11/14/2019

Conavim: se busca cambiar el mecanismo de alerta de género, no eliminarlo


En la integración de los expedientes para emitir una alerta de violencia de género, las autoridades competentes han detectado errores, incluida la copia de informes de un estado a otro.
Nos hemos encontrado cosas terribles; por ejemplo, informes copiados, dijo ayer Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Es por ello que actualmente se analizan los expedientes de todas las entidades del país, tanto de las 18 que actualmente tienen alerta como en aquellas en las que no procedió, así como en las que están en proceso de investigación. El objetivo, indicó en entrevista, es modificar el mecanismo de alertas, pero no eliminarlo.
Fueron 726 feminicidios de enero a septiembre
A la fecha, 601 municipios tienen alerta de violencia de género, 210 por feminicidios y el resto por agravio comparado.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que el grado de violencia extrema contra las mujeres se ha duplicado en el lustro reciente. En 2013 se reportaron 411 feminicidios y el año pasado, 885. De enero a septiembre del año en curso fueron 726.
Ochoa afirma que gran parte de los casos se relacionan con violencia familiar, incluso entre los grupos del crimen organizado.
Por otra parte, informó que el litigio acerca de la alerta en la Ciudad de México sigue en curso, y que el amparo fue promovido por la Secretaría de Gobernación (SG), no por la Conavim.
Antes, durante un taller para analizar el mecanismo de alerta, la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la prevención de la violencia mediante el mejoramiento de la coordinación de instancias de los tres niveles de gobierno y garantizar que el personal esté debidamente capacitado.
De este último punto, señaló: “de verdad me da rabia, por no decir otra cosa, ver a mujeres que son agentes del Ministerio Público revictimizar a las que llegan a hacer una denuncia, o a las mismísimas juezas, que dicen: ‘ah, la violaron porque mira cómo andaba vestida; ah, la violaron porque andaba ahí de loca’. Luego luego a revictimizar, a estigmatizar. Eso me priva, me priva”.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario