11/12/2019

Prensa México martes 12 noviembre 2019



LA JORNADA
México da asilo a Evo Morales; su traslado con obstáculos.

Por razones humanitarias y para salvaguardar la vida e integridad de Evo Morales Ayma, ante la crisis que se vive en Bolivia por el golpe de Estado, el gobierno mexicano otorgó asilo al ex presidente de ese país, cuya llegada se esperaba en el transcurso del día.El ex mandatario boliviano viene acompañado por varios funcionarios de su gobierno, como el ex vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, aunque la cancillería no lo había confirmado hasta el cierre de esta edición.

EL UNIVERSAL
Crean los Deschamps imperio de empresas

A lo largo de su liderazgo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps benefició con plazas a perpetuidad en Petróleos Mexicanos (Pemex) a 25 familiares directos y políticos, quienes a su vez crearon un emporio de por lo menos 20 empresas que operan en cuatro estados y que, en algunos casos, ofrecieron servicios a la petrolera.

EXCELSIOR
Rescatan a Evo en avión militar 

Arropado por la bandera de México, ayer, el aún presidente Evo Morales dejó Bolivia, en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que el gobierno envió para trasladarlo a territorio nacional, tras concederle asilo político por razones humanitarias.

MILENIO
Rumbo a México, Evo promete volver “con más fuerza” a Bolivia 

El ex mandatario boliviano Evo Morales viajó a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana tras aceptar el ofrecimiento que realizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de otorgarle asilo político “por razones humanitarias” ya que, a decir del canciller, “su vida y su integridad corren riesgo” en virtud de la situación de urgencia que se vive en el país sudamericano.

EL FINANCIERO
Nubla panorama 2020 caída del sector industrial 

La producción industrial en México cayó 2.04 por ciento anual en septiembre, con lo que acumuló 12 meses consecutivos a la baja. Esta fue la mayor racha negativa desde la crisis financiera global de 2008-2009, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL HERALDO
Piden 2.6 mmdp para Cisen 4T 

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por un nuevo sistema nacional de inteligencia, cuyo eje será el Centro Nacional de Inteligencia, un órgano con presupuesto equivalente a 2 mil 626 millones de pesos.

LA CRÓNICA
Evo Morales asilado político en México

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, inicia una nueva vida como refugiado político en México, tras aceptar el asilo que le concedió “por razones humanitarias” el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió en Twitter.

24 HORAS
Envía México avión por Evo Morales, ya es asilado político

Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia este fin de semana, aceptó ayer la invitación del Gobierno de México y solicitó verbal y formalmente asilo político en el país, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, expuso en un mensaje ante medios.

REPORTE ÍNDIGO
ABC les dieron la espalda

Hace una década, un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, enlutó a México. El 5 de junio de 2009 fallecieron 49 niños, cuyos padres han luchado por obtener justicia hasta el día de hoy. Sin embargo, las historias de algunas asistentes educativas, “las maestras” como son conocidas, no se escucharon, quedaron en el olvido. La sociedad les dio la espalda.

LA RAZÓN
México va por Evo, lo asila y critica a OEA

Acompañado de fuertes reclamos a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusó de guardar silencio ante un golpe militar que derrocó a un gobierno democrático, México concedió asilo político “por razones humanitarias” al expresidente de Bolivia Evo Morales, por considerar que su vida e integridad están en riesgo. “Recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, aseguró en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

EL SOL DE MÉXICO
Retiran ahorro para enfrentar desempleo

El desempleo obligó a los mexicanos a retirar de sus ahorros para el retiro una cifra histórica de ocho mil 667 millones de pesos entre enero y septiembre de este año. Los trabajadores solicitaron ese monto a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) porque tenían al menos 46 días sin empleo.

REFORMA
Dejan sin fondos planes educativos 

Para 2020, el Gobierno prevé recorte a fondos para Cendis, normales y otros programas no prioritarios para la nueva reforma educativa.

EL ECONOMISTA
Construcción y minería lastran actividad industrial 

En los primeros 9 meses ha descendido 1.7 reporta el INEGI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario