3/15/2017

Los periodistas pal café. . . .


El próximo domingo se cumplirán siete años de que dos jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey fueron asesinados a las puertas del campus central de dicho instituto, justamente en la capital de Nuevo León. Cinco años y siete meses después de los hechos el expediente y las averiguaciones del caso fueron puestos, ¡apenas!, en manos de un juez que, por su parte, ¡apenas! va tomando el pulso al asunto, con la Secretaría de la Defensa Nacional aferrada a la versión de que los alumnos de excelencia en el posgrado del Tec eran sicarios y narcotraficantes, a pesar de las múltiples evidencias en contra, incluso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (en la recomendación 45/2010).
Por el homicidio con agravantes de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo solamente están en prisión tres de los ocho militares pertenecientes al Escuadrón Néctar Urbano 4, adscrito a la séptima Zona Militar, con sede en Nuevo León, que fueron mencionados como partícipes en los hechos. En realidad, sólo se libraron órdenes de aprehensión contra seis de los ocho soldados inicialmente considerados. De esos seis, uno está reportado como desaparecido, dos están prófugos y los tres ya detenidos (puestos tras las rejas ¡apenas! en octubre de 2016) se aferran a la versión original de que los estudiantes eran narcotraficantes y, armados hasta los dientes, habrían disparado contra las fuerzas armadas que se enfrentaban a otros delincuentes peligrosos. En febrero de 2013 un militar fue procesado en el fuero castrense por la presunta alteración de la escena del crimen, pero fue absuelto en esa jurisdicción.
El caso de los dos estudiantes (abordado en esta columna en marzo de 2016: Jorge y Javier, a seis años, https://goo.gl/Ktzx6P) es solamente un botón de muestra de lo sucedido durante el decenio de guerra contra el narcotráfico iniciada y desarrollada por Felipe Calderón Hinojosa y continuada por Enrique Peña Nieto. Además, esa investigación, asentada en 30 tomos, con cientos de evidencias de que los jóvenes eran estudiantes de posgrado y no sicarios, y que su muerte no fue por accidente, sino una ejecución extrajudicial, exhibe los mecanismos de dilación, distorsión y protección que las fuerzas armadas utilizan para evadir sus responsabilidades, todo lo cual debería ser valorado a profundidad antes de aprobar la legalización de más acciones militares al amparo de una ley de seguridad interior.
En el caso específico de Jorge y Javier se demanda que haya una disculpa pública, sobre todo de la Secretaría de la Defensa Nacional; que se extienda un reconocimiento público de que los jóvenes no eran delincuentes; que el proceso judicial se realice con apego a la verdad y a los derechos humanos, y que se reconozca y erradique el comportamiento reiterado de la Sedena de inculpar falsamente a las víctimas de la guerra y de la violencia de instituciones del Estado, acusándolos de criminales.
La administración peñista vive inmersa en un síndrome de maltrato social en su contra. Desde el lamento enriquista de que los periodistas no aplauden, hasta las tormentas propagandísticas reivindicatorias de las cosas buenas que sí existen y cuentan, pero no se cuentan. El pasado 10, en el estado de México, Peña Nieto dijo en su discurso oficial: Porque tiene razón el gobernador del estado: las cosas buenas a veces no se cuentan, pero cuentan mucho, y hay quienes tienen amnesia, por no decir falta de memoria, y se olvidan de lo que sí se ha hecho (desde luego, no hay que olvidar, a contrapelo de la diferencia planteada por EPN, que amnesia significa justamente pérdida o debilidad notable de la memoria, y que la amnesia y la falta de memoria se pueden traducir en el olvido de lo que sí se ha hecho).
Y, ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo: “Mando el mensaje a quienes no creen en las instituciones y las denostan (denostar se conjuga como contar: denuestan, no ‘denostan’: breviario astillado); a quienes dicen que no es posible que actúen así nuestras fuerzas armadas o nuestra Policía Federal, porque eran jóvenes (los atacados o asesinados: acotación astillada). Seguramente ese y otros personajes no ven las armas con las que los enfrentan; no están ahí, en el territorio, viviendo un momento complejo de un enfrentamiento, y seguramente no conocen a las familias de los que han lastimado estos criminales”. Por ello, Osorio Chong aseguró que no se cansará de defender el trabajo de esos cuerpos policiacos.
Astillas
Para dar continuidad a la Feria Morelense del Hueso Político, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, originalmente contratado para competir por la presidencia municipal de Cuernavaca, que ganó pero no ha sabido ejercer adecuadamente, ha fichado ahora con un nuevo equipo, el Partido Encuentro Social, con la idea de ser candidato a gobernador…
Un juez federal condenó a Néstor Félix Moreno Díaz a pasar un año en la cárcel por cada 4 millones y medio de pesos con los que se enriqueció ilícitamente mientras fue funcionario de la Comisión Federal de Electricidad. Es decir, una sentencia de ocho años en prisión (que podrá acortarse o ser cumplida bajo beneficios cautelares) por los más de 36 millones de pesos en que creció su patrimonio de 2001 a 2010 en la CFE. Ah, también se le inhabilita por ocho años y un mes para el cumplimiento de encargos públicos, se le multa con 31 mil 315 pesos, se le decomisarán los bienes cuya procedencia lícita no pueda demostrar y
se le amonestará de manera pública. ¡Oh!…
Para terminar de hundir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Senado ratificó a Víctor Rochín como titular por tres años, a propuesta del ocupante de Los Pinos Y, mientras en Texas comienza el proceso de adquisición de terrenos y viviendas particulares para construir el muro trumpetero, ¡hasta mañana! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Finalmente, después de que fue pospuesta en cinco ocasiones la fecha para que el Senado designe al fiscal anticorrupción, se llevaron a cabo las comparecencias de un primer bloque de nueve candidatos a ocupar ese espacio. La senadora independiente Marha Tagle opina que ‘‘estas comparecencias se dan en medio del descrédito por parte de las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron las leyes del sistema anticorrupción, y desistieron acompañar el proceso de selección del fiscal, porque consideran que no ha habido claridad en los motivos para posponer la designación, y porque al no integrarse criterios de evaluación y su solicitud de enviar al menos a una terna al pleno para que ahí se decida, y no en la Junta de Coordinación Política del Senado, las organizaciones consideran que no pueden incidir realmente en que se pueda escoger entre los candidatos idóneos, y se vuelve una designación política, como otras tantas’’. Así que se recurrió a un comité de acompañamiento ‘‘a modo’’, improvisado, con personalidades y académicos que no necesariamente tienen experiencia en la legislación del sistema anticorrupción. Agrega la senadora Tagle: ‘‘Las comparecencias también se dan entre el descrédito de varios de los candidatos, que han decidido bajarse del proceso, ya sea porque se ha pospuesto en varias ocasiones, o porque no consideran sea un proceso equitativo o sólo porque saben que no tienen posibilidades. Y, por último, las comparecencias se dan ante el reconocimiento de legisladores y candidatos que se trata de una fiscalía anticorrupción transitoria, de corto alcance (dura hasta noviembre de 2018), que no tiene autonomía presupuestal ni de gestión, que depende del procurador hasta para nombrar a su equipo, limitada en facultades y presupuesto, pero que todos prometen hacer su mejor esfuerzo para hacer que funcione, aunque eso está muy lejos de las expectativas generadas’’. Hoy continuará el desfile de los aspirantes ante las comisiones Anticorrupción y de Justicia del Senado, que presiden Héctor Yunes Landa (PRI) y María del Pilar Ortega Martínez (PAN).El
Señor del Ferrari
Uno de los escándalos más sonados en el sexenio de Felipe Calderón, cuando era director de la CFE Alfredo Elías Ayub, fue el del Señor del Ferrari, Néstor Moreno Díaz. Acaba de ser condenado a ocho años de prisión, pero sólo es la finta porque goza de libertad provisional. El juez duodécimo de distrito en procesos penales, Guillermo Urbina Tanús, halló al ex director de operaciones de la comisión culpable de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos.El ex funcionario puede apelar de la condena y, de confirmarse el castigo, presentar un amparo; por ahora no pisará la cárcel. Pero que un indigente no se robe un bolillo en el súper porque lo mandan a las Islas Marías.
Viena, la mejor ciudad para vivir
‘‘La inestabilidad económica, el malestar social y la creciente agitación política contribuyen al desafío que enfrentan las empresas multinacionales cuando analizan la calidad de vida de sus trabajadores expatriados’’, dice Ilya Bonic, presidente de la consultora Mercer’s Career. Según su encuesta anual, por octavo año consecutivo Viena, la capital de Austria, lidera la lista como la mejor ciudad del planeta para vivir, seguida de Zúrich, en Suiza, y Auckland, en Nueva Zelanda. La lista de 231 ciudades ayuda a las compañías a determinar las compensaciones y primas por condiciones de vida difíciles para su personal internacional. La urbe menos mal evaluada de México fue Monterrey, en el puesto 110; en tanto, la capital del país cayó del lugar 127 al 128.
Bonos catastróficos
México convocó el lunes a la emisión de un ‘‘bono catastrófico’’ a tres años para fortalecer un fondo del gobierno para emergencias naturales, sin especificar el monto. El instrumento, que cubrirá sismos y huracanes, será colocado en julio de 2017, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado. ¿Y no hay bonos para otras catástrofes? Por ejemplo, el desastre que dejó Javier Duarte en Veracruz o el de Rogelio Medina en Nuevo León y el que dejará Roberto Borge en Quintana Roo.
Ombudsman Social

Más allá de que el historiador Eric Zuesse maneje un escenario de destitución (impeachment) de Trump –el Deep State, hoy encabezado por Obama, desea colocar en su lugar al vicepresidente Mike Pence, quien cada día acumula mayor poder ejecutivo (https://goo.gl/VTPnvP)–, su gabinete exhibe traslapes y círculos concéntricos (https://goo.gl/yl1Vlh), cuyos ejes representan una omnipotente mezcla de intereses militares/petroleros/financieros, donde resalta su alianza con el grupo israelí-estadunidense Goldman Sachs, que había apoyado a la malhadada Hillary y hoy ha permutado su preferencia sin rubor.
El vilipendiado banco de inversiones Goldman Sachs colocó a dos de sus potentados ex funcionarios en las entrañas del gabinete de multimillonarios de Trump: los israelí-estadunidenses Steven Mnuchin (SM), secretario del Tesoro, y Gary Cohn (GC), principal asesor económico de la Casa Blanca a cargo del Consejo Económico Nacional.
Durante su campaña, Trump había criticado acerbamente los lazos de Goldman Sachs con Hillary y ahora ha operado una voltereta aparatosa al incorporar en su gabinete a figuras prominentes del banco al que acusó de robar a la clase trabajadora (https://goo.gl/3JCJyG).
Si en un análisis superficial abunda la confusión en materia de política exterior de Trump –quizá deliberada, para desarmar al mundo entero, con la notable excepción de la anglósfera, Japón e Israel: hasta hoy su núcleo operativo predilecto–, en materia económico-financiera la trumponomics despliega con toda nitidez su musculatura global cuando Wall Street ha horadado el techo de las cotizaciones y el superdólar impera frente al resto de divisas alicaídas.
Desde el día de la elección del hoy deslactosado Trump, las acciones bursátiles de la otrora insolvente banca de Wall Street se han revaluado en forma fenomenal y el valor de las cotizaciones ha descolgado, en un poco más de cuatro meses, una azorante fortuna de 3.5 billones de dólares (trillones en anglosajón) debido al optimismo por los proyectos de gasto colosal en manufactura/infraestructura y al incremento del gasto militar en 54 mil millones de dólares al año para modernizar al ejército estadunidense, que en muchos rubros ha sido rebasado por la remarcable resurrección militar de Rusia en la etapa del zar Vlady Putin.

Alegraos, mexicanos ilusos, que la fiesta no termina. Los siempre efectivos genios macroeconómicos que de mucho atrás se hicieron del país ahora, con bombo y platillos, anuncian sorpresas favorables para la economía en 2017, y éstas, en el mejor de los casos, no irían más allá de un superávit primario, es decir, lo que prometieron en el paquete económico que presentaron en septiembre de 2016 (y en 2015, 2014 y 2013, sin cumplir).
Pero, ¡ojo!, todo indica que la verdadera sorpresa favorable, la real y contundente para el bolsillo de los mexicanos, es que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ya fijó la vista (ascendente, desde luego) en el impuesto predial, el cual –cree el itamita– tiene un relevante potencial a la hora de incrementar los ingresos del erario. Entonces, ¡a pagar más por lo mismo!
Con lo anterior comienza a tomar forma aquello de las sorpresas favorables, con todo y que desde que el inquilino de Los Pinos, Luis Videgaray, presentó la reforma fiscal peñanietista al Congreso y éste la aprobó sin chistar, el compromiso gubernamental fue no más impuestos ni alza de los existentes a lo largo de la presente administración.
Pero hay de sorpresas a sorpresas, porque entre tantas otras cosas prometieron crecimiento de 5 por ciento con las reformas aprobadas, y no llega ni a 2 por ciento; prometieron no aumentar los precios de los combustibles ni las tarifas eléctricas (porque con la reforma fiscal es suficiente), y resulta que hoy los mexicanos pagan precios y tarifas históricas; tras el megagasolinazo prometieron que no tendría un efecto inflacionario, y hoy la inflación es la mayor en siete años, y contando. Y como esas, mil.
La Jornada (Israel Rodríguez) lo reseñó así: al participar en la Asamblea General de la American Chamber, que hoy cumple cien años, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que hay un área de oportunidades en materia fiscal como es el cobro del predial. Señaló que un comparativo internacional muestra que en donde México está rezagado es en el cobro del impuesto predial. Este impuesto, dijo, no solo le da a los municipios una fuente de ingresos relevante, sino que además se convierte en una fuente de desarrollo urbano muy importante. Creo que en términos de hacer una evaluación prospectiva hacia futuro, de dónde hay áreas de oportunidad, debiéramos de buscar cómo fortalecer el predial como fuente de ingresos relevante. Sin embargo, aclaró, todavía no se está haciendo un planteamiento formal, pero en el ánimo de hacer prospectiva se está identificando en dónde en el futuro México tendría que revisar, porque tiene pendiente una base de predial endeble y por lo tanto hacia el futuro sugiere una agenda de trabajo importante.

El poeta es de alguna manera un adivino, un adivino incapaz de certidumbre, que siempre habla al tanteo. Todo le resulta misterioso, y quizá más que nada sus palabras, dichas mejor desde el tacto que no, según suele creerse, desde una mezcla de pensamiento y corazón. Se deja ser tranquilamente la muy probable irrealidad –engaño colorido, quién lo ignora– que lo alimenta y hialino lo vuelve en una magia que sin haberla él pedido –aunque sí, desde luego, la trabaja– se le da. De tal irrealidad saca la realidad –alta, profunda, extensa; nótese o no, su cuidado no es ése– que como en sueños (mas no es en sueños; es, más bien: como ciego) nombra, va adivinando, toca, habita.
No recupera el pulso quien no suelta la mano.
Dos versiones. La contundente: Hay escritores de poesía y hay poetas. Y la negociada (concuerdo con ambas): “Hay escritores (a veces nada más redactores) de poesía y hay poetas, todos respetables, mas los primeros dos procuran lo que los terceros no tienen que procurar. Procuremos –digo, me digo– ser como estos últimos”.


Tras una reunión efectuada ayer, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif y Ciro Murayama declararon capítulo cerrado el tema de las rebajas salariales de 10 por ciento para 32 altos funcionarios de ese organismo, acordadas en enero por su Junta General Ejecutiva y declaradas inválidas el viernes por un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Asimismo, Nacif descartó la disminución de los llamados gastos de representación, tales como comidas, ya que éstos serían meramente simbólicos, al representar una erogación de sólo 4 millones de pesos.

Llama a protesta masiva contra el muro fronterizo
Como ciudadano mexicano de 97 años quiero dar voz a varios amigos que me han comunicado un malestar muy similar al mío, causado por el muro fronterizo que arbitrariamente proyecta levantar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pretende además que sea pagado por nosotros, los mexicanos. Ese muro no ofende sólo a México, sino a todos los países latinoamericanos. Debemos sentirnos muy ofendidos por la falta de respeto y la ignorancia que exhibe ese señor. Por ello queremos iniciar un movimiento opositor a las políticas perversas que enfrentan a las naciones, en lugar de acercarlas para luchar contra el hambre, la enfermedad, la violencia, la injusticia y la falta de oportunidades.

En el último discurso al Congreso, Cristina Fernández de Kirchner hizo un balance de sus dos gobiernos y advirtió que dejaba un país cómodo para la gente e incómodo para los dirigentes (1/3/15).

Cuatro años de grandes expectativas y limitado logro de las mismas. Jorge Mario Bergoglio fue elegido el 13 de marzo de 2013 sucesor de Benedicto XVI, y adoptó el nombre de papa Francisco para desde un inicio enviar el mensaje de que el suyo sería un pontificado marcado por la austeridad.

Ironías de la actualidad: la tecnocracia, por ahora afiliada al priísmo, apuesta, desea, hasta sueña, con una negociación fasttrack del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sus adalides han empollado la esperanza de encontrar, en la traqueteada administración de Donald Trump el eficaz apoyo que empuje su permanencia en el poder. Les urge aunque sea un guiño, una palabra de aliento de que, lo venidero, pueda ser manejable, factible y a corto plazo.

Una ola de pánico recorre al mundo tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Pero hay de pánicos a pánicos. Sería un grave error subestimar los peligros que representa la política de supremacía nacionalista de Trump. El nacionalismo de un imperio es de una naturaleza muy diferente al nacionalismo de un país colonizado. Si se le añade que cuenta con una amplia base social dentro de EU, se puede medir el alcance que colinda con la matriz fascista sin caer en el abuso que se hace comúnmente de esta palabra.

En sus reuniones de hoy y mañana es casi seguro que la Reserva Federal (Fed) decidirá incrementar la tasa de interés. Será un aumento modesto, pues no quiere cometer errores en aras de detener presiones inflacionarias, que siguen siendo débiles. El incremento esperado es de unos 25 puntos base para llevar la tasa líder de corto plazo al rango de 0.75-1.00 por ciento. Es un aumento moderado que va en la línea de la señora Janet Yellen, presidenta de la Fed, quien no quiere ser recordada como la persona que sofocó la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Si nos atenemos al testimonio de Jesusa Palancares, magistralmente novelado por Elena Poniatowska, la Revolución no le hizo justicia. Cientos se han quejado de lo mismo pero la diferencia entre ella y los demás es que Jesusa participó en el movimiento armado en el frente de batalla y quedó tan pobre y marginada como había empezado. El cambio de régimen la mantuvo en esa tierra de nadie donde la desigualdad y la injusticia, sin hipérbole, apestan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario