5/29/2020

Por organizar foro a favor del derecho a decidir, edil de Oaxaca destituye a titular del Instituto Municipal de la Mujer

derechoadecidir68_MG_6859cesarmartinezlopez

Oaxaca, Oax. En lo que podría constituirse como un acto de violencia política de género, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, destituyó del cargo a la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla, por las fallas técnicas que impidieron la transmisión del foro virtual “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo”, organizado en contra del derecho al aborto.
Días antes, la funcionaria pública denunció que había sido amenazada por la esposa del edil, Patricia Benfield, por haber realizado el foro virtual “Derechos de las Mujeres; derecho a decidir, por una maternidad libre y segura” en el que participó la senadora de la república Citlalli Hernández Mora.
“Se me hace violatorio a todos mis derechos y exijo al presidente municipal y al cabildo en pleno que garantice mi seguridad, la de mi familia y compañeras de trabajo porque desde el viernes que pasó la conferencia (Derechos de las Mujeres; derecho a decidir, por una maternidad libre y segura” de la senadora Citlalli (Hernández Mora) he sido víctima de una serie de amenazas por parte de la señora Patricia Benfield y de su esposo Oswaldo García Jarquín”, indicó Jaquelina Escamilla desde la cuenta oficial de Facebook del IMM.
Este miércoles a las 18:00 horas se llevaría a cabo la transmisión teniendo como ponentes a Estefanía Ricci y Adriana Jáuregui, quienes en su momento realizaron la defensa para impedir la aprobación de la reforma al Código Penal que Oaxaca que planteó la despenalización del aborto hasta antes de la semana 12 realizada por el Congreso del estado durante el año pasado.
Al anunciarse la realización del foro, a través de un comunicado, organizaciones de la sociedad y defensoras feministas exigieron al ayuntamiento capitalino la cancelación de la transmisión al enfatizar que violentaba los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres pues el acceso al aborto aún durante la pandemia es un servicio de primera necesidad.
A la hora programada la transmisión no se llevó a cabo debido a fallas técnicas. Media hora más tarde la titular del IMM denunció a través de la cuenta oficial del Instituto municipal, haber sido amenazada por el edil capitalino a través de una llamada telefónica en la que le exigió transmitir la ponencia de Ricci y Jáuregui.
Jaquelina Escamilla, quien desde que asumió el cargo ha desarrollado actividades que promueven los derechos de las mujeres, denunció que lo anterior constituye un acto de violencia política e institucional pero además las amenazas ponen en riesgo su integridad y la seguridad de su familia por lo que interpuso las quejas y denuncias correspondientes.
De su lado el ayuntamiento capitalino anunció la reprogramación del foro virtual y casi de manera inmediata bajó el video de la denuncia de Jaquelina Escamilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario