3/17/2017

Con el agresor libre, fiscal concedió “patrullaje” para proteger a Xochitl


Sobreviviente de feminicidio

 La seguridad de Xochitl, sobreviviente de feminicidio, sigue en riesgo, porque la fiscal de litigación del Ministerio Público (MP) de Ixtlahuaca solo ordenó rondines policiacos por su domicilio para protegerla, pese a que el agresor, Gabriel Gamaliel Reyes Balderas, sigue libre.

Esta medida es insuficiente, advirtió en entrevista con Cimacnoticias la abogada del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC (Gadh), Yesmerai Betanzos, quien lleva el caso de Xochitl, ya que incluso cuando habían sido otorgadas medidas cautelares para la víctima, fue hostigada por un hombre y una mujer que intentaron entrar a su casa y, al llamar a los números que la autoridad le dio, los policías llegaron 40 minutos después.

Recordó la abogada que el intento de feminicidio ocurrió el 27 de mayo de 2016, cuando Reyes Balderas, después de seguir por varios días a Xochitl, la amenazó con una pistola a subir a una camioneta, donde la violó, la golpeó, dejándole dos costillas rotas, e intentó asesinarla. Ella logró escapar y el agresor fue detenido. Sin embargo, el 5 de enero pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México lo dejó libre.

Xóchitl, a través del Gadh, presentó una apelación a la libertad del potencial feminicida Reyes Balderas, sustentada en que no hubo una adecuada investigación ni se valoraron las evidencias a través de la perspectiva de género, como lo ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El primero de marzo de 2017, la Sala Colegiada Penal de Toluca revocó la sentencia de libertad otorgada a Gabriel Gamaliel Reyes, y ordenó a la policía ministerial de Ixtlahuaca, Estado de México (Edomex), su pronta localización y aprehensión. También otorgó medidas cautelares para la sobreviviente.

Es por eso que la abogada Betanzos considera que Xochitl aún está en riesgo, ya que incluso con medidas cautelares fue hostigada en su casa, por lo que el patrullaje resulta insuficiente para protegerla.

Este caso, señaló Yesmerai Betanzos, no es único, “en general existe una problemática con la seguridad que las autoridades brinda a las mujeres que han sufrido violencia de género, o sobreviven a una tentativa de feminicidio” porque “difícilmente cualquiera de ellas puede asegurar su integridad personal efectiva con estas medidas.”

Betanzos añadió que las deficiencias comienzan desde el sistema policiaco, ya que no hay personal suficiente y especializado para atender a víctimas que se enfrentan a este tipo de violencia, además de que “los tiempos de respuesta son muy lentos, y medidas, como botones de pánico o rondines, se ha experimentado que no funcionan.”

En otras ocasiones, comentó, se refuerzan las viviendas con protecciones, se instalan cámaras de seguridad, lo cual puede funcionar en los domicilios, pero una vez que las víctimas dejan su hogar y transitan en el espacio público su vida corre peligro, y aún no logra ser efectiva las medidas en ese campo.

En las próximas semanas, informó la abogada, se reunirán con autoridades de la Procuraduría mexiquense para determinar y valorar las medidas de protección que se le mantendrán o agregarán a Xochitl.

SOBREVIVIENTES, ALEJADAS DE SU VIDA

La abogada del Gadh dijo que el caso de Xochitl demuestra la situación que enfrentan las mujeres después de un intento de feminicidio: abandonan sus actividades, sus hogares, dejan su comunidad y familiares, se aíslan por el temor que tienen a que sus agresores regresen para acabar lo que intentaron, o porque “la comunidad es incapaz de comprender su vivencia y la estigmatiza.”

El apoyo psicológico es fundamental para lograr que las sobrevivientes de estos ataques reconstruyan su vida, indicó la abogada Betanzos, e instituciones como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia de Género y Trata de Personas (Fevimtra) están encargadas de hacer este acompañamiento.

Pero, cuando las víctimas no encuentran respaldo en las instituciones de gobierno, son las organizaciones civiles especializadas en temas de feminicidio las que les han dado ayuda, señaló la especialista

Cabe recordar que dentro de la sentencia que dictó la Sala Colegiada de Toluca, se ordenó la reparación de daños a la víctima, por lo que el delincuente deberá pagar por dos años la atención psicológica privada para la recuperación de Xochitl.

FALTAN RESOLUCIONES

Entre las resoluciones que quedan pendientes está la localización y captura de Gabriel Gamaliel Reyes, aún prófugo; la investigación de servidores públicos que atendieron el caso, pues Xochitl nunca fue informada por las abogadas de oficio de la obligación que tiene la autoridad de respetar el debido proceso, ni recibió los citatorios para acudir al MP de Ixtlahuaca y continuar la demanda, además de que fueron desechadas como evidencias la camioneta y el semen del agresor, y se dudó de su declaración.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario