3/15/2017

Recortes a INcan afectan atención de mujeres con cáncer de ovario y pulmón

Dos mueren cada dos horas por cáncer ovárico


Con el recorte presupuestal del Gobierno federal al Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INcan), de los 2 mil 500 casos de mujeres con este padecimiento que detecta la institución anualmente, sólo se podrá brindar atención al 46 por ciento de la demanda, advirtió en un comunicado el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Salvador López Brito.

Ante la situación, el presidente de la Comisión de Salud exhortó mediante un punto de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a garantizar los recursos necesario para dar atención a las mujeres que reciben el tratamiento en este hospital y designar 10 millones 918 mil 902 pesos, procedentes de subejercicios o de otros fondos, al Programa de Cáncer de Ovario del INcan.

De acuerdo con información del instituto médico, en México a diario se diagnostican 11 nuevos casos de cáncer de ovario y cada dos horas y media fallece una mujer por esta causa, lo cual coloca a esta enfermedad en la quinta más común entre las mujeres mexicanas y la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico.

Estas medidas, puntualizó el senador, afecta a las metas propuestas por el INcan para el año 2017 relacionadas con la atención de esta enfermedad, como asegurar la continuidad en la atención integral de sus mil 300 pacientes actuales, lo que incluye terapia molecular y genética; continuar con los proyectos de investigación clínica; y asegurar la permanencia del programa a partir de su difusión, prevención y educación para la detección oportuna.

ASIMISMO, CÁNCER DE PULMÓN

Otro de los programas que se vio afectado por este recorte presupuestal fue el Programa de Cáncer de Pulmón en Mujeres con Mutaciones del Receptor de Factor de Crecimiento Epidérmico  (EGFR), que tuvo una disminución del 77 por ciento respecto a lo ejercido en 2016, informó el senador López Brito.

El monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para Cáncer de Pulmón fue de 8 millones 825 mil 731 pesos, cantidad insuficiente para cubrir la demanda de los 772 pacientes que atiende la institución cada año, aseguró el senador. Con este monto sólo se podrá garantizar la cobertura del tratamiento de 391 pacientes, es decir 50 por ciento.

Por lo que el senador también solicitó otorgar 36 millones 174 mil 269 pesos al Programa de Cáncer de Pulmón en Mujeres con Mutaciones del Receptor de Factor de Crecimiento Epidérmico no asociado al tabaquismo del INcan.

“Este tipo de cáncer es la cuarta causa de muerte general en México, con 9 mil 700 nuevos casos y 8 mil 300 defunciones al año”, informó Salvador López, y agregó que 98 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas.

Asimismo, solicitó a los titulares de la SHCP eliminar las reservas al presupuesto de los programas especiales del Anexo 13, correspondiente a las asignaciones para la igualdad de género.

Imagen retomada del portal gob.mx
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario