3/16/2017

Los periodistas pal café. . .


Andrés Manuel López Obrador tiene una recurrente indisposición hacia ciertas formas de crítica o de oposición a sus decisiones, lo cual suele manifestarse en actos de su partido, Morena, y respecto de determinados periodistas y opinadores. La fórmula para eludir críticas y objeciones ha sido acusar a esos adversarios de ser infiltrados, manipulados, enviados del gobierno, miembros de la mafia del poder o provocadores. Con socarronería o enojo, según el caso, el adalid tabasqueño emite las sentencias descalificatorias y evita entrar al fondo de los asuntos. Si lo retan a debates, no acepta porque le pueden robar la cartera o porque él desea polemizar con el jefe del desafiante y no con éste.
En su reciente visita a Nueva York, en el contexto de una exitosa gira por Estados Unidos que le ha colocado como el único precandidato presidencial mexicano que ha encabezado actos políticos realmente masivos en defensa de nuestros paisanos, López Obrador resbaló ante la congruente presión (conducta similar observó, por ejemplo, ante el priísta Enrique Ochoa Reza) del padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos.
La pifia no se dio solamente en cuanto al tratamiento verbal a ese progenitor, Antonio Tizapa, sino más allá, por la falta de un abordamiento claro e incluso autocrítico de lo sucedido en los procesos políticos que desembocaron en la tragedia de Iguala. El presidente de este municipio, José Luis Abarca, recibió protección e impulso, aún en el PRD, de Lázaro Mazón, a quien López Obrador enfilaba para que fuera candidato de Morena a gobernador de Guerrero.
La desaparición de los 43 jóvenes también borró del mapa moreno a Mazón, pero es inocultable que él fue promotor y protector de la carrera política de Abarca. El pragmatismo electoral lopezobradorista, visto entonces como ahora, y la recolección de pecadores que son absueltos al pasar al bando bueno, han generado ese tipo de circunstancias que activistas con fundada razón, como Tizapa, creen necesario denunciar y evidenciar.
Los incidentes neoyorquinos sirvieron, por otra parte, para desatar una histérica campaña de medios tratando de evidenciar al virtual tricandidato presidencial como incongruente, déspota e inmisericorde. Con insistencia concertada se dio por buena la versión de que AMLO había dicho cállate al activista Tizapa y que le había señalado como un provocador. El reportero de Proceso Arturo Rodríguez aisló la parte del audio correspondiente y lo escuchó con cuidado y a velocidad más baja de la real, y concluyó que López Obrador había dicho que te vaya bien y no cállate. Pero la verdad mediática sincronizada ya había condenado al pronunciante, evocando incluso aquel episodio del cállate, chachalaca que en su momento enderezó AMLO contra el entonces presidente Fox.
La metralla mediática contra el tabasqueño es de una hipocresía evidente: muchos de los medios y opinantes que reprocharon con inflamado libreto las ofensas de AMLO a uno de los padres de los 43 son los mismos que de manera constante descalifican a este movimiento y se solidarizan con las versiones y posturas oficiales que pretenden reducir lo sucedido en Iguala a incidentes menores, entre funcionarios y factores menores.
Como bien lo han planteado los padres de los 43, los hechos de Nueva York no deben convertirse “en una cortina de humo que desvíe la atención para seguir investigando a los implicados en la desaparición de nuestros hijos (…) Para los padres de familia lo fundamental es que la PGR avance en la búsqueda e investigación para dar con el paradero de nuestros hijos. Esa es nuestra agenda fundamental”, sin someterla a intereses electorales. Señalaron, además, que la responsabilidad directa, según los reportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, está en los policías de diversas corporaciones y el Ejército y, de manera indirecta, en personajes como los presidentes municipales de la región, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero y funcionarios federales como Tomás Zerón de Lucio.
El saldo, a pesar de todo, no es positivo para López Obrador ni para los propios familiares de los 43. La retórica envenenada de los opinantes oficialistas alcanzó al virtual candidato presidencial y a los propios demandantes de verdad en el caso de Ayotzinapa, pues a fin de cuentas lo que se busca con este enturbiamiento es cuestionar las actividades de ambas partes, sus formas políticas, sus niveles de tolerancia y el financiamiento de sus actividades. La propia izquierda desarrolló su propio guion de enfrentamientos, justificando o reprobando el actuar de unos y otros, cuestionando algunos de los morenos a los de Ayotzinapa y seguidores de éstos a los del partido y sus campañas electorales.
El Partido de la Revolución Democrática designó a Juan Zepeda para que sea candidato a gobernar el estado de México. Es un triunfo de la corriente ahora dominante en el sol azteca, Alternativa Democrática Nacional, dirigida por Héctor Miguel Bautista López, quien fue presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, al igual que lo fue Zepeda. Los chuchos (Nueva Izquierda) han dicho que el ahora candidato a gobernador estará al servicio del PRI mexiquense.
Quienes cubren la información del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, se toparon en diciembre pasado con la prohibición de ingresar a un comedor para empleados, con cobro reducido pero, sobre todo, esencial en cuanto no hay otro cercano (por lo cual desde el 2000 se permitía a los reporteros utilizarlo) y ahora les han impedido el acceso al estacionamiento del inmueble central y les envían a un anexo, donde ha habido robos a los vehículos (les han dicho a los reporteros que el cupo de automóviles se redujo a la mitad). Las políticas restrictivas denotan un ánimo revanchista contra los periodistas de la fuente, luego de publicaciones que han molestado a consejeros y funcionarios, en temas como viajes al extranjero, compra de teléfonos inteligentes y aguinaldos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
En marzo de 1995 se modificó la Constitución mexicana a fin de crear el marco legal para la privatización del sistema ferroviario, que tradicionalmente había sido operado por Ferrocarriles Nacionales. Eran los días del zedillismo. Según la propaganda oficial, en manos del Estado era un desastre, pero operado por el sector privado iba a ser una maravilla. Mejoraría el servicio, bajarían las tarifas, el ferrocarril detonaría la prosperidad en diversas provincias. Veintidos años después, los resultados no son lo que dijeron. Dice la Comisión Federal de Competencia Económica que el sector de transporte de carga por ferrocarril, dominado por el Grupo México, y la filial mexicana de la estadunidense Kansas City Southern, ha derivado en altos precios a los consumidores. Una investigación determinó que dos empresas, Ferromex, propiedad de la familia Larrea, y Kansas City Southern (KCS), así como una subsidiaria de ambas, controlan 73.3 por ciento de las vías férreas del país, por lo que pueden fijar precios de interconexión sin que competidores tengan la capacidad de negociar tarifas. Adicionalmente, se generan tiempos excesivos en el traslado de mercancías y aumentos de costos en logística, además de que las empresas tienen capacidad para restringir el acceso a sus redes. Como dato cultural, el ex presidente Zedillo luego fue empleado por Kansas City Southern. ¿Qué irán a decir de la industria petrolera en dos décadas más?
La costosa democracia
La ‘‘democracia’’ le costará a México este año 29 mil 525 millones de pesos, con elecciones de gobernador en el estado de Mexico, Coahuila y Nayarit, y legislativas en Veracruz. Esa cifra incluye lo que cuesta sostener el aparato político-electoral en el resto del país. De acuerdo con la consultora Integralia, no incluye aportaciones privadas a campañas ni tampoco financiamiento ilegal, que no se reporta a las autoridades. La cereza del pastel es el estado de México, donde se enfrentan Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Delfina Gómez (Morena). Ayer se perfilaba Juan Zepeda, por el PRD. Ya comenzó a correr un río de dinero para comprar votos.
Otra alza en la tasa de interés
La Reserva Federal de Estados Unidos subió este miércoles las tasas de interés en 25 puntos base para situarla en un rango de 0.75 a 1.00 por ciento, en un movimiento esperado por los mercados. Este nivel es el más alto desde diciembre de 2008. De acuerdo con la mayoría de los expertos, el Banco de México subirá también su tasa de interés. Hoy es de 6.25%. Pero en tarjetas de crédito e hipotecas ya se dispararon.
Donald Trump, otro revés judicial
Un juez de distrito de Hawai, Derrick K. Watson, frenó temporalmente el nuevo veto de Trump contra los migrantes que iba a entrar en vigor anoche. Además de Hawai, los estados de Washington y Maryland tenían audiencias judiciales para examinar la orden ejecutiva. Se supone que estaba mejor hecha que la primera, la cual también se encuentra bloqueada. La administración de Trump tomó más de un mes para rescribir el decreto inicial. Y falló.



Cuando menos desde 2010 tres titulares de Hacienda en dos sexenios al hilo (calderonista y peñista) advirtieron que el problema de la deuda pública de los estados de la República (conocida como subnacional) marcaba una tendencia peligrosa, no sólo por su uso ineficiente sino por la opacidad con la que se contrataba y gastaba, al tiempo que su creciente servicio (pago de intereses y, eventualmente, de capital) rápidamente engullía los recursos que la Federación trasladaba a las entidades.
Ernesto Cordero (con Calderón), José Antonio Meade (con Calderón y Peña Nieto) y Luis Videgaray (con EPN) no sólo son tres integrantes de la misma cofradía itamita, sino quienes sucesivamente han despachado en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda, y allí siguen, mientras la deuda subnacional avanza a pasos agigantados, es decir, lo que desde cuando menos 2010 se comprometieron a contener.
De siempre Cordero mostró fijación por el voluminoso crecimiento de la deuda de Coahuila –de la familia Moreira–, aunque daba algunos pincelazos a la de otras entidades supuestamente para mostrar su preocupación por las demás. Eran tiempos electorales y el derroche y desparpajo del entonces maestro bailador resultaban útiles para los efectos panistas. No pasó nada, desde luego. Meade y Videgaray siguieron el juego, cada cual para su cantera, pero el hecho es que el citado débito no ha dejado de crecer, junto con la opacidad, la corrupción y la ineficiencia de los gobernadores de todos los colores y sabores.
Entre lo más reciente, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados informa, con base en las cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda, que el saldo de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único (deuda subnacional) se ha incrementado en 468 mil 349 millones de pesos en términos nominales en los pasados 15 años, al pasar de poco más de 100 mil millones al cierre de 2001 a más de 568 mil millones a fines de 2016. En términos reales, en el periodo referido, la tasa de variación del saldo de la deuda subnacional se colocó en 182.3 por ciento y una tasa media de crecimiento anual en 7.2 por ciento.
Como se observa, la contención, pero sobre toda las acciones de los tres tristes preocupados de Hacienda sirvió para lo de siempre: nada, pues la deuda subnacional avanza a galope, junto con la corrupción de los gobernadores. Y desde 2010, ante la siempre atenta supervisión de la SHCP y de sus titulares, dicho débito prácticamente se duplicó (de 315 mil a 568 mil millones de pesos).
El CEFP detalla que el saldo de la deuda subnacional al cierre de 2016, de 568 mil 591 millones 800 mil pesos se distribuye entre las entidades federativas de forma desigual, siendo los cinco estados más endeudados la Ciudad de México con 73 mil 829.3 millones de pesos; Nuevo León, 65 mil 807.9; Chihuahua, 49 mil 408; Veracruz, 49 mil 192.3; y estado de México con 42 mil 575.4. Estos cinco estados concentran la mitad (49.4 por ciento) de la deuda subnacional. Por el contrario, entre los menos endeudados destacan Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero, con montos menores a 3 mil millones de pesos.
Por una mera casualidad, recuérdense los casos de Marcelo Ebrard y su relevo Miguel Mancera; Rodrigo Medina, su papá y El Bronco; César Duarte y su banco; el otro Duarte, Javier, su señora y toda la banda veracruzana; y el chapitas Eruviel. Como en los tiempos de Humberto Moreira, y después su hermano, en Coahuila, ¿realmente es una casualidad el constante aumento de la deuda de los estados? Incluso se constituyó un comisión bicameral para analizar el tema y actuar en consecuencia. Pues bien, los legisladores ni siquiera han abierto el folder informativo.



¿Por qué, si llega una crisis de tal tamaño que es necesario relevar al secretario administrativo, no se llama al Consejo Universitario? La máxima autoridad puede resolver qué hacer no sólo sobre el caso del profesor Edmundo Guerrero, sino lo más importante: puede acordar algún camino que solucione el problema estructural que hace posible la corrupción en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). ¿Por qué surgen esos casos de corrupción? Por debilidad institucional. Y para atender los problemas estructurales precisamente están constituidos los órganos colegiados. Sin embargo, en este caso, en el que evidentemente se requiere tomar decisiones que impacten en el funcionamiento de la totalidad de la institución, ¿por qué se obstaculiza la posibilidad de que el tema se examine en esa instancia para encontrar una solución de fondo al problema de la corrupción? Si ya apareció de manera ruidosa en esta ocasión, la posibilidad queda abierta para más casos en el futuro. ¿A qué le dan prioridad los dirigentes de la UAZ?




La difusión en redes sociales de videos filmados en el ambulatorio del penal de Apodaca, en los cuales un grupo de reos perpetra abusos y humillaciones contra otros, puso otra vez de relieve la explosiva situación imperante en las prisiones mexicanas. En una de las grabaciones se aprecia cómo internos pertenecientes al cártel del Noreste (CDN) son obligados a limpiar el suelo arrastrándose desnudos o vestidos con ropa interior femenina, al tiempo que los hostigan presuntos integrantes de Los Zetas vestidos de civil; en otra, Daniel Gustavo Valencia Treviño, El Muletas, es forzado a practicar sexo oral a otro hombre.

Cuestionan a Radio Educación por despojo de espacio crítico
Lamentamos profundamente la decisión de Radio Educación de eliminar de sus transmisiones el programa Del campo y la ciudad, a cargo de Sergio Canales.

Lula vive una semana impresionante. El lunes habló en la apertura del congreso de los trabajadores rurales, a una platea de miles de personas, en Brasilia. El martes tuvo que declarar en un proceso absurdo en el cual es reo, sin ningún argumento. El fue, acompañado de la militancia política, contestó a todo, concluyó con un discurso político sobre su trayectoria, sobre su gobierno y la denuncia de las persecuciones que sufre. Fue tan demoledor, que el principal cronista de derecha, de la revista Veja, dijo que Lula se había comido totalmente al juez, había salido muy bien.

Una y otra vez se ve Venezuela en la obligación de defender la soberanía que sus propios gobiernos inadvertidamente entregan. Desde hace décadas llevo adelante una campaña para que denunciemos todos los tratados que violan nuestra inmunidad de jurisdicción y declaran incompetentes a nuestros tribunales para resolver nuestras controversias de orden público, sometiéndonos al veredicto de tribunales, cortes, árbitros u organismos extranjeros. Pero siguen pendiendo sobre la república los infames tratados contra la doble tributación, en virtud de los cuales las trasnacionales no pagan impuestos en Venezuela. Nos retiramos por fin del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), pero quedan pendientes unos 30 litigios con relación a los cuales nuestro país soporta ruinosas condenas. Finalmente denunciamos la Carta Interamericana de los Derechos Humanos, pero la OEA sigue redactando libelos condenatorios contra nuestro país, y tratando de aplicarnos su injerencista Carta Democrática.

El nuevo plan para la educación ambiciosamente denominado Modelo educativo para la enseñanza obligatoria: educar para la libertad y la creatividad, fue presentado como siempre en un reluciente acto en Palacio Nacional, en presencia, también como siempre, de todos los poderes institucionales y fácticos. Lo primero que ha recogido la prensa, en general, de las palabras del responsable mayor de dicho modelo, el secretario de la SEP, es que en la ruta de implementación del nuevo modelo educativo no habrá concesiones políticas. Salta a la vista que un modelo que pretende educar para la libertad, pero que debe ser impuesto sin concesiones políticas (mensaje típico-críptico-priísta para los maestros democráticos), representa una aberrante contradicción. Para Aurelio Nuño Mayer y los aplaudidores del nuevo modelo, la libertad consiste entonces en aceptar e impulsar la propuesta. La libertad como ejercicio unilateral de acuerdo.

En mi anterior artículo en La Jornada mencioné que podría ser pertinente que se investigara a Donald Trump y su pasado en relación con mafias asociadas a la industria de la construcción y los bienes raíces en la zona de Nueva York, principalmente. Cité la novela La venganza, de Justin Scott, como una de tantas referencias que, siendo de ficción, se apoya en hechos reales.

La inusitada expansión por 54 mil millones de dólares (mmdd) que Trump agregó a los 610 mmdd del descomunal presupuesto del Departamento de Defensa para este año fiscal (octubre de 2017-septiembre 2018) además de 60 mmdd para más guerra en Irak y Afganistán, representa un grave acontecimiento para el planeta en lo militar y para México y la periferia capitalista en lo económico. Lo primero por crear más riesgos de guerra mundial, al incluirse un billón (trillion) de dólares por tres décadas para una modernización nuclear alentada por Obama que desestabiliza la balanza estratégica y lo otro por el potencial de grave crisis deudora que acarrea para México y la periferia, similar, aunque en contexto diferente a la que gestó en el mercado internacional de capitales el desmesurado programa de expansión militar de Reagan (1981-1989).

La derecha ecuatoriana y regional es capaz de la peor ignominia con tal de impedir que el binomio por Alianza País de Lenín Moreno y Jorge Glas gane la segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador. Más aún, como ha dicho el presidente Rafael Correa en argumentada entrevista para el diario bonaerense Página 12, hay que prepararse para enfrentarla en un escenario desestabilizador, pues no va a aceptar su derrota y está creando el encuadre publicitario y el condicionamiento sicológico para denunciar que ha sido víctima de fraude electoral, como ya hizo en primera vuelta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario