11/11/2019

Prensa México lunes 11 noviembre 2019



LA JORNADA
Golpe de Estado en Bolivia !
 Ayer se consumó un golpe de Estado cívico, militar y policial en Bolivia, que obligó a renunciar al presidente constitucional, Evo Morales, así como a todos los funcionarios en la línea de sucesión: el vicepresidente Álvaro García Linera, la titular del Senado, Adriana Salvatierra, y el de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, para evitar un baño de sangre. Al cierre de esta edición se desconocía el paradero del primer gobernante indígena de este país, y reinaba el caos, la violencia y la incertidumbre, con turbas atacando incluso su casa, la de su hermana, otros miembros de su gobierno, líderes sociales y oficinas del hasta ahora gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), así como la embajada venezolana y amenazas a las legaciones de México y Cuba.

REFORMA
Incumplen promesa de cancelar seguros
Instituciones, como Senado, INE y Policía Federal, conservan seguros de gastos médicos mayores, en los que se han erogado 2 mmdp este año.

EL UNIVERSAL
Alista gobierno compra masiva de armas y balas
El gobierno federal alista una compra consolidada de armas cortas y largas, así como municiones y accesorios, por un monto de 228.9 millones de pesos, para equipar a las policías estatales y municipales del país, conforme al nuevo modelo nacional de policía. Se prevé adquirir el próximo año un total de 9 mil 256 armas a menor precio, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del programa de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), que serán aprobados en el Presupuesto de Egresos 2020

EXCELSIOR
Renuncia Evo Morales
Evo Morales no pasará un cuarto mandato en la presidencia que tuvo por 13 años. El mandatario boliviano renunció a su cargo tras 19 días de confrontación política, protestas y huelgas convocadas en todo el país ante su cuestionada reelección.

MILENIO
México ve golpe de estado a Evo y asila a 20 bolivianos
México ofreció este domingo, a través del titular de la Cancillería Marcelo Ebrard, asilo a Evo Morales luego que se viera obligado a presentar su renuncia como presidente de Bolivia, al tiempo que denunció por medio de las redes sociales que en el país sudamericano se vive “una operación militar”.

EL FINANCIERO
Prevén presentar T- MEC en EU en dos semanas
Congresistas de Estados Unidos prevén que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría presentarse en un plazo máximo de dos semanas para su ratificación.

EL HERALDO
Ahorro bancario registra cero crecimiento
El dinero que capta la banca comercial de empresas y familias registró un crecimiento real anual de 2.07 por ciento en junio, el menor incremento en seis años, revelaron datos del Banco de México.

LA CRÓNICA
Evo Morales renunció denuncia golpe de estado
El dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a los opositores Carlos Mesa, su contrincante en las presidenciales, y al líder cívico Luis Fernando Camacho, ´"que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo".

24 HORAS
Evo Morales buscaba la 4ta ... y el Ejército boliviano lo impidió
Recibió el reconocimiento mundial cuando se popularizó el término del “milagro boliviano”, durante sus primeros años en el poder. Uno de los principales factores que irrumpen en la paz americana, la pobreza, fue combatida con eficacia por el primer presidente indígena de la nación.De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la economía de Bolivia ha aumentado 4.9% por año desde que inició la era Morales, nacido en Isallavi, en 1959.

REPORTE ÍNDIGO
Más poder a la UIF
Bajo el compromiso presidencial de acabar con la corrupción, a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), le fue encomendada la tarea de prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita que cometan funcionarios públicos, empresas, líderes sindicales y organizaciones criminales. Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la UIF ha sido uno de los organismos más activos en perseguir delitos como lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y defraudación fiscal, entre otros.

LA RAZÓN
México rechaza "golpe" en Bolivia y ofrece asilo a Evo
Luego de los hechos ocurridos en Bolivia, funcionarios del Gobierno de México reaccionaron a la decisión de Evo Morales de renunciar a la presidencia de Bolivia y convocar a nuevas elecciones para evitar enfrentamientos violentos. La Federación informó que, de ser requerido, se le daría asilo político, y reiteró su rechazo a un golpe de Estado.El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión que tomó Morales; acto que calificó como un triunfo de la democracia.

EL SOL DE MÉXICO
México ofrece asilo político a Evo Morales
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, denunció que en Bolivia hay una operación militar en curso.A través de un mensaje en Twitter, el Canciller dijo que si bien México mantendrá su posición de respeto, dice no al "golpe".En otro mensaje, Marcelo Ebrard dijo que México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la embajada mexicana en La Paz.De así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales

EL ECONOMISTA
Diputados reasignaran 5,000 mdp del gasto
A fin de combatir la desigualdad social, encabezados por diputados federales del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, legisladores de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados promueven modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2020, y destinar 5,000 millones de pesos adicionales al Fondo Regional (Fonregión), Fondo Metropolitano (Fonmet) y a Pueblos Indígenas. En este último caso se destinarían de manera específica para gasto en infraestructura. La propuesta, respaldada con firma autógrafa por más de 100 legisladores, consiste en recortar 2,500 millones de pesos a la partida que por 43,830 millones 900 pesos se proyecta destinar bajo el rubro “Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca”, concepto mejor conocido como Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y una cantidad igual a los “recursos adicionales de la Ley de Ingresos de la Federación respecto a ingresos estimados”, cuya suma ascendería a 11,396 millones 600,000 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario