5/27/2020

Conferencia mañanera de hoy miércoles 27 de mayo

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la amiga y compañera Sandra Hussein

Mañanera de hoy, 26 de mayo

"También representantes de la radio y televisión que están apoyando con una campaña de orientación dirigida al pueblo; esto demuestra lo que ha sido la suma de esfuerzo y voluntades para avanzar juntos y seguir domando la pandemia como se ha venido haciendo (…)

 Desgraciadamente ha habido pérdidas de vidas humanas, nuestro pésame a su familiares porque no es número que va creciendo día con día, son personas con familiares y amigos que sienten esta perdida. A pesar de ese dolor estamos haciendo nuestro trabajo. No nos vamos a cansar de reconocer al pueblo por el apoyo a las recomendaciones". AMLO

El Presidente dijo que se condecorará a todo el personal médico que ha trabajado durante esta emergencia sanitaria, para que quede el testimonio de su servicio.

"Se están creando más de 20 escuelas de medicina en el país, de medicina y enfermería, pero quiero informar que vamos a iniciar un programa de becas a estudiantes de especialidades que van a poder ir, si no tenemos el cupo en el país, porque no se tiene, van a poder ir a estudiar al extranjero, 20-30 mil médicos vamos a llamar, ésta es una decisión que hemos tomado para que se deje ese legado de 20, 30 mil especialistas más, para que a finales de nuestro gobierno o a inicios del próximo, para que no nos pase lo que estamos padeciendo. Ya el secretario de Salud tiene la instrucción y vamos a tener los recursos (…) 

El canciller nos va a ayudar a explorar en qué países, en qué universidades, en dónde pueden ir a estudiar, con prioridad con las especialidades que necesitamos, de acuerdo a las enfermedades que padece nuestro pueblo, por ejemplo necesitamos cardiólogos, necesitamos especialistas para la diabetes, para las pandemias, enfermedades respiratorias (…)

 Con dinero del pueblo se les va a becar para que puedan especializarse y de regreso, un tiempo, van a tener que trabajar en hospitales públicos para que devuelvan lo que el pueblo les va a dar". 

"Las organizaciones de la sociedad civil que se han adherido, se han sumado. Imagínense lo que significó en su momento para que en hospitales privados se atendiera a pacientes no covid y se utilizaran hospitales públicos sólo para atención de covid; en pocos países del mundo se llegó a un acuerdo como el que se logró en México, sobre eso también se va a hablar.

 Esto lo tengo que estar subrayando para que no se olvide, llevábamos mucho tiempo sin tener en la Secretaría de Salud a una eminencia (Jorge Alcocer); hubo tiempos en que fueron secretarios de Salud economistas, abogados, entonces ahí queda eso”.

“Yo estoy -en lo que cabe, porque no deja de ser una tragedia-, estoy optimista porque creo que vamos a vencer este desafío que ya se está logrando, ya tenemos resultados favorables y vamos de salida; tan es así que esta semana, es probable, depende de una reunión hoy en la noche, que se van a actualizar las proyecciones, a partir de esa reunión vamos a decidir sobre la posibilidad del regresos a clases en regiones, no de manera general, en donde va a ser posible de acuerdo al semáforo, es probable que se anuncie esta semana (…) 

También es probable que yo inicie una gira por el país, que no sea sólo por un día o dos días, sino vamos a visitar durante una semana 5 o 6 estados, y las reuniones de seguridad no se van hacer aquí en Palacio, se van hacer en los estados, y lo mismo las conferencias, se van hacer en los estados, si nos lo autoriza el gabinete de salud”.

“Ayer Walmart decidió pagar un adeudo a la Hacienda pública de 8 mil millones de pesos, lo celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa, el que hayan aceptado que tenían esa deuda y que son otros tiempos, que ya no hay condonaciones y que todos debemos portarnos bien; es de sabios rectificar, no es de gente inteligente el regodearnos con el engaño; no es de gente inteligente el no saber rectificar. Eso es muy bueno, todo eso se están dando (…) 

La empresas de Carlos Slim pagaron por adelantado sus impuestos y hay otras que se están poniendo al corriente, por eso no se nos caen la recaudación y por eso tenemos para pagar al personal médico, para comprar ventiladores para financiar el gasto social".

El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó el informe técnico diario referente al avance de COVID-19. Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá hacer uso de aditamentos de protección en ciertos espacios públicos, durante sus próximas giras o eventos. 

Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó sobre el reconocimiento e incentivos para el personal de salud por su atención a pacientes en medio de la pandemia por COVID-19.

También habló sobre cómo se entregará la Condecoración Miguel Hidalgo; la primera distinción es de 100 mil pesos, y habrá un portal para postular al personal médico. Los pacientes recuperados podrán emitir su voto a través de una página de internet. 

Ricardo Rodríguez, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, hizo entrega de los recursos económicos para la Condecoración Miguel Hidalgo por $250,000,000.00

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló sobre la expatriación y apoyo a los mexicanos en el exterior.

Héctor Valle, Funsalud, informó que 4 mil pacientes han sido transferidos de unidades del Instituto Mexicano del IMSS, ISSSTE, e Insabi, a hospitales privados.

 Dijo que la iniciativa Juntos por la Salud tiene presencia en 32 estados del país y ha logrado recaudar medio millón de kits para personal médico, además de 3 mil ventiladores para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario