5/27/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada

 Enrique Galván Ochoa: Dinero
Suben peso y petróleo; el PIB se contrae menos de lo temido
 La comida chatarra es otra pandemia
Twitter y WhatsApp, en la mira europea
Entre las malas noticias del día surgen algunas buenas. El peso se ha recuperado ligeramente en los últimos días; ayer el dólar interbancario se cotizó en 22.24 pesos, y el libre, en Banamex, en 22.61. Se había disparado a más de 25 pesos recientemente; ha gando tres pesitos. El petróleo de exportación de Pemex se cotizó en 28.65 dólares el barril; es una recuperación fuerte, había caído a valores negativos, es decir, cero. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) cayó 1.2 por ciento. En comparación con el primer trimestre de 2019, la contracción es de 2.2. Fue una decepción para los analistas que pronosticaban una catástrofe. Habrá que esperar las cifras del segundo trimestre del año, cuando México entró de lleno a la doble crisis, sanitaria y financiera, para medir su impacto. Por lo pronto, un millón de personas ha perdido su empleo en la economía formal.
Comida chatarra
En Italia, casi 96% de las muertes por coronavirus –32,955– tenían condiciones médicas previas, según datos del Instituto de Salud, que publicó una serie de estudios sobre el brote. La edad media de los italianos que han muerto es de alrededor de 80 años. Las últimas cifras muestran que los nuevos casos y los decesos tienen un perfil común: en su mayoría personas mayores con enfermedades previas, dijo el jefe de la ISS, Silvio Brusaferro, en conferencia de prensa el viernes.
FotoEste antecedente debería alertar al gobierno y la sociedad mexicanos sobre los riesgos de la obesidad, que en sí es otra pandemia. Las cifras que dio a conocer anoche la Secretaría de Salud son deprimentes: 8,134 muertes y 74,560contagios confirmados. ¿No son razón suficiente para tomar medidas de emergencia, a fin de detener el consumo de comida chatarra? Ya fue aprobada la etiqueta preventiva con información más clara y visible. El Congreso podría adelantar su entrada en vigor.
En la mira
Twitter y WhatsApp están en la línea de fuego: el principal regulador de Europa para las compañías tecnológicas de Estados Unidos se acerca a la entrega de sus primeras sanciones importantes bajo las duras reglas de protección de datos de la región. La Comisión Irlandesa de Protección de Datos dijo el 22 de mayo que ultimaba un proyecto de decisión vinculado a una violación de datos enTwitter y había pedido a sus homólogos de toda la Unión Europea su firma. Ha completado también un proyecto de decisión sobre WhatsApp en torno al intercambio de datos. Las investigaciones de la autoridad irlandesa se han ido acumulando desde que entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos del bloque, en mayo de 2018, pero sin decisiones definitivas hasta la fecha. En México, las redes sociales se han convertido un campo abierto en el que se puede insultar o calumniar, y sin mucha protección a la privacidad de la información. Pululan millones de bots.

Contar hasta diez...
 Copiar a Televisa
No entender el problema
Banderazo al Tren Maya
La presidencia de la República, por medio de su Coordinación de Comunicación Social y de la Secretaría de Gobernación (SG), lanzó ayer una campaña, mediante videos y composiciones gráficas fijas que, bajo el consejo de Cuenta hasta diez, estarían buscando reducir las expresiones de violencia doméstica durante el aislamiento social a que ha llevado el Covid-19.
El anuncio de esta campaña tuvo como personajes centrales a los titulares de las oficinas arriba mencionadas, el vocero Jesús Ramírez Cuevas y la secretaria Olga Sánchez Cordero; en específico, durante la conferencia mensual de prensa que ofrece la floral senadora con licencia para informar de avances en materia de prevenir e impedir violencia contra las mujeres.
En diversas declaraciones a medios de comunicación, y ante las inmediatas objeciones a tan deplorable abordaje de uno de los problemas agravados en la actual crisis sanitaria, el de la violencia contra mujeres en el confinamiento hogareño, los dos servidores públicos aseguraron, por separado, que la campaña publicitaria había sido producto de una larga preparación.
Es decir, no habría sido una ocurrencia ni una improvisación, sino toda una labrada demostración de falta de perspectiva de género y de sensibilidad política y social ante la violencia desbordada contra mujeres y menores de edad en esta etapa de encierro doméstico que, por lo demás, estaría a punto de terminar en sus expresiones más restrictivas en una semana más, si se cumplen los planes del gobierno federal para un salto a la nueva normalidad.
Campaña retrasada, pues busca combatir las explosiones de violencia que llevan dos meses sucediendo y reproduce la creatividad simplona que sobre esos temas han puesto años atrás en sus pantallas algunas televisoras, como Televisa, convocando a ser pacientes y contar o respirar con calma ante eventualidades irritantes. La misma propuesta, Cuenta hasta diez, fue promovida por la empresa de la familia Azcárraga en cruzadas contra la violencia familiar, desde la década de los 80, en el siglo pasado (https://bit.ly/2ZGCX3U).
Una primera tanda de mensajes en redes sociales, a cargo del Consejo Nacional de Población (Conapo: un órgano desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Gobernación), fue retirada sin mayor explicación, ante la abundancia de mensajes en contra. La idea central, en los videos, es que antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes: cuenta, cuenta, cuenta. Cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz. En las imágenes fijas se propone, en distintas versiones: No te desesperes o No pierdas la paciencia, siempre con la propuesta central: Respira y cuenta hasta 10. Se agrega: Cuenta con nosotros. Llama al 911.
La pifia propagandística ahondó la brecha entre segmentos femeninos, que incluyen a mujeres de izquierda, votantes originales en favor de Andrés Manuel López Obrador, respecto a las políticas y declaraciones del habitante de Palacio Nacional, quien les ha parecido distante e incluso ofensivo respecto a las reivindicaciones de género que antes del paro generalizado a que llevó el Covid-19 se habían materializado en marchas y protestas crecientes, en espera de reacciones gubernamentales de apoyo real. Como en el caso del combate al crimen organizado, el voluntarismo o las fórmulas de simpleza individualista no generan solución a los problemas. Pero, bueno, habrá que contar hasta diez; no, menos: hasta mil...
Astillas:

China se prepara al caso del peor escenario y opera su interiorización a la autarquía
Las Dos Sesiones (Lianghui), la mayor reunión política del año en China –que se celebra estos días por los dos principales cuerpos políticos el Congreso Nacional del Pueblo y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino–, tendrán como tarea principal reorganizar su esquema doméstico con fuerte apoyo a sus empresas estatales (sic) que han descollado en la I&D.
Frank Tang, del portal SCMP –con sede en Hong Kong y propiedad de Alibaba–, cita a analistas que consideran que el giro económico estratégico de China demuestra que el mandarín Xi se prepara al caso del peor escenario (https://bit.ly/2TI8WNb).
Xi proclamó que China prosigue un nuevo plan de desarrollo con enfoque en su mercado doméstico, en lugar de su modelo de crecimiento basado en sus exportaciones, debido a que la economía de China, según Frank Tang, se encuentra bajo fuerte presión por el C-19, conforme escalan la guerra comercial y las tensiones tecnológicas con EU.
Este giro no es tan novedoso. Hace 15 años Stephen Roach, a cargo de Morgan Stanley en Asia, vislumbraba la interiorización de la economía china basada en sus miríficos ahorros, los más altos del mundo, entre 44.5 y 50 por ciento de su PIB (https://bit.ly/36xtahI), que hoy facilitarían su permutación: ¡2.57 veces más que EU! (https://bit.ly/2ZDuZs8).

Nueve crisis en cuatro décadas
Y dos pandemias en 11 años
El Inegi divulgó el resultado del producto interno bruto (PIB) mexicano en el primer trimestre del año de la pandemia: -1.2 por ciento en términos reales, lo que implica una caída anualizada de 2.2 por ciento. Los videntes financieros estimaron que el descenso sería sustancialmente mayor, pero una vez más se quedaron con las ganas.
Tal información va de la mano del reporte (también con cifras del primer trimestre de 2020 y cifras anualizadas) difundido por la OCDE, en el cual destaca que entre enero y marzo el PIB de las naciones que integran tal organización se contrajo 1.8 por ciento en términos reales, una vez que en varias de ellas las medidas de distanciamiento físico para reducir la velocidad de contagio de la pandemia de Covid-19 ya se habían implementado. Es la mayor caída desde la contracción de 2.3 por ciento en el primer trimestre de 2009, cuando la crisis financiera mundial estaba en su apogeo ( La Jornada, Dora Villanueva).
La misma información detalla la caída en la actividad económica europea: Francia, -5.8 por ciento; Eslovaquia, -5.4; España, -5.2; Italia, -4.7; Bélgica, -3.9; Alemania, -2.2, y Reino Unido, -2. En general, el PIB en la zona euro cayó 3.8 por ciento. En otras naciones el resultado fue el siguiente: Canadá, -2.6; Estados Unidos, -1.2; Japón, -0.9.
Finlandia, Suiza, Eslovenia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Australia, Estonia e Irlanda registraron crecimiento en ese primer trimestre del año. Islandia, Chile y Turquía reportaron las mayores expansiones en esos primeros tres meses de 2020, con 4.8, 3 y 1.9 por ciento, respectivamente (ídem). Como se constata, el panorama económico no resulta agradable, aunque se espera cierta mejoría a escala nacional y global, una vez levantadas las medidas de contención del Covid-19.
En vía de mientras, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) recuerda que México enfrenta su novena recesión en menos de 40 años (y la segunda pandemia en menos de 11) y la caída de 2.2 por ciento (anualizado) del PIB en el primer trimestre de 2020 lo confirma. Ello implica la posibilidad de que en el presente año, de acuerdo con el planteamiento realizado por el presidente López Obrador, en nuestro país se cancelen un millón de empleos.
La tendencia negativa de la economía es factor de polarización que restringe los acuerdos que el país requiere. Además, los primeros resultados publicados para el mes de abril muestran que la caída será mayor en el segundo trimestre.


Editorial
Como se ha consignado en este espacio, el confinamiento al que millones de personas se han visto obligadas debido a la pandemia de SARS-CoV-2 tiene como uno de sus efectos más deplorables un incremento en la ya de por sí alarmante violencia de género que enfrenta el país.

Falta sana distancia en vuelos de Aeromexico
Tengo interés en difundir en el diario más creíble de México, La Jornada, mi reciente experiencia en un viaje de ida y vuelta CDMX-Monterrey, por Aeromexico.

Bernardo Barranco: La deuda social de la Iglesia católica
Ante los escándalos y denuncias registradas por los medios de comunicación, la Iglesia católica ha jugado un desacertado papel. Primero niega los hechos. A partir de 2002 con las revelaciones del Boston Globe, ante la avalancha de denuncias en todo el mundo. La Iglesia se dice víctima de complots internacionales para desacreditarla. Se pretende atrincherar como una ciudadela asediada por enemigos que buscan destruirla. Las víctimas son olvidadas e incluso concebidas como amenazas porque, según la lógica de la autovictimización, son manipuladas para alimentar la hostilidad internacional. En suma, a la Iglesia católica le ha costado aceptar la pederastia como un mal endémico y bajo el pontificado de Francisco quiere, pero no puede. La inercia institucional es demasiado pesada para que opere un cambio profundo a corto plazo.
Hacia mediados del siglo pasado, cuando el Estado regulaba la voracidad de la iniciativa privada, abundaban los médicos hipocráticos. Médicos que no eran hipócritas, y que guardaban sana distancia frente a las divagaciones filosóficas de humanistas y educadores centrados en lo problemática individual, antes que en la realidad económica, política y social de los pueblos.
Este domingo llegó el primero de cinco buques cisterna, cargado de gasolina, de Irán a Venezuela. El país con mayores reservas petroleras del mundo importa combustible y recibe el gesto solidario de la hermana república con grande agradecimiento y entusiasmo. Los venezolanos pagan la gasolina más barata del mundo, y llevan así tantos años que consideran que la gasolina casi regalada es prácticamente un derecho ciudadano. Para ellos la gasolina debe ser libre, como el aire, porque a lo largo del siglo XX y XXI su patria se construyó con el lema de sembrar el petróleo. El petróleo era, entonces, la base de la riqueza colectiva. Un bien público indispensable.
La incidencia del coronavirus en los países y ciudades va revelando la diversa afectación que padecen sus distintas capas sociales. Mientras más se baje en la pirámide económica mayor será el contagio padecido. La alcaldía de Iztapalapa de la gran metrópoli muestra sus dolores en infectados y muertes. Su composición de clase media baja y diversos grados de pobreza los revela. Hay en medio de esta pandemia una penetrante descripción del presente mexicano; un tiempo incierto y nerviosos lugares con su compleja inequidad. De similar manera, Nueva York arroja una contabilidad desigual de fallecimientos de afroestadunidenses y mexicanos respecto del resto de la población blanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario