11/14/2019

Exhibirá SG a agentes del MP, jueces y fiscales negligentes y corruptos

Olga Sánchez Cordero

Unidad de fortalecimiento analiza 2 mil expedientes de presuntas irregularidades, informa la funcionaria

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el sistema de justicia en el país no funciona, por lo que advirtió que la dependencia a su cargo va con todo para exhibir a agentes del Ministerio Público, jueces y fiscales que han incurrido en errores, negligencia y corrupción.
Informó que la Unidad de Fortalecimiento de Justicia de esta dependencia analiza ya 2 mil expedientes de presuntas irregularidades.
“Estamos recabando investigaciones, sentencias y resoluciones, y nos fijamos en los errores, negligencia o corrupción que hay en estos expedientes, porque efectivamente hay muchos casos; aunque no exista el delito de ‘preso político’, hay quienes son perseguidos por tener una opinión distinta a los gobiernos o por tener un activismo”, dijo.
Estamos armando nuestro paquetito de expedientes con errores, falta de compromiso y corrupción (de los investigadores y juzgadores).
Durante el taller Experiencias, avances, retos y obstáculos para la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres, la funcionaria señaló además que hay perseguidos en el país sólo por estar comprometidos con ideales en materia de justicia social o de violencia contra el sector femenino.
Prácticamente nula, la posibilidad de ser castigado
“No nos vamos a quedar cruzados de brazos en la Secretaría de Gobernación; aunque tenemos que respetar las competencias locales de fiscales y tribunales, queremos armar nuestros expedientitos y decir: ‘aquí hay un problema y aquí hay tema con este ministerio público de Tingüindín’”, señaló.
En cuanto al sistema de justicia, Sánchez Cordero lamentó que de 33 millones de delitos que se perpetran cada año en el país, se denuncian un millón 900 mil y se judicializa sólo 10 por ciento, y de ese porcentaje, es mínimo el nivel de sentencias.
Es decir, que la posibilidad de que alguien cometa un crimen y llegue a ser condenado es prácticamente nula, por lo cual la impunidad es increíble en nuestro país, inaceptable, inadmisible. No está funcionando el sistema de justicia, dijo.
La secretaria se refirió al tema de justicia durante el taller, el cual fue encabezado también por las presidentas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, y de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño, entre otras.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario