3/16/2017

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión sobre la No Discriminación de la Cámara de Diputados, Kathia Bolio Pinelo, dijo desconocer información sobre niñas, niños y adolescentes huérfanos a causa del feminicidio, ni conoce propuestas legislativas para atender a esta población.
 
Consultada por Cimacnoticias, la diputada panista señaló que desconoce el tema y que, en todo caso, quien debería tener información no es ella sino las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, presidida por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Valencia Guzmán.
 
La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables dijo que desconoce cuál es la situación de la orfandad en México, ya que ni familiares ni asociaciones civiles se han acercado para hablar al respecto e incluso afirmó que era la primera vez que le mencionaban el tema. 
 


 Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación  Media Superior (IEMS) en enero de 2016, urgieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que emita las medidas precautorias que le solicitaron el lunes pasado, ante las intimidaciones por parte de policías capitalinos y la escalada de agresiones contra su plantón ubicado frente a la Preparatoria 2 del IEMS en Iztapalapa.
 
Las trabajadoras, quienes fueron despedidas el 8 y 9 de enero de 2016, bajo el argumento de que fueron contratadas sin su consentimiento por la empresa ROC MAN y no por el IEMS, solicitaron las medidas precautorias luego de que su plantón fue allanado dos veces, el 10 y 11 de marzo pasados.
 
Las mujeres, quienes son acompañadas y asesoradas por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH A. C.) y el Comité Cerezo México,  han buscado por medio de denuncias públicas y 22 demandas laborales su reinstalación, y que el IEMS reconozca la relación laboral porque dicha instancia fue quien las contrató.

 Brisa Gómez Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver .-  La “investigación a fondo” que inició el 18 de enero  la Secretaría de Salud sobre las pruebas defectuosas aplicadas en Veracruz a mujeres para detectar VIH, y que contempla la  ubicación y atención de ellas, no tiene ningún resultado. 
 
Esta situación de “muy grave”, pues esas mujeres pueden estar viviendo con VIH sin saberlo, señaló en conferencia de prensa  la fundadora del grupo Multisectorial VIH, doctora Patricia Ponce Jiménez, quien detalló que la dependencia no cuenta con registros de estas mujeres a quienes se hizo la prueba con un  “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test”, provenientes de las 23 mil no localizadas del lote de 70 mil, distribuidas a partir de 2013.
 
En suma, dijo la doctora Ponce Jiménez, la SS incumplió con los protocolos que se deben seguir al aplicar las pruebas rápidas y se teme que incluso algunas ni siquiera fueron con consentimiento de las mujeres, como lo exige la norma.
 
Sandra de los Santos Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-  La distancia de Tuxtla Gutiérrez a la capital de Guatemala es de 600 kilómetros, menos de lo que hay de la capital del estado de Chiapas a la Ciudad de México (alrededor de 960 kilómetros). No tiene ni dos siglos que Chiapas, el estado más al sur del país, era parte de Guatemala, ese país que hoy llora  a 43 niñas que murieron calcinadas cuando realizaban una protesta en contra de las condiciones en las que vivían en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
 
Chiapas tiene más similitudes con Guatemala que con México, que va más allá del clima y su historia antes de 1824, cuando se dio la anexión de Chiapas a México.
 
Las condiciones de vida de las niñas de Chiapas no son muy diferentes a las que tienen las menores de edad de Guatemala. En ambos lados del río Suchiate, la división natural entre México y Guatemala, las niñas y adolescentes tienen que padecer la exclusión, desigualdad, pobreza, impunidad y corrupción institucional. Todas estas condiciones son las que generaron la tragedia en ese mal llamado “Hogar Seguro”.

Silvia Núñez Esquer*Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Muchas son las académicas que cuentan con un alto nivel de reconocimiento nacional e internacional y pertenecen a la planta docente, de investigación y administrativa de la Universidad de Sonora.
 
El día de ayer fue electo por la junta universitaria quien será el nuevo Rector a partir de junio de 2017, recayendo la asignación en Enrique Velázquez Contreras.
 
En el proceso en el que participaron 16 aspirantes, dos mujeres destacaron por su proyecto y propuesta en caso de llegar a la Rectoría de la institución
 
Amelia Iruretagoyena Quiroz emana de las Ciencias Sociales, mientras que Etty Estevez Nenninger, de la Ciencias  orientadas a la educación.

 Argentina Casanova*Cimacnoticias | Campeche, Cam .- A Malena, una niña invisible que se quedó en la memoria
 
Cada año en México y en el mundo, un alto número de niñas mueren de hambre, en partos a temprana edad, son víctimas de feminicidio y, si sobreviven, lo hacen en condiciones de explotación, trata, con altos riesgos de contraer VIH, con alimentación deficiente y escasas oportunidades de asistir a la escuela.
 
Guatemala, Nigeria, Europa del Este, Perú, México son lugares donde existe el matrimonio infantil, la trata de personas, la venta de niñas, la explotación en el matrimonio servil, donde las  niñas mueren a diario por el abandono y la indiferencia de un sistema social-patriarcal que valora más la vida de los niños. Y donde, desde el momento en el que una mujer sabe que está embarazada lo común es que se lamente por la conciencia de que “las niñas sufren más”.
 
Lo que persiste es el abandono. De las niñas nadie se acuerda, no es de ahora, es de siempre y en el mundo prevalece la violencia contra las niñas, principalmente la violencia estructural y la íntima violencia que se ejerce en los hogares donde las niñas son un mal inevitable.

 Antonio Medina Trejo* Cimacnoticias | Ciudad de México.-La primera década de este siglo será recordada como la época en que la lucha de los colectivos homosexuales por su visibilización trascendió el clóset y se instaló en la ruta de los derechos civiles. La discusión, la exhibición de los prejuicios y de la homofobia asesina y los cambios legales que se han sucedido en cascada marcan un parteaguas simbólico. El imaginario en torno a la homosexualidad se ha transformado en todo el mundo occidental.
 
Esta ola civilizatoria ha tenido una participación mexicana notable. Con orgullo podemos decir que la Ciudad de México ha sido vanguardia latinoamericana en este movimiento de liberación que ha transformado mentalidades y ha logrado, por fin, una aceptación sin precedentes de la libertad personalísima de amar, sin distingos de sexo o de género. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario