11/13/2019

Prensa México miércoles 13 noviembre 2019





















































REFORMA
Esconden a Evo
El Gobierno de México reservó, por seguridad, detalles de la estancia de Evo Morales, que está bajo resguardo y con vigilancia de militares.

EXCELSIOR
Gracias por salvarme la vida: Evo
Ya en México, el expresidente de Bolivia afirmó que seguirá en la política; el canciller Marcelo Ebrard le dijo que durante el asilo gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida.

MILENIO
México increpa al líder de OEA, que acusa a Evo de “autogolpe” 
México cuestionó el silencio del secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, frente a los recientes hechos en Bolivia, que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de ese país, y a quien el titular del organismo acusó de haber dado un “autogolpe de Estado”.

LA JORNADA
Se autoproclama Áñez presidenta interina de Bolivia
Ungida por los militares golpistas, la senadora de oposición Jeanine Áñez se proclamó ayer presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum, cuando se cumplieron dos días que el Ejecutivo permanece acéfalo después de consumarse el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

EL FINANCIERO
Anticipan pierda México grado de inversión 
La fuerte desaceleración económica que atraviesa el país así como las preocupaciones sobre las políticas del gobierno está afectando la confianza de los inversionistas globales, de los cuales una amplia mayoría considera que México pierda su grado de inversión.

EL HERALDO
Ponen a consulta Torres en Reforma
De ahora en adelante, todos los megadesarrollos que se proyecten en la capital serán sometidos a consulta ciudadana para su realización. Además, habrá candados para que los empresarios apliquen los montos de mitigación que marca la ley, en compensación al impacto que genera el proyecto.

LA CRÓNICA
Gana Conabio: mantiene su autonomía y viabilidad
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) será un organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo cual mantendrá su patrimonio e identidad legal, seguirá siendo autónoma, clave de su funcionamiento transexenal. La decisión es una victoria para la comunidad científica y medioambiental del país, porque se mantienen las características que permitirán la operación de Conabio de forma similar a como lo ha logrado a lo largo de 25 años, y que la posicionan como una de las entidades gubernamentales más exitosas en México y referente internacional en el conocimiento de la biodiversidad. 

24 HORAS
Asilo de Evo en México convulsiona la OEA; estoy orgulloso: Amlo.
La crisis política en Bolivia ocasionó ayer un claro diferendo de opiniones entre la postura de México y las asumidas por Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre si se trató de un golpe de Estado lo que obligó a Evo Morales a renunciar a la presidencia de ese país. En un duro discurso en la sesión extraordinaria de los Estados Miembros, realizada ayer en Nueva York, la representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, subrayó que las presiones que recibió Morales de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad de su país “configuran elementos de un escenario de golpe de Estado, lo que México rechaza categóricamente”.

REPORTE ÍNDIGO
La resistencia del INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra bajo el asedio de los legisladores que representan al partido en el poder: Morena. La intención es reformar al órgano autónomo responsable de organizar procesos electorales libres, equitativos y confiables en el país para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México a un menor costo.

LA RAZÓN
Rebeldes de PF escalan protestas: retienen, gasean...
Policías federales en contra de incorporarse a la Guardia Nacional (GN) y que reclaman una indemnización justa, escalaron ayer sus protestas. Se enfrentaron con uniformados capitalinos, a quienes golpearon, arrojaron granadas de gas pimienta y gas lacrimógeno.

EL UNIVERSAL
Durazo tiene la peor reputación en medios 
Alejandra Frausto, secretaria de homenajes. Por primera vez, la secretaria de Cultura logró ocupar el primer lugar de mejor cobertura mediática. Lástima que no se debe a su gran trabajo, sino al deceso de grandes personajes que ha dado México. El homenaje a José José en Bellas Artes le valió 71% de su cobertura en octubre. Además, ese mes también falleció el historiador Miguel León-Portilla, motivo por el cual Frausto tuvo que organizar el homenaje en Bellas Artes para despedirlo.

EL ECONOMISTA
IP se compromete con 160,000 mdp para 15 proyectos 
El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a empresarios un paquete de proyectos de inversión para el 2020, como parte del Plan Nacional de Infraestructura que el propio mandatario dará a conocer el próximo 26 de noviembre. El presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), además de la Asociación de Bancos de México (ABM), entre otros organismos empresariales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario