11/16/2019

Fin a las muertes maternas y violencia de género, temas de CIPD25


 Líderes mundiales y representantes de organizaciones no gubernamentales se reúnen en Nairobi, capital de Kenia, para lograr que los gobiernos se comprometan a poner fin a las muertes maternas prevenibles, satisfacer la demanda de planificación familiar y detener la violencia contra las mujeres y las niñas para el año 2030.
Desde el 12 y hasta el 14 de noviembre se realiza la Cumbre de Nairobi sobre la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, un encuentro conocido como CIPD y auspiciado por los gobiernos de Kenia y Dinamarca, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
A 25 años de que se realizara la primera cumbre sobre este tema, hoy los participantes tienen el objetivo movilizar la voluntad política y los compromisos de los Estados para implementar finalmente y de manera integral el Programa de Acción acordado por 179 gobiernos en 1994, que se firmó en El Cairo.
“Estamos aquí para renovar nuestro compromiso con la visión extraordinaria planteada durante la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo en 1994: Una visión de igualdad para las mujeres y las niñas, y de derechos reproductivos para todas las personas,” afirmó la directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, durante el inicio de la cumbre.
“Esa visión está lejos de ser una realidad, y ese recorrido que iniciamos en El Cairo hace 25 años está lejos de haber concluido”, aseguró.
Desde la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo se han logrado avances en lo que respecta a fortalecer la atención a la salud materna y ampliar el acceso a información y servicios anticonceptivos de calidad. Pero aún son muchas las personas que no se han beneficiado de estos logros, con más de 800 mujeres que mueren durante el embarazo y el parto cada día y 232 millones de mujeres que quieren evitar un embarazo, pero no están usando un método anticonceptivo moderno.
La cumbre tiene como objetivo hacer frente a estos problemas, además de poner un freno a la violencia por razón de género, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.
“La visión decidida y basada en los derechos de la ICPD, que el desarrollo debe colocar a las personas primero, que debe prestarse atención a fortalecer el acceso igualitario a la salud, la educación y la dignidad humana para todas las personas, ya anticipaba la visión decidida y ambiciosa de la Agenda 2030”, afirmó la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed.
“Como aceleradores críticos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario continuar trabajando en los resultados de la CIPD. El éxito de la agenda global para el desarrollo sostenible, nuestro marco común para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, depende ello”.
“Entre los muchos compromisos de Kenia se encuentran acciones para acelerar el acceso equitativo y la disponibilidad de servicios de salud sexual y reproductiva, de modo que también puedan llegar a las y los jóvenes”, afirmó el secretario principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia, Macharia Kamau.
Durante la Cumbre, altos funcionarios de gobierno, incluidos jefes de estado, parlamentarios y representantes de organizaciones no gubernamentales, anunciarán compromisos financieros y programáticos, políticas y otras iniciativas con miras a alcanzar las metas establecidas durante la CIPD en 1994. 


Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario