Ciudad de México. Especialistas en derechos de las
mujeres criticaron la nueva campaña del gobierno federal “Cuenta hasta
10”, presentada este día por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez
Cuevas, la cual busca prevenir la violencia contra las mujeres durante
la contingencia, ya que en su opinión, es lejana a la realidad de las
mexicanas, es clasista, está descontextualizada, está repleta de
estereotipos y naturaliza o justifica la violencia contra las mujeres.
Durante la conferencia de prensa a la que citó este 26 de mayo la
Secretaría de Gobernación (Segob) para hablar sobre la violencia contra
las mujeres, fue presentada la campaña que busca “visibilizar la
violencia contra las mujeres y por otro lado mostrar algunas
herramientas prácticas a los ciudadanos para enfrentar situaciones
difíciles que a veces desembocan o terminan en actos de violencia contra
contra las mujeres”.
En las postales, videos y audios que integran la campaña se ve a
familias convencionales al borde de un acto de violencia. El mensaje del
gobierno federal es “cuenta hasta 10” y “saca la bandera blanca de la
paz”.
La campaña es un fracaso
La campaña “es un fracaso de la política para prevenir la violencia
contra las mujeres. No veo cuál es la estrategia, ni la perspectiva de
género ni dónde está el contexto de la realidad de las mujeres”, expresó
en entrevista con Cimacnoticias, María de la Luz Estrada, coordinadora
del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), integrado
por más de 40 organizaciones que acompañan a víctimas.
Luz Estrada explicó que cuando se habla de violencia familiar se
tiene que explicar el impacto diferenciado entre mujeres y hombres, así
como la diversidad de violencias y contextos a los que pueden
enfrentarse las mujeres. Por ejemplo, no es la misma realidad la de una
mujer indígena que la de una mujer en un contexto urbano, expresó.
“Si ellos revisaran (el gobierno federal) los peritajes de víctimas de violencia familia se darían cuenta que las mujeres viven círculos de violencia donde las razones muchas veces por las que se mantienen unidas al agresor es la dependencia económica, el miedo a la pareja, a salvaguardar el nombre de las familias como dice Andrés Manuel López Obrador. Decir ‘calma y saca tu bandera de la paz’ me pareció hasta grosero, sin perspectiva”,María de la Luz Estrada
De acuerdo con la coordinadora del OCNF esta campaña es reflejo que
las autoridades no están entendiendo la cultura machista
discriminatoria. “Imagínate que sólo sea que contaras 10 y ya acabara la
violencia. Muchas mujeres están totalmente sometidas, tienen miedo al
agresor. Todos los miembros de la familia pueden tener miedo”, detalló y
agregó que las organizaciones de la sociedad civil basan sus campañas
incluso en estudios más formales de comunicación.
Esta campaña, dijo Estrada, recordó otras estrategias fallidas para
atender la violencia contra las mujeres en México, entre ellas la del
silbato rosa para evitar la violencia sexual, de la administración de
Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la Ciudad de México, para
la que se gastaron muchos millones de pesos y no tuvo resultados; y la
campaña “Cuenta hasta 10”, que publicó Televisa hace 10 años para
prevenir la violencia familiar.
Por su parte, la coordinadora de la Red Nacional de Refugios A.C,
(RNR) Wendy Figueroa Morales, dijo que en la campaña hay varias cosas
que preocupan, por ejemplo que ponen la atención en el terreno
individual como si fuera un asunto de voluntades.
“Pienso en las mujeres que podrían estar dentro de esta casa.
Pedirles que cuenten hasta 10 y esperar me parece que es una campaña que
no va acorde a lo que estamos viviendo en el país. Son acciones
preventivas pero que no están acercadas a una realidad”, reflexionó.
La también experta en protección para mujeres víctimas de violencia
dijo que, desde su perspectiva, parece que “esta campaña está realizada
desde el escritorio y no desde las realidades. Muchas de ellas (las
mujeres víctimas de violencia) lo que han hecho ahorita porque les da
miedo contagiarse de COVID es guardar silencio para que la violencia no
llegue, pero están esperando el momento de salir y buscar opciones”.
Figueroa criticó, como ejemplo, la frase de una de las postales que
integra esta campaña: “Para que la violencia no te gane respira y cuenta
hasta 10”. La experta expresó que se requiere identificar que la
violencia es un delito y que costó muchísimo tipificarla como tal. “El
que la violencia `te gane´ parece ser que es una cuestión que se activa y
se desactiva, pero en realidad es un acto brutal. El mensaje vuelve a
naturalizar y justificar la violencia contra las mujeres por el hecho
del confinamiento. Tenemos que tener claro que la violencia contra las
mujeres es antes de la pandemia”, expresó.
Y agregó que las organizaciones civiles, feministas, los propios
organismos internacionales, han solicitado con datos y testimonios
propuestas de políticas públicas, pero la solución pareciera estar de
acuerdo a esta campaña en contar hasta 10, ausente el enfoque de género,
Derechos Humanos e interculturalidad así como acciones puntuales y
transversales que garanticen el derecho de las mujeres y niñez a una
vida libre de violencias.
La coordinadora de la RNR también criticó que en el mensaje se pide
llamar al 911 cuando muchas mujeres refieren que llaman a ese número
pero no reciben el servicio de atención que se requiere. “El mensaje no
es claro, tampoco asume la responsabilidad de las autoridades del
gobierno mexicano para atender, eliminar y sancionar la violencia contra
las mujeres” y, agregó, usar la bandera blanca en la campaña es
reforzar el mensaje de gobierno sobre la construcción de paz, pero la
pregunta es: “¿qué está haciendo el gobierno para garantizar esa paz?”
Por su parte, la subdirectora de Equis Justicia para las Mujeres,
Maïssa Hubert, dijo que la campaña no tiene enfoque de género, son
hombres jóvenes y niños violentados y una sola mujer en posición de
generadora de violencia. “No nos refleja como víctimas de violencia
familiar”; en segundo lugar, la bandera blanca es pedir a la ciudadanía
una tregua y una pausa con la violencia, pero esto no cuestiona los
factores que provocan la violencia familiar; y el último problema es que
la ciudadanía piense bien antes de recurrir a los servicios del Estado
para denunciar la violencia.
La doctora en derecho y directora del Instituto de Justicia y
Derechos Humanos, Patricia Olamendi Torres, se dijo preocupada por estas
campañas porque demuestran que la problemática de las mujeres no se
entiende. Coincidió en que es una campaña con un contenido clasista
porque sólo plantea un modelo de familia en un estrato social y deja en
las mujeres la responsabilidad de prevenir la violencia contra ellas, ya
que no plantea ninguna acción de gobierno.
Para Olamendi esta campaña es un retroceso en el avance sobre los
derechos de las mujeres, ya que desde los años 70 ya se identifica la
violencia contra las mujeres en México; ya se hicieron leyes,
presupuesto, programas y un conjunto de acciones específicas, pero nada
de eso se vio reflejado en el material audiovisual presentado hoy.
La experta precisó que este retroceso se ha mostrado desde el inicio
de la administración de López Obrador, ya que ha prohibido cualquier
acción conjunta de gobierno con organizaciones de la sociedad civil, ha
hecho señalamientos contrarios a los derechos de las mujeres y el
movimiento feminista, y varios de los esfuerzos en este tema han
concluido.
“Lo peor es que lo están pagando muchas mujeres. Es una campaña que
hubiera tenido sentido en los 60, ya que no se hablaba de la violencia
contra la mujer, pero no ahora”, y agregó que lo que se esperaba del
gobierno federal era una política pública muy concreta, relacionada con
el presupuesto para que todos los programas para atender la violencia
contra las mujeres se ejecuten durante la pandemia, ampliar juzgados
especializados para la violencia, formar policía experta, formar más
casas de transición, medidas más radicales para la detención inmediata
de los agresores, y más apoyo a organizaciones sociales, pero esto no
sucedió.
Al ser cuestionado sobre el fundamento para generar esta campaña,
Jesús Cuevas expresó que lo revisó con mujeres y organizaciones. Ninguna
de las expertas consultadas para esta nota fue invitada a participar en
la evaluación de esta campaña, por el contrario, coinciden todas en que
el gobierno federal actual las ha excluido de la planeación de las
políticas públicas. Cimacnoticias consultó a Presidencia pero no hubo
respuesta.
20/AJSE/LGL
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