5/30/2020

Se acentúa la violencia de género, alertan autoridades

Piden no recortar fondos de protección al sector femenino
El gobierno lanza el mensaje: Cuenta hasta 10 y saca la bandera de la paz

FotoEl presidente Andrés Manuel López Obrador observa cómo Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entrega 250 millones de pesos a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para premiar a los médicos y personal de salud con la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla.Foto Presidencia

Funcionarios federales advirtieron que la pandemia de coronavirus ha acentuado la violencia de género y durante abril se recibieron más mujeres y menores de edad en los refugios. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que solicitará a Hacienda y Crédito Público garantizar los recursos para la atención de ese sector poblacional.
En tanto, ante la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero pidió legislar para que las mujeres que por cualquier razón, natural o voluntaria, hayan interrumpido el embarazo en las primeras 12 semanas no sean criminalizadas, porque, resaltó, no sólo son revictimizadas, sino sometidas a una violencia innecesaria cuando se les inicia un proceso penal y finalmente se les priva de su libertad.
Respecto de la violencia contra las mujeres, en un informe de distintas dependencias, señaló. No es que yo tenga información de que se van a cancelar (presupuestos), simplemente voy a decir que es sumamente importante, prioritario (mantener los recursos). Tener una comunicación con el secretario de Hacienda siempre ayuda, no está de más decirle que los fondos deben estar para estas causas tan importantes.
Gemma Santana Medina, directora de la Agenda 2030 en la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, dijo que hay un reconocimiento de que México vive una emergencia de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
Tan sólo en abril, precisó, los centros de refugio atendieron a 77 por ciento más de niñas, niños y mujeres, comparado con el mismo periodo de 2019. En lo que va de 2020 se realizaron 19 rescates de mujeres, mientras en tiempos sin emergencia se realiza uno cada mes.
En tanto, Jesús Ramírez, director de Comunicación Social y vocero del gobierno de México, anunció una campaña para evitar los actos impulsivos, en un contexto en el que está bien establecido el hecho de que sí ha habido un aumento por lo menos en las denuncias de violencia contra las mujeres.
La campaña tiene el mensaje central: Cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz y busca avanzar, en términos amorosos, en la convivencia respetuosa.
Por su parte, durante su participación en el foro virtual Legislando por la igualdad, convocado por la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero afirmó que el gobierno federal ha comenzado a tomar medidas urgentes para atender la violencia contra las mujeres y los feminicidios durante la cuarentena.
Ayer, no obstante, después de que se dio a conocer la campaña gubernamental Cuenta hasta 10, diputadas cuestionaron el contenido porque, señalaron, deja a las mujeres la carga de evitar la violencia en su contra.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), expresó en un tuit: “Este enfoque de ‘desnormalizar la violencia hacia las mujeres’ es preocupante. Cuando a una mujer se le agrede no se le pide paciencia ni contar hasta 10; se le ayuda y respalda para vencer el miedo, denunciar y se le protege del asesor”. Además pidió al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas: por favor, corrijan.


Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario