5/26/2020

Prensa México martes 26 de mayo 2020



LA JORNADA
Chomsky: corre EU hacia el abismo sin plan contra el Covid

Estados Unidos corre hacia el abismo sin un plan federal para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, retirando financiación a la salud pública mientras ignora el inexorable avance del calentamiento climático, aseguró el filósofo estadunidense Noam Chomsky, considerado el fundador de la lingüística moderna.Estos son extractos de una entrevista con el influyente intelectual de izquierda de 91 años, autor de más de 100 libros y actualmente profesor de la Universidad de Arizona, confinado hace dos meses en Tucson junto con su esposa, la brasileña Valeria, su perro y un loro que repite sin cesar "soberanía" en portugués. –¿Cómo interpreta lo que sucede en Estados Unidos, que se ha convertido en el país más golpeado por el virus en el mundo? –No hay un liderazgo coherente. Es caótico. La Casa Blanca está en manos de un sociópata megalómano que sólo está interesado en su propio poder, en sus perspectivas electorales, y al cual no le importa lo que pasa en el país, ni en el mundo.

EL UNIVERSAL
Mexicanos retiran 5 mil mdp del país

Los activos de mexicanos en el exterior aumentaron 5 mil 50 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). Se trata de la mayor cantidad de recursos que depositan fuera del país para un periodo similar desde 2018

MILENIO
Amlo si revisará pacto fiscal y Sheinbaum aprieta el gasto

Aunque consideró que no es un buen momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó hacer un análisis del pacto fiscal como lo han solicitado algunos gobernadores, con la finalidad de modificar la distribución de recursos a los estados.

EXCELSIOR
Renovables ganan un segundo round 

Trece proyectos eólicos y solares afectados por la reciente política sobre su participación en el sistema eléctrico podrán retomar las pruebas preoperativas, luego de que un juez especializado les otorgara suspensiones definitivas contra un acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

EL HERALDO
Covid-19 desploma ahorro en Afores

El ahorro voluntario y solidario que los trabajadores depositan en su afore para tener una mejor pensión registró una caída anual de 83.1 por ciento en abril, cuando se perdieron miles de empleos a causa de la pandemia del coronavirus.

LA CRÓNICA
Llaman científicos de México a retirar iniciativa vs. fideicomisos

Entre los firmantes están Premios Nacionales de Ciencias y Artes, como Concepción Company, José de Peña, Néstor García Canclini, entre otros muchos, a los que se suman universitarios del calibre de Guillermo Soberón Acevedo, así como personalidades de todo el país, entre ellos Brenda Valderrama (Academia de Ciencias de Morelos, A.C.); Luis Gerardo Abarca (Universidad Veracruzana); Perla Abundi Gutiérrez. (Salud Nayarit), Fernando Aguilar Montiel (Universidad Autónoma de Tlaxcala) y muchas más. Esta vez la convocatoria es a toda la comunidad científica, de investigación tecnológica y educativas nacionales para detener la desaparición de fideicomisos en esas áreas que la 4T, primero desde el Ejecutivo y ahora en el Congreso de la Unión, quiere realizar a efecto de redirigir recursos públicos a los apoyos directos lopezobradoristas.

REPORTE ÍNDIGO
Alcaldes entre deudas

Alcaldes de diferentes regiones del país preparan su plan para reanudar las actividades económicas y escolares en las localidades que gobiernan.Sin embargo, también dejan al descubierto sus dudas sobre la fecha en la que deben sumarse a la llamada “nueva normalidad”. Los alcaldes aseguran que, a pesar de que el Gobierno federal marca la pauta para el reinicio de labores en los municipios –mediante el semáforo–, ellos evalúan la viabilidad sanitaria para que sus habitantes salgan del confinamiento social y se basarán en la curva de contagios que presenten sus demarcaciones, con el fin de no arriesgar a su población. Aunque la administración federal planteó que a partir del 18 de mayo 269 municipios denominados de “la esperanza” podían reiniciar actividades con las medidas de seguridad sanitarias necesarias, en algunos estados como Chihuahua se determinó que se aplazara el distanciamiento social y el resguardo en los hogares.

LA RAZÓN
Vamos de salida: AMLO: listo semáforo para gobernadores

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos seguir quedándose en casa, y sostuvo que ya solo falta una semana para salir del confinamiento, y apuntó que, de acuerdo con sus proyecciones, “ya vamos de salida”. “Iniciamos la semana, esta semana que es la última etapa de la sana distancia, ya nada más es esta semana y agradecerles mucho como siempre a la gente por su buen comportamiento. También nuestro pésame a familiares de víctimas de la pandemia, nuestro abrazo a los enfermos. Decirles que, de acuerdo a los informes, a las proyecciones que tenemos, ya vamos de salida.

EL SOL DE MÉXICO
Demandan a la SEP aprobar a todos los niños

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió la propuesta de los gobiernos estatales para que los estudiantes de educación básica del país no sean reprobados y la calificación mínima sea de 6 en “este ciclo escolar, que está en situación extraordinaria” por la epidemia de Covid-19. Durante reuniones virtuales con los secretarios de educación del país, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica comunicó que no habrá regreso a las aulas en el actual ciclo escolar y que el fin de cursos virtuales será el 30 de junio debido al comportamiento de la pandemia por el Covid-19.

REFORMA
Lidera México en AL letalidad por Covid

México es el País con mayor tasa de letalidad por Covid-19 en América Latina, región considerada ya como epicentro de la pandemia.

EL FINANCIERO
Se desploma 41% el comercio exterior de México

El Producto Interno Bruto de México tuvo en el primer trimestre del año una caída un poco menos profunda de lo estimado previamente.Fernando Ruiz Duarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), señaló que las cifras de abril ya eran esperadas, ya que alrededor del 80 por ciento de las ventas al exterior se dirigen a Estados Unidos y su economía prácticamente estuvo paralizada, por lo que es lógico que las exportaciones disminuyan.

EL ECONOMISTA
IMSS no da luz verde a reapertura en sector de construcción: CMIC

El Instituto ya excedió los plazos de 72 horas para dar visto bueno a la reactivación de las empresas del sector; en marzo, valor de obra construida tuvo caída histórica de 17% en marzo. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, afirmó que hasta la tarde de ayer las empresas que han solicitado al IMSS reanudar actividades no tenían respuesta y sugirió que se revise el funcionamiento de la plataforma que se creó para dar seguimiento a las peticiones. La situación para el sector se agrava. “En todo momento hemos respetado las decisiones del gobierno. Sin embargo, pedimos que se revise el funcionamiento de la plataforma que se estableció porque se suponía que en 72 horas habría respuesta y a la fecha no se ha recibido ninguna. En cuanto nos den luz verde, al otro día estaremos laborando”, agregó el titular de la cámara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario