5/28/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


EU: más muertes que en Corea y Vietnam
Soriana se desvincula del mini-insurgente 

Aeroméxico pide prestados 400 millones
Más de 100 mil estadunidenses han muerto por el coronavirus, cifra que es mayor a la de los caídos en las guerras de Corea y Vietnam combinadas. Ayer alcanzó 101 mil, con lo que ocupa el primer lugar en el mundo, mientras las empresas han despedido a casi 39 millones de personas, y a quienes tienen un trabajo, los patrones les están recortando los salarios, haciendo que cualquier perspectiva de recuperación rápida sea mucho más improbable. Es un primer lugar que no desearía ocupar el pueblo estadunidense, en particular el presidente Trump, cuya relección se ve cada día más nebulosa. Enfentan a un enemigo distinto al que han combatido en sus guerras: un virus. Todos somos víctimas, todos somos victimarios, dijo alguien filosóficamente. Sin embargo, les urge echar a andar la economía y sin muchas precauciones vuelve la actividad al país. Los centros comerciales, donde los estadunidenses emplean mucho tiempo de sus vidas, abrirán a partir del próximo lunes.
El mini-insurgente
Foto
Organización Soriana, la segunda cadena de supermercados de México, dio a conocer que retiró del consejo de administracion a Pedro Luis Martín Bringas, uno de los miembros de la familia Martín Bringas, que fundó y controla la compañía. El ahora ex consejero de Organización Soriana recientemente anunció que encabeza un frente político opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya meta es que deje la Presidencia antes de diciembre. La decisión de Soriana fue tomada durante una sesión extraordinaria del consejo de administración, de acuerdo con un comunicado de la compañía. El 7 de mayo, Pedro Luis anunció que lidera el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena o Frenaaa), en un video en el que expresó que el objetivo de la organización es procurar que López Obrador deje la Presidencia antes del primero de diciembre.He aceptado ser el líder del Frente Nacional para la remoción del presidente Andrés Manuel López Obrador; lo acepté después de analizar profundamente cuáles son los objetivos y formas para lograr este objetivo, dijo el empresario en el video. Yo creo que este grupo, integrado por la iniciativa publica, no privada, es un grupo que consta de gente de todos los partidos, clases sociales y niveles. El hecho de que la empresa se haya desvinculado de su ahora ex consejero no significa que éste haya renunciado a su activismo político y su meta. No es contra la ley que un ciudadano, o grupo de ciudadanos, se proponga cambiar a un gobierno constituido por mandato popular y de acuerdo con la Constitución. Lo que sería conveniente es que el acaudalado comerciante exponga las formas que piensa emplear, las menciona en su comunicado, porque no hay elecciones ni proceso revocatorio este año.
Aeroméxico, préstamo
Grupo Aeroméxico planea emitir este jueves hasta 400 millones de pesos en títulos de deuda a un plazo de 364 días, de acuerdo con un aviso de la oferta enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Ya antes la aerolínea recibió apoyo financiero del Club Premier, vía venta anticipada de boletos. No hay de otra. Ya dijo López Obrador que no habrá otro Fobaproa.
Monreal frente a Gatell
 Crisis de desinformación 
Sánchez Cordero y los semáforos
AMLO, con maletas listas
Con los conflictos grupales de Morena como telón de fondo, y los cálculos electorales que cada vez están más presentes, el jefe aritmético del Senado, Ricardo Monreal, cuestionó casi con ánimo opositor al subsecretario estrella de Salud, Hugo López-Gatell, durante una comparecencia virtual que duró casi seis horas.
El zacatecano, que libra una batalla política imparable con integrantes del primer círculo afectivo y operativo del obradorismo desde que en 2018 no le permitieron ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, planteó claramente al médico que fue parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM que, con la evolución crítica del tema por el Covid-19 “se ha generado, tenemos que decirlo, una confusión y un desconcierto social derivado de una crisis de desinformación’’. Y, luego de hacer una serie de preguntas empedradas al epidemiólogo, dejó hacia el final: ¿Qué hay, factores de mal pronóstico, tratamientos incorrectos acordes con la población mexicana? ¿Cómo poderse explicar?
Gatell, como es llamado el personaje tan famoso, con prescindencia de la primera parte de su primer apellido que es compuesto, salió airoso de los retos senatoriales en cuanto mantuvo apego al libreto de resiliencia que ha practicado durante ya largas y memorables semanas. Con la plasticidad estadística, técnica y médica que ha sostenido con actitud casi siempre imperturbable, bateó a panistas, emecistas y uno que otro morenista, como el ex gobernador de Zacatecas.
En particular, no le fue bien al senador Dante Delgado Rannauro, codueño del partido Movimiento Ciudadano (el otro accionista principal es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro), pues el médico le dijo al político que no todo mundo tiene un sueldo fijo con cargo al erario o a una empresa particular para mantener de forma prolongada el confinamiento casero.
En tanto, en la Secretaría de Gobernación, que se mantiene con incesante fragancia floral política, Olga Sánchez Cordero arrojaba al olvido sus palabras de un día antes (no podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, de cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere: no) y se acomodaba a las exigencias y cuasi amenazas de algunos gobernadores: El semáforo va a ser regional porque no va a ser para toda la República, porque no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte que lo que está aconteciendo en el centro, en el sureste, oriente o en el poniente de México. Es una situación distinta. Pues, sí…

Economía 2020: tres tristes escenarios
Banco de México, como la Chilindrina
El Banco de México recurrió a su bola de cristal para actualizar los pronósticos sobre el comportamiento económico nacional y sus conclusiones no son alentadoras, aunque si variantes de acuerdo con las distintas lecturas por él consideradas. De cualquier suerte, el hecho concreto es que 2020 será un año con resultados negativos en la materia.
La recesión económica comenzó su camino a mediados de 2018, aceleró en 2019 y en este 2020 la pandemia fue la gota que derramó el vaso, algo que, por lo demás, ningún vidente financiero, autóctono o externo, alcanzó a presagiar.
Lo cierto es que en su más reciente análisis, el Banco de México ofrece tres variaciones sobre el mismo tema: afectación tipo V, en el que los daños económicos –provocados tanto por la debilidad de la demanda externa causada por la pandemia, como por una menor producción de diversos sectores de actividad en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social– se concentran en el primer semestre del año, para, posteriormente, una recuperación relativamente rápida de la actividad económica, que persiste a principios de 2021,normalizándose el ritmo de crecimiento de la actividad en el resto del horizonte. Ello resultaría en una contracción del producto interno bruto (PIB) de 4.6 por ciento en 2020 y un crecimiento de 4 por ciento en 2021.
En el escenario tipo V profunda, las afectaciones a la actividad económica son más intensas y se extienden al tercer trimestre del año, para luego presentar una reactivación hacia el cierre del año y durante 2021. El resultado concreto sería una caída del PIB de 8.8 por ciento en el presente año y un crecimiento de 4.1 por ciento en 2021.
Y la tercera: en el escenario de afectación tipo U profunda, la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020 se extiende durante el resto del año, seguido de una recuperación lenta durante 2021. Ello ocasionaría un retroceso del PIB de 8.3 por ciento en 2020 y una disminución adicional de 0.5 por ciento en 2021.
Ninguno de losescenarios resulta atractivo, aunque la diferencia entre el benévolo y el drástico es de 4.2 puntos porcentuales, lo que resta contundencia al análisis del Banco de México. Por ejemplo, en 2009 –pandemia de influenza– la misma institución estimó un desplome anual de 8.2 por ciento, pero la medición oficial, vía Inegi, lo tasó en 6.5 por ciento. De cualquier suerte, fue la peor caída desde la Gran Depresión.

La salud en los tiempos neoliberales
Tal vez el dato más grotesco con el que se pueda ilustrar la crisis del sector salud en el país lo haya dado el ex secretario en tiempos de Felipe Calderón, Julio Frenk, cuando dijo a la revista Forbes que 4 millones de familias quedaban en la ruina cada año por gastos catastróficos relacionados con la salud.
Pero tener enfrente esa realidad no conmovió al ex funcionario que creó el Seguro Popular dedicado, en buena parte, a llevar recursos públicos a los hospitales de la iniciativa privada mediante la figura de la subrogación de servicios y algunos otros detalles financieros que acumularon más de una decena de denuncias por corrupción, lo que impidió el crecimiento de los servicios públicos para atención médica.
Los datos se encajan en la consciencia. El gobierno actual halló que 306 hospitales del sector salud se convirtieron en monumentos a la corrupción y, por tanto, no pueden aliviar los males para lo que fueron iniciados, mientras el crecimiento del negocio de la salud avanzaba con éxito.
Los últimos datos que hallamos hablan de que en el país hay mil 182 hospitales públicos y tres mil 172 en el régimen privado, y a pesar de que el crecimiento en términos del PIB en el país ha sido muy poco, negocios como Médica Sur aumentaron sus ingresos hasta en un siete por ciento.
Christus Mugurza, firma médica que opera principalmente en el norte, logró aumentar sus ingresos de 4 mil 836 millones de pesos en el año más reciente, a 5 mil 280, y sus activos casi se duplicaron.


Editorial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con regular o cerrar empresas de redes sociales, a las que acusa de atentar contra su libertad de expresión y mantener un sesgo político anticonservador. De acuerdo con una publicación del magnate en Twitter, los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Las regularemos enérgicamente o las cerraremos, antes de que podamos permitir que eso suceda.

Solicita justicia en cobro y devolución de impuestos
Me alegra que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haya logrado cobrarle a Walmart el adeudo de más de 8 mil millones de pesos, y espero que también consiga hacer lo propio a otras empresas que no han cumplido con el pago de sus impuestos.

Una vez que se vaya superando la pandemia del coronavirus y se pueda llegar a la llamada nueva normalidad, concepto que en sí mismo involucra una dosis de gran incertidumbre, pero también de ilusión, se podrán poner en marcha actividades pensadas con nostalgia en el confinamiento. Pero también valdrá la pena abordar algunas de las lecciones que tan dura experiencia mos ha dejado. Una que parece importante será analizar ¿por qué el divorcio entre ciencia, científicos y gobiernos? Como afirma Ignacio Ramonet, no se les escuchó, a pesar de señalar la inminencia de una enfermedad respiratoria altamente transmisible y virulenta que podría convertirse en pandemia tampoco los avisos re-petidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien urgía en septiembre de 2019 sobre una pandemia fulminante y sumamente mortífera. Al mismo tiempo muchos gobiernos habían reducido los presupuestos para la ciencia y para la investigación, se les consideran gastos y no inversiones indispensables y necesarias. Con la pandemia quedó claro que varias profesiones no eran valoradas ni promovidas, todas aquellas que tienen que ver con el sector salud y cuyos actores se convirtieron en verdaderos héroes durante esta pandemia. Fueron evidentes las graves carencias y déficits de personal tan absolutamente necesario, y con ellos la escasez de material e instrumental de primera necesidad, como mascarillas, guantes, ventiladores, tapabocas y batas, entre otros. Y lo peor, la rebatinga entre países por piratear los embarques con ese material y que intentaban llegar a su destino.
El estado de Pensilvania tiene una población similar a la de Cuba, pero cuenta con 35 veces más casos confirmados de contagiados de coronavirus y 63 veces más víctimas letales. Del 13 de mayo hasta este miércoles pasado, la isla ha reportado un fallecido; Pensilvania, mil 251.
La semana pasada se anunció el regreso a las labores a partir del 25 de mayo en algunos sectores, en otros desde el primero de junio y en algunos más después. Se anunció que se haría en forma gradual, con respeto a la totalidad de las medidas y protocolos establecidos por las autoridades laborales y de salud, con la finalidad de garantizar que no existan riesgos sanitarios para los trabajadores en ningún centro de actividad productiva. Hasta ahí todo parecía normal, con las precauciones necesarias con el propósito de no exponer a nadie al contagio del Covid-19.
Hacia principios del mes, en los momentos más álgidos de expansión de la pandemia de Covid-19 y como se señaló en el artículo del 14 de mayo, surgió la más promisoria de las escasas iniciativas amplias de colaboración multilateral para enfrentarla: la Respuesta global al coronavirus, impulsada por la Unión Europea, que pronto reunió adhesiones y promesas de apoyo, el de México entre muchos otros. La Respuesta, de alguna manera, se entronca con el empeño multilateral iniciado con la resolución 34/274 de la Asamblea General de Naciones Unidas, del pasado 21 de abril, que propone un enfoque de alcance global. Empero, el panorama sigue dominado por los esfuerzos nacionales, o subnacionales, carentes de coordinación, que responden a necesidades o urgencias localizadas. Quizá no podría ser de otro modo, pues apenas ha transcurrido un semestre desde el surgimiento de la pandemia en forma reconocible.

Orlando Delgado Selley: Privatizaciones y política pública 
La pandemia que enfrenta la humanidad ha puesto de relieve la necesidad de que todos los países cuenten con sistemas de salud pública con capacidad de respuesta ante eventualidades que ponen en riesgo a sus poblaciones. Tras décadas de predominio de la visión neoliberal, en la que se desmantelaron prácticamente todas las áreas económicas de participación significativa del Estado, como la siderurgia, fertilizantes, etcétera, nos damos cuenta ahora, en medio de esta crisis, que también se privatizó la noción de que salvaguardar la salud de su población era responsabilidad del Estado.

Cuba posee varios medicamentos únicos en el mundo por su efectividad en la sobrevivencia de los pacientes graves y críticos de Covid-19. Mientras a escala internacional sólo se salva alrededor de 20 por ciento de los contagiados en esas categorías, en Cuba sobrevive 80 por ciento aproximadamente. En cuanto a la tasa de mortalidad sobre el total de contagiados, la isla exhibe 4.2 por ciento, menor al 11.5 de España, 5.9 de Estados Unidos y 5.5 de Irlanda. Con 82 fallecidos hasta la fecha, cuando ya transcurren varios días sin que se reporten defunciones o una diaria cuando más, la mortalidad por 100 mil habitantes es 0.72, entre las más bajas. Hasta el 27 de mayo sólo cinco países de América Latina y el Caribe han logrado recuperar más de 50 por ciento de sus contagiados detectados: Cuba, con 78.4; Uruguay, 75.5; México, 66.7; Panamá, 65.6, y Costa Rica, 64.3.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario