Ciudad de México. Entre el 12 y el 20 de mayo, la
Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el
Caribe (CATWLAC), invitó a una serie de conferencias
sobre la abolición de la prostitución en la región: “Las Telejornadas
Abolicionistas”. Las ponentes hablaron sobre temas como el sindicato de
“trabajadoras sexuales” en Argentina, la prostitución como escuela de
desigualdad, la regulación de la prostitución como “barbarie“, la
relación entre el neoextractivismo y el sistema prostibulario en
Argentina, y la explotación reproductiva de las mujeres
La profesora titular de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña, la socióloga Rosa Cobo Bedia,
exploró en su ponencia “La prostitución y la pornografía en el corazón
del capitalismo neoliberal”, el por qué la prostitución ha crecido
tanto, y por qué tiene tanta legitimidad.
Explicó que la revolución sexual, a partir de 1968, llevó a una
sobrecarga de asignaciones sexuales a las mujeres, y que finalmente los
roles que las sociedades patriarcales preveían para las mujeres seguían
siendo el rol sexual, de estar disponibles todo el tiempo; el
reproductivo, con la maternidad, y el dómestico, cumpliendo las tareas
del hogar.
La hipersexualización de las mujeres se mostró en muchos ámbitos
después de 1968, dijo, por ejemplo en la moda, la publicidad y la
pornografía. Estos procesos exaltaron el “hedonismo del placer“, explicó
la socióloga. El imaginario colectivo patriarcal nos hace creer que la
prostitución y la pornografía tienen que ver con el placer, cuando son
una expresión del poder, y “transformar el deseo en derecho está en el
corazón del posmodernismo y el capitalismo neoliberal”, continuó.
La profesora vinculó el crecimiento de la industria de la
prostitución con el neoliberalismo, que fue reforzado con los modelos
políticos aplicados a partir de los años 70 y 80 en Chile, Gran Bretaña y
Estados Unidos. “La prostitución no crece de una forma espontánea,
crece porque hay interés en promoverlas, promocionarlas, en que esas
industrias crezcan pues producirán más dinero”, dijo.
Muchos sectores interesados en crecimiento de la prostitución
Expuso como ejemplo la migración de mujeres pobres a las ciudades o a
países ricos, donde son sexualmente explotadas, y por el otro lado la
migración de hombres a países de bajos recursos para abusar de mujeres y
niñas, el turismo sexual. Cobo Bedia citó a un ministro en Tailandia,
quien habría dicho: “Necesitamos sacrificar a una generación de mujeres,
para que nuestro país salga adelante.” La industria de la prostitución
sería una estrategia de desarrollo para diversos países.
“Es muy difícil hacer leyes abolicionistas pues la prostitución es
parte del turismo. La prostitución tiene cómplices patriarcales y
económicos”, y concluyó: “Lo único decente que se puede hacer con la
prostitución es abolirla”.
La feminista, abolicionista, y sobreviviente de la prostitución y
trata, Sonia Sánchez, expuso que la prostitución es una violación de los
derechos económicos, sexuales y culturales en una persona, y además una
tortura psíquica, física y emocional, mientras que los hombres que
demandan prostitución expresan todas sus violencias en los cuerpos de
ellas.
“Nos obligan a negar esta violencia, a vivir anestesiadas”, dijo. Las
personas que declaran la prostitución un trabajo, aceptarían el
sufrimiento como “un derecho inalienable en las mujeres, el derecho de
los hombres sobre los cuerpos de las mujeres.” La afirmación del
“trabajo sexual” sería una negación del sufrimiento socioeconómico en la
vida de las mujeres.
Sánchez planteó varias preguntas a las personas que abogan por el
“trabajo sexual”: “En una hora de alquiler – qué derechos tiene una puta
en esa hora?” “Si es cierto que la prostitución es un trabajo como
cualquier otro, ¿porque todas se mueren pobres, enfermas y putas?”, y
“¿Dónde van las emociones de la mujer al ser alquilada?” La defensora
advirtió que la tortura psicológica de las mujeres en situación de
prostitución, podrían heredarla sus hijas y nietas, quienes cargarán con
estigmas a través de las generaciones.
Al legislar la prostitución como un trabajo, los países estarían
legalizando una economía a través de los cuerpos: “Quienes sostendremos
esta economía seremos las mujeres con nuestros cuerpos, vientres y
subjetividades”, advirtió.
20/SG/LGL
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