Invisibiliza las agresiones que sufren, argumentan
Inmujeres aclaró que se centra en la convivencia familiar y será complementada
Organizaciones feministas demandaron que se rediseñe la campaña Cuenta hasta 10,
que lanzó el martes pasado el gobierno federal para hacer frente a la
violencia contra las mujeres dentro de los hogares. Coincidieron en que
invisibiliza las agresiones que sufren, individualiza el problema y
además es reciclada de una iniciativa utilizada en los años 80 del siglo
pasado.
Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)
defendió la campaña, al mismo tiempo que reconoció que el contenido se
concentra en la convivencia familiar, y añadió que será complementada
con mensajes dirigidos específicamente a la violencia contra las
mujeres.
Contar hasta 10 para contener las agresiones, como invita la campaña,
no funciona cuando el agresor golpea a una mujer o cuando la violenta
sexualmente, señaló Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de
Refugios (RNR). Un mensaje así
no sólo la revictimiza, sino que sigue perpetuando estos estereotipos de ser ella la que tiene que detener la violencia y de alguna forma fomenta la culpa. Es carente
de un enfoque de género y de derechos humanos.
Maïssa Hubert, subdirectora de Equis Justicia para las Mujeres,
expuso que el video y las imágenes de la campaña no reflejan que ellas
son las principales víctimas de la violencia familiar. El contenido sólo
presenta a una persona del género femenino que además está a punto de
ejercer violencia y
se nos pide una treguaal plantear que se levante una bandera blanca.
Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), calificó de
desafortunadala iniciativa,
refrito de una campaña de los años 80 que estaba enfocada a la violencia infantil y que no tuvo ningún resultado positivo. Es
poco efectiva y además nos parece que constituye un caso de violencia institucional desde el Estado.
En tanto, en el conversatorio virtual Hogar ¿dulce hogar?,
la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, dijo que el
eslogan “No pierdas la paciencia: respira y… cuenta hasta 10”, es un
recurso que
parece muy reciclado, pero realmente es una técnica simple que da todo mundo. La campaña, añadió, puede gustar o no
pero la idea es un poco esta reflexión de que casi todos estamos estresados y sí necesitamos reconocerlo y trabajarlo.
Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres, refirió que
según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la
Seguridad Pública, nueve de cada 10 personas agredidas por un familiar
son del sexo femenino.
Respecto de los asesinatos de mujeres, dijo, uno de tres se cometió
en el hogar; en el caso de los hombres la proporción es uno de 10.
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
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