5/26/2020

López-Gatell recula: el cubrebocas evita propagación del coronavirus

Pandemia
Suman 7 mil 633 decesos
Con las acciones adoptadas disminuyó 75% la velocidad de transmisión

Foto
▲ El subsecretario Hugo López-Gatell se reunió ayer con el titular del IMSS, Zoé Robledo.Foto La Jornada
Foto
El uso de cubrebocas es una medida auxiliar y complementaria de otras que buscan evitar la propagación del Covid-19, en particular a partir del primero de junio, cuando se reanudarán algunas actividades, y en espacios como el transporte público, donde se dificulta mantener la sana distancia, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Recordó que anteriormente se le catalogó como enemigo del cubrebocas porque se negaba a promover su uso. Precisó que su intención era que no se desviara la atención de las personas, que por traer la máscara en la cara dejaran de atender las otras medidas de higiene (lavado de manos, no saludar de beso ni abrazo), el distanciamiento social y sobre todo el mensaje principal de quedarse en casa.
El funcionario dio esta explicación en la conferencia vespertina en Palacio Nacional sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19, la cual registró un incremento de 2 mil 485 en los casos confirmados, cifra ligeramente menor al domingo, cuando fueron 2 mil 764, para un total de 71 mil 105 hasta ayer.
Respecto de los decesos, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que tuvieron un leve aumento de 239, contra 215 del domingo, para llegar a 7 mil 633. Añadió que luego del fin de semana la curva epidémica retomará su curso en los siguientes días.
Informó que hasta ahora 68 por ciento de los decesos han sido de hombres y la edad promedio de las víctimas es de 60 años. De quienes han fallecido, 42.8 por ciento tenía hipertensión arterial, 37.6 por ciento diabetes y 26.7 por ciento obesidad.
Ayer por la tarde, el subsecretario López-Gatell subió a su cuenta de Twitter un par de fotografías en las que, por primera vez, aparece con el rostro cubierto con un cubrebocas. Asistió a una reunión en la sala del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se abordó el tema de los lineamientos de seguridad sanitaria que deberán cumplir las empresas a partir de la próxima semana y con base en el color del semáforo que aplique para cada entidad federativa.
Más tarde, durante la conferencia en Palacio Nacional, explicó que lo utilizó porque se lo ofrecieron a la entrada al recinto y con la finalidad de ir posicionando el uso del aditamento.
Debido a que se va a recuperar la movilidad en microbuses, autobuses y el Metro, el uso de cubrebocas puede ser de ayuda para evitar que quien tiene el virus lo propague.
En las primeras semanas de la pandemia, López-Gatell dijo que este material no servía para prevenir la transmisión del virus; después matizó su posición diciendo que podía tener utilidad si lo usan las personas enfermas, con la finalidad de reducir la emisión de virus al ambiente, en la tos y los estornudos.
El subsecretario resaltó ayer que con las medidas aplicadas se logró disminuir 75 por ciento la velocidad de transmisión del coronavirus, e insistió en que la promoción del cubrebocas habría confundido a la población, como ocurrió en algunos municipios donde se pretendió ejercer acciones coercitivas para obligar a a mantenerse en casa.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario