11/16/2019

Garantizar aborto seguro compromiso del gobierno mexicano en la Cumbre de Nairobi sobre la CIPD 25

8marzo17CDMX_Cesarmartinez

 


El gobierno mexicano refrendó en la Cumbre de Nairobi sobre la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo 25 (CIPD) su compromiso para establecer una política de población humanista, que disminuya la mortalidad materna y que combata los decesos por abortos inseguros, indicó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez durante su participación en esta reunión en la capital de Kenia.
El funcionario señaló que para lograr este objetivo se buscará el acceso a la atención integral, a anticoncepción de emergencia y a la interrupción legal del embarazo “respetando la dignidad, autonomía, integridad y libertad de las mujeres” y añadió que como parte de este compromiso será una prioridad para el país dar educación sexual integral en todos los niveles de educación pública. 
“Para favorecer la adquisición gradual de información y de los conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades y actitudes apropiadas para vivir una vida plena y saludable” aseguró Encinas Rodríguez.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, enfatizó que el gran reto para lograr cambios sustantivos para erradicar la violencia contra las mujeres, es promover un verdadero cambio cultural en las sociedades.
“Erradicar las violencias contra las mujeres y las niñas implica cambios en los estándares sociales y en las actuaciones de las instituciones nacionales y locales, así como marcos regulatorios y de políticas públicas adecuados de servicios básicos” aseguró. 
En 1994 el Programa de Acción de la CIPD fue adoptado por 179 países, entre ellos México, con el objetivo de avanzar en Derechos Humanos vinculadas al progreso socio-económico.
Dentro de las metas fijadas en la Conferencia celebrada hace 25 años destacan: permitir el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar, antes de 2015. También se planteaba como prioridad internacional disminuir las tasas de mortalidad materna de 1990 a la mitad antes de 2000, y nuevamente a la mitad antes de 2015.
Sin embargo el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) titulado “Un asunto pendiente: la defensa de los derechos y la libertad de decidir de todas las personas” publicado en abril de este año, señaló que a 2015, se logró disminuir la razón de mortalidad materna en México a 38 por cada 100 mil nacidos vivos, cuando en 1994 era de 86. 
Dicho informe también mostró que en el periodo de 2006 a 2017 hubo una tasa de fecundidad adolescente en México de 63 por cada mil mujeres de entre 15 a 19 años de edad
Lo anterior, según datos de este documento, se asoció con varios factores como normas sociales que pueden impedir o prohibir las conversaciones para las adolescentes sobre la salud sexual y reproductiva, además de obstáculos jurídicos, insuficiente educación sexual en las escuelas, o actitudes y creencias de los prestadores de servicios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario