5/29/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Estados Unidos: 40.6 millones de desocupados
¿Debería extenderse la cuarentena en México?
Los extraditables
Dos realidades chocan cuando la actividad económica recomienza en Estados Unidos: por un lado, la salud: hay 103 mil muertos y un millón 75 mil contagios, con lo que ocupa el primer lugar mundial. En el lado opuesto están las cifras de empleo: 40.8 millones han quedado sin trabajo y en necesidad de solicitar el seguro de desempleo, o ya lo solicitaron. De acuerdo con Reuters, los recientes despidos corresponden a oficinas de gobiernos estatales y locales, y a una segunda ola de cierres en el sector privado. El PIB se contrajo 5 por ciento en el primer trimestre y se anticipa que en el segundo la caída será de 30.3. La lógica dice que si mientras duró el confinamiento se registró la espeluznante cifra de más de 100 mil muertos, irá en aumento ahora que está terminando gradualmente. No hay vacuna ni tratamiento. La frontera con México permanece cerrada desde hace más de un mes al tránsito de personas que no tienen papeles de ciudadanía de Estados Unidos o mexicanos sin green cards.
La Sana Distancia
El gobierno mexicano enfrenta un desafío semejante al de Estados Unidos. Al comenzar la campaña de Sana Distancia, el 23 de marzo, el número de contagios era de 367 y cuatro fallecimientos. A dos días de su terminación, los infectados suman 81,400 y las muertes 9,044. En el plano económico, el Banco de México presentó tres escenarios probables: el gris, el oscuro y el negro.
Foto
Ninguno es bueno, describe caídas estrepitosas de la producción. Y en el plano del empleo, anticipa que un millón 400 mil personas se quedarán sin trabajo en la economía formal. Ya quedó desempleado en este momento un millón. ¿Pudieran ser mejores los registros? Probablemente sí, pero han fallado dos factores: los recursos de la Secretaría de Salud y la participación de los ciudadanos. Siguen viéndose sin cubrebocas en las calles de la República a millares de personas, familias completas, que deberían estar en casa y sólo salir por alguna razón de fuerza mayor. El sentido común nos dice que deberíamos dar un voto de confianza a Hugo López-Gatell, extender la cuarentena y seguir trayendo equipo médico y medicinas del extranjero. Sin embargo, la presión económica es mucha.

Los extraditables
Tanto Emilio Lozoya como Alonso Ancira han venido impugnando en tribunales españoles la petición del gobierno mexicano para que sean extraditados a México. Aquí delinquieron, aquí deben ser juzgados. Se reporta que el empresario, ex presidente de Altos Hornos de México, perdió la apelación y en fecha próxima será trasladado a nuestro país. Goza de libertad bajo fianza mediante el depósito de un millón de euros. El expediente del ex director general de Pemex no ha sido resuelto. Para Lozoya, la experiencia de la prisión ha sido muy terrible, ya que ha vivido tras las rejas la pandemia que ha sido particularmente dura en España. ¿Habrá aprendido la clase política en cabeza ajena? Lo más probable es que no. Lo que ha aprendido es a no dejar que llegue otro López Obrador al gobierno.

¿Comités para defender la 4T?
 Confrontación de ideas
Ancira y la famosa fiesta 
Más riesgo para México Libre
El periodista especializado en movimientos y organizaciones de izquierda Rogelio Hernández López (sin parentesco con el firmante de esta astillada sección) dio a conocer en su columna semanal, Miradas de Reportero, que Militantes de izquierda ya formaron 300 Comités de Defensa de la 4T; van por 3 mil. En su texto, relató que la Coordinación Nacional por la Unidad de las Izquierdas, a cargo de José Antonio Rueda Márquez, consideró que la ofensiva de la derecha, que no pierde oportunidad para avanzar en sus planes golpistas, nos obliga a acelerar la integración de los Comités de Defensa de la 4T. (https://bit.ly/36Ql6sV)./
Entrevistado ayer, Rueda Márquez afirmó que estos comités “se formaron para generar un polo ideológico que hiciera frente a la ofensiva de núcleos conservadores que a raíz de la pandemia atacan a la 4T, principalmente mediante bots y noticias falsas”. No tienen la intención de recurrir a la confrontación física, sino más bien de ideas, y ahí somos muy superiores, dijo, ante la versión de los adversarios del obradorismo de que se estaría formando una especie de grupos de choque, al estilo chavista (https://bit.ly/2XavB6U)./
Rueda Márquez, según publicó Hernández López, es economista egresado del Instituto Politécnico Nacional, sindicalista, veterano impulsor de movimientos sociales, ex militante de la Juventud Comunista del Partido Comunista Mexicano y de la Corriente Socialista, aquel agrupamiento radical de los originarios del Partido Socialista Unificado de México y el Mexicano Socialista, hoy disueltos en lo que queda de Partido de la Revolución Democrática, y actualmente está afiliado a Morena.
A un año de la retadora fiesta matrimonial de una hija del abogado de élites Juan Collado, y de la posterior detención de algunos de los asistentes, entre ellos el propio litigante famoso, la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a México del empresario Alonso Ancira, acusado de actos de corrupción, en un entramado que incluyó a Petróleos Mexicanos, que dirigía Emilio Lozoya (también preso).
Ancira, principal accionario de Altos Hornos de México, fue uno de los invitados a la famosa fiesta, que incluyó al segmento antes llamado mafia del poder, con Enrique Peña Nieto a la cabeza. Ahora, el responsable de la operación de venta de Fertinal, a un sobreprecio de escándalo, buscará que otras instancias judiciales hispanas impidan que su juicio y encarcelamiento se desarrollen en México.

Preguntas antes de lanzar a la población al abismo de la reactivación
¿Qué lecciones podemos derivar de estudios en otras partes del mundo? En el Worldometer encontré un muy interesante análisis de estudios del Covid-19 en la ciudad de Nueva York. Lo encontré en una nota referida a los datos necesarios para calcular la tasa de letalidad (TL= muertes/casos) del Covid-19. Señala dicha página (ver https://www.worldometers.info/ coronavirus/ coronavirus-death-rate/) que, para calcular esta tasa necesitamos: 1. El número real de casos y no sólo los datos reportados (que son típicamente sólo una pequeña proporción del número real) que han tenido ya un resultado (recuperación o muerte) excluyendo los casos activos. 2. El número real de muertes. Añade que considerando que un gran número de casos son asintomáticos o con síntomas leves y que las pruebas de laboratorios (PL) no se han aplicado a toda la población, sólo una fracción de la población infectada con SARS-CoV-2 es detectada, confirmada con una PL y oficialmente reportada como caso Covid-19. El número de casos reales se estima, por tanto, como varias veces el número de casos reportados. El número de muertes también tiende a subestimarse, pues algunos pacientes no son hospitalizados y no se les hacen PL. Si basáramos nuestroscálculos de TL en el número de casos reportados, concluye el Worldometer, la sobreestimaríamos mucho. En el caso de la ciudad de Nueva York (CDNY) estuvieron disponibles tres fuentes: los datos del gobierno de la ciudad, el estudio estatal de anticuerpos, y un análisis oficial de muertes excedentes; al combinarlas se logra la estimación más exacta de la TL. La encuesta de anticuerpos realizada por el gobierno estatal (que aplicó) pruebas a 15 mil 103 personas, mostró que 12.3 por ciento de la población del estado y 19.9 por ciento del de la CDNY (uno de cada cinco), tenía anticuerpos el 1° de mayo. Estas son las tasas de contagio (TC). Esto indica que 1.67 millones de personas se habían contagiado (y recuperado) a esa fecha en la CDNY, en la que el número de casos reportados era de 167 mil (10 por ciento de los contagiados y recuperados). Es decir, habría que multiplicar los casos reportados por 10 para obtener los casos reales. Al incluir entre las muertes por Covid-19 no sólo las 13 mil 156 con PL, sino el cálculo del estudio oficial de exceso de muertes (5 mil 148) y el de las muertes con acta de defunción, pero sin PL (5 mil 126), el número de muertes pasa de las 13 mil 156 reportadas a 23 mil 430 (casi el doble). La TL calculada con muertes en el numerador y en el denominador casos reales estimados, igual a contagiados y recuperados más muertos, resulta de 1.4 por ciento. La probabilidad de muerte por Covid-19 el 1° de mayo (muertes corregidas/población de la CDNY) la calcula esta página en 0.28 por ciento, una muerte por cada 358 personas. La TL calculada con datos oficiales es 7.9 por ciento (13 mil 156 muertes entre 166 mil 883 contagiados). La TL con datos oficiales es 5.64 veces más alta que la corregida.

Índice de bienestar, en puerta
Generar y distribuir riqueza
El presidente López Obrador integra un equipo de especialistas de todas las disciplinas, con el objetivo de dar forma a lo que bien podría denominarse índice de bienestar de los mexicanos, en el entendido de que nuestro país es catalogado (Cepal, por ejemplo) entre los más desiguales del mundo.
En la mañanera de ayer, el mandatario detalló que hay 10 personas propuestas, ya se está hablando con ellos, de todas las disciplinas, ya se tiene este equipo, pero no está cerrado; el propósito es que participen todos los que quieran ayudar. No se va a dejar de tomar en cuenta el producto interno bruto, el famoso PIB; no podríamos, pues es el principal parámetro de medición de los organismos financieros internacionales. Pero vamos a tener nuestro parámetro, más relacionado con el bienestar, no sólo con la creación de riqueza, porque eso no es suficiente, ya lo hemos demostrado: hay crecimiento económico, pero al mismo tiempo más desigualdad económica y social, y más pobreza. Lo importante es crecer con bienestar.
Lo anterior tiene razón de ser, porque mientras el crecimiento del PIB mexicano promedió 2 por ciento anual en los últimos 38 años y en el mismo periodo las fortunas de los magnates aumentaron de forma exponencial, a la par del avance de la pobreza. Mientras la mayoría se repartía las migajas, el selecto club de amigos del régimen se servía con gigantesca cuchara, en medio del repetitivo discurso oficial de que México va por el rumbo correcto.
Por ejemplo, en el periodo 1991-2018 (27 años) la fortuna (marca Forbes) de Carlos Slim creció 4 mil 200 por ciento, a razón promedio anual de casi 56 por ciento anual; la del tóxico Germán Larrea (considerando la herencia de su papá, Jorge Larrea Ortega, alias El Azote) mil 500 por ciento, o si se prefiere 55.55 por ciento cada año; la de Alberto Bailléres 363 por ciento (14.44 por ciento cada doce meses); la de Ricardo Salinas Pliego (ya con Imevisión, hoy Tv Azteca, en el bolsillo desde 1993) mil 200 por ciento (48 por ciento anual) y así por el estilo, sin considerar los guardaditos que todos ellos tienen en paraísos fiscales.
Caso Khashoggi, ¿perdón o complicidad?
Es una historia digna de la imaginación de Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, Camilla Läckberg, Raymond Chandler, Andrea Camilleri, James Elfroy, Jim Thompson o Dashiell Hammett. Con la diferencia de que fue un terrible crimen.
Amel Khashoggi, crítico moderado del régimen de Arabia Saudita y colaborador de The Washington Post, fue asesinado en octubre de 2018 en el consulado de ese reino en Estambul. Había acudido para tramitar un certificado a fin de poder casarse en nuevas nupcias.
Las autoridades sauditas negaron inicialmente que la muerte del periodista ocurriera en el consulado. Después, que había sido accidental. Al final reconocieron que fue premeditada y el cadáver de Khashoggi troceado. Uno de los factores que influyeron en esa vuelta de tuerca fue la filtración de datos en poder de las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Señalaban que el crimen lo cometieron agentes sauditas ordenado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán. Las autoridades del reino negaron que el fiel aliado de la gran potencia estuviera al tanto de lo ocurrido.
En diciembre pasado, y en un juicio ultrasecreto, la justicia saudita condenó a muerte a cinco de las 11 personas identificadas como responsables de asesinar al periodista. En la sentencia se absolvió a Saud al Qahtani, asesor personal del príncipe heredero. Este último fue señalado por los hijos del periodista y el Senado estadunidense como autor intelectual del crimen.

300 plantas de mariguana crecen frondosas frente al Senado
En medio de un panorama devastador a causa de la pandemia Covid 19, cuyos índices de contagios y muertes se incrementan en contradicción con las disposiciones gubernamentales de dar por terminada la etapa de la sana distancia, este fin de semana es refréscate una buena noticia: como resultado de la siembra simbólica de 33 plantas de mariguana ocurrida el pasado 2 de febrero en la jardinera que se ubica frente a la puerta uno del Senado de la República por integrantes del Movimiento CannábicoMexicano (MCM, organización que busca el acceso libre y universal del uso del cannabis), hoy en día ya se han multiplicado y han crecido: son más de 300 frondosas plantitas, algunas de ellas miden ya metro y medio. Esta siembra surgió a raíz del plantón instalado en la transitada esquina de Insurgentes y Reforma por varias organizaciones independientes, agrupadas en el mencionado movimiento, desde el pasado 30 de junio. De acuerdo con los representantes del MCM, Leopoldo y Pepe Rivera, esta manifestación es inédita en México y se propone como  un espacio tolerado de consumo, respetando las reglas de una nueva normalidad
Curso en línea sobre cannabis
Una opción más se suma al multidisciplinario panorama de cursos en línea que proliferan durante este confinamiento, se trata del intitulado Breve introducción al cannabis, que impartirá el reconocido especialista en el tema Jorge Hernández Tinajero, politólogo de larga trayectoria en el movimiento cannábico, quien fuera, entre otras iniciativas, fundador y primer director de CUPIHD (Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas). Este curso inicia el próximo 6 de junio a las 10 de la mañana y toda la información al respecto se puede checar en: https://curso-breve-introduccion-al -cannabis.boletia.com/

Stream de paga en México: baja respuesta
Festival Conecta
Más en línea
Encomiables han sido los esfuerzos de instancias públicas y privadas para brindar ofertas musicales en línea, ante la pandemia por Covid-1, que obliga a la estancia en casa: Noche de Primavera, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (estrenada el 21 de marzo, se quedó en línea y ya ha sido vista por 25 millones de personas); Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura federal, ambas gratuitas, así como las de productoras independientes: Faraway Together, Hipnosis at Home y El Show Debe Continuar (de paga).
En entrega pasada, este espacio se preguntó si este nuevo formato llegaría para quedarse como una forma más de interacción y subsistencia para músicos, staff y productoras, o si se agotaría pronto. Esto, dado que no se ve con claridad cuándo volverá a haber conciertos con público presente.
Así que para dar seguimiento, Ruta Sonora charló con Cynthia Flores, directora del medio musical Indie Rocks! (que a su vez es foro) y programadora artística del festival Hipnosis y de las citadas series Hipnosis at Home y El Show Debe Continuar, efectuadas durante mayo, con varios conciertos en vivo desde sendo foro, con jóvenes bandas mexicanas de calidad, previo pago del espectador, a cambio de un enlace y contraseña de acceso. Algunas respuestas fueron alentadoras, pero otras no, sobre todo con bandas menos famosas, quienes por lo mismo están más necesitadas de recursos económicos.
Cynthia: “Esperábamos que el público aportara este apoyo para staff y bandas, pero desafortunadamente la respuesta fue muy baja para Hipnosis. Nos enfrentamos a la nula costumbre de pagar de forma anticipada por ver música en vivo; todo mundo quiere todo gratis. No se valora el esfuerzo que es tener un proyecto musical, a pesar de estar ofreciendo increíbles propuestas, con gran calidad de ejecución”.


Editorial
El secretario general de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó ayer que México se condena a tener un Estado pequeño debido a los escasos recursos con que cuenta para financiar sus actividades. De acuerdo con quien fuera subsecretario de Asuntos Financieros Internacionales de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y titular de esa dependencia en el gobierno de Ernesto Zedillo, si se quiere remediar el déficit crónico y proveer mayor bienestar a la población con servicios públicos de calidad, el Estado debe aumentar la recaudación, avanzar hacia un modelo fiscal más normal, más moderno y que dependa menos del petróleo.


Aclaraciones de la FGR a nota publicada sobre identificación dactilar
Ayer, sin haber solicitado la posición oficial de esta institución, se publica nuevamente una nota en La Jornada. El reportero Gustavo Castillo García informó que funcionarios federales, que no identifica, señalaron que esta institución abandona el mantenimiento de su sistema de identificación dactilar, lo cual ha dificultado la labor de peritos para consulta del mismo.

Es contundente saber que las series estadísticas de los decenios pasados no muestran bajas consistentes en la criminalidad. Todos estamos en un aprieto mayor. Es de ahí que estemos cometiendo un error al incorporar al lenguaje común de manera irreflexiva y reiterativa palabras o conceptos que, si bien pueden ser válidos, deben sopesarse antes de su uso por ser terriblemente corrosivos. Al ahora experto de la OMS, doctor López-Gatell y a la Guardia Nacional se les ha tomado como hidras a descabezar.
Louis Althusser tras ejecutar su famoso –y problemático− corte epistemológico que en su obra tardía mutó en una “tensión permanente entre el ‘joven’ y el ‘viejo’ Marx” (bit.ly/2Ad2ruS), reformuló también famosamente dentro del marxismo – and with a little help of hisfriends”: Freud & Spinoza (P. Anderson, Considerations on western marxism, 1976, p. 84-85)− el concepto de la ideología.

Las críticas al indicador del producto interno bruto (PIB) per cápita como indicador estrella del desarrollo de un país no son nada nuevo. El economicismo es un mal enfoque cuando se trata de aplicar a todos los aspectos de la vida de una sociedad. El propio Simon Kuznets, inventor del sistema de contabilidad nacional y uno de los primeros economistas que relacionó de manera hipotética el crecimiento económico como causal de distribución del ingreso, admitió, en fecha tan temprana como 1934, que resultaba improcedente calcular el bienestar de un país a partir del incremento a su renta nacional individualizada.

Recientemente se ha cuestionado a la Secretaría de Salud por declarar, en plena emergencia sanitaria, actividades esenciales a la minería, la industria automotriz y la construcción, medida que pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores de esas industrias presuntamente esenciales ( La Jornada, 22/5/20). Así, las presiones de las corporaciones capitalistas en el ámbito planetario para reabrir la extracción de recursos, la producción y circulación de mercancías, encontraron anuencia en el gobierno de la 4T, que también ha sido omiso en el campo de la salud ocupacional, relativo al control del Covid-19 en enclaves maquiladores de la frontera norte y otros sectores manufactureros, donde se ha dado un contagio masivo de los operarios por la negativa de la patronal a cerrar sus plantas, llegando, incluso, al ocultamiento forzado del personal en tráileres y bodegas, ante inspecciones someras, cercanas a la complicidad, como ha sido denunciado con testimonios y evidencias gráficas en redes de diversas organizaciones sociales.

José Cueli: Las dudas sin respuesta y Shakespeare
Bien sabido es que sobre la duda alza Descartes todo su sistema filosófico. Ahora bien, la duda, las dudas de todo tipo, son típicas de una situación en crisis –como la que vivimos–, cuando las normas vigentes dejan de ser tan eficaces y aún no se han implantado las que den confianza. En 1600 el siglo XVI quedaba ya irremediablemente atrás. ¿Qué cabía esperar de la nueva centuria? ¿Qué de las nuevas generaciones? Esos pensamientos, que se vuelven actuales, son los que conturban a Shakespeare y se deslizan en una frase de Hamlet al ridiculizar a un jovenzuelo cortesano, del que desconfía, como mandado por el rey, su tío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario