reforzaría la responsabilidad del personal de salud para ofrecer anticoncepción de emergencia y la interrupción del embarazo a las mujeres víctimas de violación sexual.
 
En la sesión de hoy se tenía previsto discutir cinco iniciativas en materia de género, pero sólo se aprobaron tres: una al reglamento interno de la Cámara baja, otra en materia de violencia económica y una más sobre atribuciones municipales; sin embargo en las dos restantes los grupos parlamentarios no lograron un acuerdo y decidieron postergar la discusión.
 
Apenas el jueves 9 de marzo, el pleno de San Lázaro pospuso la aprobación de la reforma a los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso que establecía la obligación de los estados y del Sistema Nacional de Salud de capacitar a los prestadores de servicios de salud en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046) que regula el aborto en casos de violación.

 Angélica Jocelyn Soto Espinosa y Greta Gómez Rico Cimacnoticias | Ciudad de México.- La mayoría de mujeres de Topolobampo, Sinaloa, que migran a Estados Unidos, a la industria del marisco o al sector servicios, utiliza visas para trabajo “no calificado” y temporal (H2-A y H2-B) que emite, regula y controla únicamente el país del norte. Hoy, en la “era Trump”, el gobierno prefiere esa forma de contratación porque implica casi nulas obligaciones para empleadores, aunque significa violación a los derechos de las trabajadoras.


Migran, porque hay pobreza y violencia contra las mujeres y porque, según los indicadores de bienestar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi) Sinaloa tiene una tasa de informalidad laboral de 50.27 por ciento, es decir, menos de la mitad de habitantes tiene un empleo fijo.

La mitad de los 6 mil habitantes de Topolobampo son mujeres y cada año migran alrededor de 2 mil personas, pero no se sabe cuántas de estas personas migrantes son mujeres porque el Gobierno mexicano no tiene cifras actualizadas y desagregadas por sexo y, por tanto, no se sabe cuántas mujeres reciben  visas para trabajo no calificado.



Lucía Lagunes Huerta* 
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  ¿Por qué tanta resistencia a ser coherente?, por ejemplo a cumplir con  lo que dice la Constitución en sus artículos 1º  y 4º, sólo por mencionar dos, de los 136 que contempla nuestra Carta Magna.

¿Por qué insisten algunos legisladores en colocar sus prejuicios morales y religiosos en una instancia creada para legislar a favor de la población y de sus Derechos Humanos, una instancia que es parte del Estado Laico que es México?

Cuando en el mundo las mujeres fortalecen sus lazos para seguir avanzando, el conservadurismo sale a la luz y se muestra tal cual es: peligroso y retrógrada. Muchos de los legisladores que hoy se oponen a legislar la Norma Oficial Mexicana Violencia familiar, sexual y contra mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM 046) son los mismos que suelen apelar al Estado de Derecho, el mismo que ahora violan.

 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con el recorte presupuestal del Gobierno federal al Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INcan), de los 2 mil 500 casos de mujeres con este padecimiento que detecta la institución anualmente, sólo se podrá brindar atención al 46 por ciento de la  demanda, advirtió en un comunicado el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Salvador López Brito.


Ante la situación, el presidente de la Comisión de Salud exhortó mediante un punto de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a garantizar los recursos necesario para dar atención a las mujeres que reciben el tratamiento en este hospital y designar 10 millones 918 mil 902 pesos, procedentes de subejercicios o de otros fondos, al Programa de Cáncer de Ovario del INcan.

De acuerdo con información del instituto médico, en México a diario se diagnostican 11 nuevos casos de cáncer de ovario y cada dos horas y media fallece una mujer por esta causa, lo cual coloca a esta enfermedad en la quinta más común entre las mujeres mexicanas y la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico.
 


Por la Redacción Cimacnoticias | Guatemala, Gua.-Feministas de distintas procedencias y tendencias, así como integrantes del Consejo del Pueblo Maya, exigieron hoy al Estado de Guatemala que se investigue y castigue con las máximas penas administrativas, civiles y penales, a los culpables de la muerte de 40 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y por las lesiones de decenas más, durante un incendio provocado, durante su protesta por malos tratos y abusos sexuales en ese lugar.
 
Las decenas de organizaciones feministas exigen también, en un comunicado, garantías de no repetición y justicia plena en toda la jerarquía institucional, desde los responsables materiales, hasta los institucionales, como la Procuraduría General de la Nación, el Procurador de los Derechos Humanos, Ministerio Público y Fiscalía contra el Delito de Femicidio/Feminicidio y Congreso de la República. Al presidente Jimmy Morales le exigen que deje de lado “las banalidades y asuma con seriedad la gravedad de la situación”.
 
En el ámbito internacional, las feministas solicitan a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que intervenga para vigilar las investigaciones. Piden también una visita al país de la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de Naciones Unidas y de la Relatora Especial de Violencia contra las Mujeres, sus Causas y Consecuencias, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- El mes de marzo está dedicado íntegramente a la endometriosis a nivel internacional, desde 2014 y por eso se conoce como EndoMarch (EndoMarzo), y  el 25 de marzo es el Día y la Marcha Mundial de la Endometriosis.


ENDOMadrid, que coordina el Endomarch este año en España, se suma celebrando ese mismo día la VII Jornada Madrileña sobre Endometriosis, en el Colegio de Médicos de Madrid. Al concluir, a las 14:00 horas, se realizará una concentración junto al Museo Reina Sofía, donde habrá una “batucada por la endometriosis”, se portará una pancarta reivindicativa y se leerá un manifiesto de acción, al que se podrá adherir cualquier organización o persona a título individual.

Todo bajo el lema de EndoMarch: “El dolor de regla no es normal”. Las organizadoras piden a las y los participantes de la concentración que lleven prendas amarillas, color identificativo de la endometriosis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario