5/30/2020

Hasta 40 años, tarda una víctima de abuso sexual infantil en denunciar



Ciudad de México. Una niña o niño que fue víctima de abuso sexual puede tardar hasta 40 años en denunciar y enfrentar a su victimario y las consecuencias personales, familiares y sociales de una denuncia, así lo dijo el investigador del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Nicolás Espejo Yaksic.

Durante el ciclo de conferencias “Acceso a la justicia en casos de abuso sexual infantil”, que organiza la Suprema Corte, el doctor en Derecho por la Universidad de Warwick, Gran Bretaña, explicó que en países como Australia, el promedio de edad para denunciar es de 50 años de edad.

El experto en Derechos Humanos de la niñez afirmó que cuando el abuso se comete por un adulto responsable o encargado del cuidado de niñas y niños, los menores de edad se encuentran imposibilitados para reconocer el abuso y develarlo frente a los tribunales debido a que están en una dinámica de silenciamiento.

Espejo Yaksic explicó que el abuso sexual infantil se da con coacción, fuerza y amenazas y abusando de una posición de confianza, autoridad o influencia, y en ocasiones de una situación de especialidad vulnerabilidad de una niña o niño, por ejemplo si tiene una discapacidad o está en una situación de dependencia.

El investigador señaló que los procesos penales por abuso sexual infantil generalmente quedan en la impunidad porque las personas sobrevivientes logran denunciar y revelar los hechos cuando el delito ya ha prescrito, es decir, cuando ya se extinguió el plazo para investigar la conducta delictiva.

En muchos otros casos, agregó, no hay más testigos que el propio niño o niña, porque el crimen se da en contextos de “confianza” y los procesos no están preparados para lidiar con la investigación si solo existe la declaración de una niña o un niño.

Además, en estos procesos, dijo, se puede generar graves daños en las personas sobrevivientes, por ejemplo, la revictimización, es decir la victimización secundaria debido a la forma de tomar declaraciones, el lugar para entrevistar a las y los niños y la ausencia de acompañamiento.

El investigador mencionó que en países de Europa los delitos graves como violación no prescriben, como sucede en Reino Unido, el Reino de los Países Bajos y Hungría; en España el plazo es de 30 años y en Alemania y Francia es de 20 años.

Los países europeos, dijo, están modificando sus legislaciones en lo que tiene que ver con la fecha para contar los plazos. En Alemania un delito de abuso sexual infantil se puede denunciar hasta 20 años después del hecho, pero la ley se ha modificado para que ahora, una persona sobreviviente lo pueda denunciar hasta que cumpla 30 años de edad.

En el caso de México, dijo el investigador, en abril el estado de Morelos modificó el Código Penal para eliminar la prescripción de delitos psicosexuales; mientras que en el Senado y en la Cámara de Diputados hay iniciativas para consagrar la imprescriptibilidad de delitos de abuso sexual y trata de mujeres y niñas.

Nicolás Espejo Yaksic señaló que las reformas normativas deben considerar aspectos adicionales, por ejemplo, qué beneficios penitenciarios puede tener un depredador sexual, sobre todo si existe riesgo de que pueda incurrir en los mismos actos; o bien, regular todas las acciones que pueden ser un delito sexual, por ejemplo, aquellas que se dan en línea.

Otro elemento que deben considerar las legislaciones son los registros de agresores sexuales porque, en opinión del especialista, no basta con que un agresor cumpla una sanción si después puede trabajar como profesor de una escuela o como cuidador de personas con discapacidad.

Además, agregó, se deben diseñar mecanismos para evitar que el sistema de justicia afecte a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia sexual; formas de reparación que no sean judiciales, así como políticas nacionales de prevención y erradicación de la violencia contra esta población.

En su participación la psicóloga y embajadora de Child USA, Vinka Jackson, dijo que de acuerdo con los estudios realizados en Chile, una de cada siete víctimas revela el abuso durante la niñez y el resto cuando ya son adultas, por lo tanto la prescripción no es una buena respuesta al abuso sexual infantil.

Jackson explicó que es difícil el relato de una niña o niño, porque deben explicar algo que pueden entender como “afecto” o que no pueden describir porque no conoce palabras como “incesto” o “abuso sexual infantil“, son situaciones inenarrables porque no se pueden traducir con palabras. 



Muchas niñas y niños mantienen silencio, dijo, porque los abusos son situaciones que no entienden, porque las agresiones las cometen personas cercanas, por pena, lealtad, por no ver sufrir a alguien que goza de su cariño; y en ocasiones se retractan cuando se dan cuenta que una persona puede ir a prisión.

La psicóloga mencionó que a pesar de esto, el silencio nunca es total, porque las víctimas manifiestan el abuso con los malestares del cuerpo. La especialista en trauma infantil también dijo que en estos casos “el derecho al tiempo” es reconocer que el trauma no prescribe.

Por último, la especialista recomendó que para llevar casos de abuso sexual infantil es importante dar crédito completo al relato de niñas y niños, no hay que hacer promesas que no se pueden cumplir y no hacer proyecciones sobre el castigo a las personas agresoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario